miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCÉtica y DeontologíaLa deontología, más presente que nunca en las decisiones del médico

La deontología, más presente que nunca en las decisiones del médico

La Organización Médica Colegial (OMC) otorga una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un reglamento ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social

La relevancia que la OMC presta a este ámbito de la profesión queda patente en las numerosas publicaciones, declaraciones, jornadas y congresos que realiza con el objetivo de potenciar el acercamiento de la ética y la deontología que pretende la OMC a los estudiantes de Medicina y a los ciudadanos.

III Congreso de Deontología Médica

El III Congreso Nacional de Deontología Médica se celebró en el Colegio de Médicos de Alicante, cuyo presidente, Dr. José Pastor, señaló que es preciso adaptar la pujanza de la ética médica a los nuevos tiempos, “porque la sociedad demanda una excelencia que debe ser respondida”. El Dr. Pastor subrayó que “un congreso de deontología toca la fibra más sensible de los colegios profesionales, porque son garantes de la ética profesional de sus colegiados”.

La ética afecta de modo transversal a todas las actividades de la profesión médica, pero “debe adaptarse a los tiempos”, expuso. El presidente del Colegio de Médicos de Alicante explicó que los valores de la ética profesional “han debido conjugarse con nuevos valores”. 

Por su parte, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín reconoció su satisfacción porque la Deontología “haya pasado de pertenecer a unos cuantos ilustrados a impregnar lo más cotidiano de la actividad médica”. Por este motivo, celebró que la investigación y estudio de la ética estén cada vez más presentes en la vida diaria de los colegios. De este modo, señaló que “hay que hacer un esfuerzo para incorporarla al quehacer diario, porque no puede faltar, aunque haya que hacer un notable esfuerzo”.

Día de la Ética Médica

El 18 de septiembre se celebra desde el año 2013, el Día de la Ética Médica, a propuesta de la Asociación Médica Mundial, para conmemorar que el mismo día del año 1947 dicha asociación celebró su primera Asamblea General. Por este motivo, la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) elaboró un manifiestoen el que invitó a la reflexión, no sólo de los médicos, sino de todos los dirigentes sanitarios y políticos, sobre la atención cualificada, atenta y digna del paciente cualquiera que sea la situación.

La crisis económica ha puesto de manifiesto las dificultades del sistema sanitario cuando no se destinan los recursos suficientes, que aunque ha venido cumpliendo con sus obligaciones, gracias sobre todo a la abnegación y esfuerzo de los profesionales sanitarios y por tanto de los médicos, ha dejado al descubierto carencias y desigualdades que han condicionado incremento en las listas de espera de los pacientes, cierre de camas, dificultades presupuestarias para la contratación de médicos por reposición de plantilla o sustituciones. Todo ello a no muy largo plazo llegará a representar un peligro para el buen hacer de los médicos tanto desde el punto de vista técnico como también ético y deontológico.

‘Con- ciencia médica’, el cómic como herramienta para aprender ética y deontología

La Dra. Mónica Lalanda publicó ‘Con-Ciencia Médica’, un libro de cómics con el que, sobre la base del Código de Deontología, trata de reflexionar sobre cuestiones éticas inherentes a la práctica de la medicina, convencida de que el dibujo es “una gran herramienta para aprender ética”.

El poco cuidado con la confidencialidad de los enfermos; las explicaciones con términos incomprensibles; el exceso terapéutico en ancianos o lo que la autora define como la llamada “conspiración del silencio” en la atención al final de la vida, son cuestiones del día a día de la práctica clínica que conllevan una gran responsabilidad ética. Eso es lo que trata de reflejar, de manera inocente y a la vez subversiva, la Dra. Lalanda en este libro, que también está dirigido a los pacientes, publicado por la editorial Lid, que cuenta con la colaboración de la OMC.

Jornada ‘Decisiones ética al final de la vida’

La aplicación de la sedación paliativa cuando se precise, con el consentimiento y dosis adecuadas para evitar el sufrimiento de las personas al final de su vida y la definición de criterios para aplicar y retirar tratamientos agresivos como la alimentación parenteral, fueron asuntos que los médicos plantearon en la jornada ‘Decisiones éticas al final de la vida’.

La OMC organizó esta cita para abordar los problemas de atención adecuada al final de la vida, consciente de que en España mueren cada año más de 60.000 personas con sufrimiento por no recibir los debidos cuidados paliativos.

Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos

El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita más profesionales y centros sanitarios humanizados que sitúen al enfermo en el centro de toda atención priorizando sus derechos y deberes, según se puso de manifiesto en la I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativosorganizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, a través de la Fundación Juan Ciudad (FJC), con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Estas jornadas, centradas en los Cuidados Paliativos y en lo que representan para la dignificación de la atención en el final de la vida, son fruto del acuerdo de colaboración entre la OMC y la OHSJD, firmado el pasado mes de julio, como coincidieron en señalar el vicepresidente primero de la OMC, Dr. Serafín Romero y el Hno. Miguel Ángel Varona Alonso, presidente del Patronato de la FJC y Superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia de Castilla.

Declaraciones

A lo largo de 2016 la Asamblea General de la Organización Médica Colegial aprobó varias declaraciones de la Comisión Central de Deontología. Entre ellas, cabe destacar la referida a la vacunación pediátrica, que incidía en que desaconsejar vacunaciones del calendario oficial es “inadecuado y peligroso”. También abordaron los conflictos ético-deontológicos que plantea la publicidad avalada por instituciones, quedando reflejado que no es ético que entidades médicas avalen productos alimenticios de dudoso beneficio para la salud.

Asimismo, la Comisión Central de Deontología trató la asistencia médica al menor maduro en situaciones de rechazo al tratamiento, cuya principal novedad se centra en el consentimiento por representación y en cuál debe ser la actuación legal y deontológica del médico en este tipo de casos.

Los posibles peligros de comprar leche materna por Internetpor sus deficientes garantías de seguridad fue otro de los asuntos que analizó la CCD, que también realizó un Decálogo del Consentimiento Informado, un documento de carácter práctico para los médicos, recopilatorio de lo que establece la Ley de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

El Grupo de Trabajo sobre “La Atención Médica al Final de la Vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) elaboró dos Declaraciones que abordaron el derecho a la sedación paliativa y la ética de la alimentación y la hidratación al final de la vida.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares