domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCJuan José Lucas: "El Ministerio de Justicia tiene el deber de proteger...

Juan José Lucas: «El Ministerio de Justicia tiene el deber de proteger la importantísima labor que desarrolla el médico»

 

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, afirmó, en el encuentro mantenido con la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) y miembros del Observatorio Nacional de Agresiones que «el Ministerio de Justica tiene el deber de proteger la importantísima labor de los médicos»  y se comprometió a trasladar al titular de la cartera de Justica las inquietudes de la OMC

 

Madrid, 20 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, afirmó, en el encuentro mantenido con la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) y miembros del Observatorio Nacional de Agresiones que «el Ministerio de Justica tiene el deber de proteger la importantísima labor de los médicos»  y se comprometió a trasladar al titular de la cartera de Justica las inquietudes de la OMC.

En el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, la dirección de la Corporación y miembros del Observatorio de Agresiones de la OMC acudieron al Senado para reconocer a la cámara alta su trabajo en el tema de las agresiones a sanitarios, en concreto, por la aprobación, en septiembre de 2012, de la moción que presentó el PP y fue apoyada por todos los grupos políticos para lograr un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Sanidad a fin de llevar a cabo un Plan de Actuación Integral para abordar el problema de las agresiones a profesionales sanitarios.

En el acto estuvieron presentes, por parte del Senado, el vicepresidente, Juan José Lucas; el portavoz de Sanidad del PP, Jesús Aguirre, y  la presidenta de la Comisión de Sanidad, Mª Carmen Aragón. Por parte de la OMC,  el presidente, Dr. Rodríguez Sendin; el vicepresidente, Dr. Serafín Romero; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, y el tesorero, José Mª Rodríguez Vicente, junto con la práctica totalidad de los miembros del Observatorio Nacional de Agresiones.

El presidente de la OMC agradeció el trabajo realizado por el Senado en el tema de las agresiones a profesionales sanitarios y, en especial, el realizado por el senador Jesús Aguirre, pero señaló que «aún no hemos llegado donde deberíamos» y lamento, en referencia a la reforma del Código penal,  que el Ministerio de Justicia aún no entienda que «la violencia contra sanitarios es una violencia contra el Sistema Nacional de Salud»

El Dr. Rodriguez Sendin expuso que, normalmente, las agresiones a médicos se producen cuando «no se responde a las expectativas de la gente y que habitualmente son muy costosas, por ejemplo petición de bajas laborales, pruebas injustificadas, prescripción de medicamentos…. »  y consideró desde las instituciones públicas se debe de «proteger a este profesional, a este administrador público».

Insistió en que, a pesar del esfuerzo que se ha hecho, el Ministerio de Justicia ha de comprender que «amenazar, injuriar o calumniar»  a un profesional del Servicio público de salud «debe de tener consecuencias» porque resulta «muy peligroso» para el sistema si no las hay. Para el Dr. Rodriguez Sendin,  «el Sistema no puede funcionar mediante amenazas para lograr conseguir aquello que se desea  justificado o no, como tampoco se debe de permitir que pasen tres años para resolver un problema de agresiones».

Recalcó que se deben de tomar cartas en el asunto y hacer algo «no solo por los médicos y el resto de profesionales, si no también por el Sistema Nacional de Salud» e instó a incluir en el Código Penal soluciones a las cuestiones planteadas. Finalmente, manifestó que «el que pone la cara a las limitaciones del Sistema, a las consecuencia de los recortes… es el profesional médico y, por ello, hay que protegerle» e insistió en que «aunque estamos agradecidos por las medias adoptadas, aún no estamos satisfechos».

Tras la intervención del presidente de la OMC, Juan José Lucas se comprometió a hablar con el Ministro de Justicia y trasladarle las inquietudes expuesta por el Dr. Rodriguez Sendin, convencido de que «el Ministerio de Justicia tiene el deber de proteger la importantísima labor que desarrolla el médico» y adelantó en el encuentro con los profesionales médicos nuevas iniciáticas e impulsos desde el Senado para «facilitar una medicina de calidad».

Juan José Lucas destacó «la sensibilidad de todas las formaciones políticas en este sentido porque ? dijo ? «el que agrade a un médico es un delincuente común y esto exige tacto y mucho apoyo por parte de la sociedad». Por ello,  «nosotros instaremos al Gobierno de la Nación a que tome medidas sobre este tema», afirmó.

El vicepresidente del Senado, tras ensalzó a la profesión médica española como «de las mejores del mundo», invitó a la directiva de la corporación médica  y a los miembros del Observatorio de Agresiones a mantener un «cordón umbilical» con la Comisión de Sanidad del Senado para trasladar todas las inquietudes en éste y otros ámbitos.

Respecto al Informe de Agresiones de 2014, advirtió diferencias notables en los porcentajes en función de la Comunidad Autónoma, unas cifras que considera «invitan a ser analizadas para conocer las causas y exigir las responsabilidades oportunas».

Por su parte, Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, hizo un repaso del trabajo realizado por la Administración y los Colegios de Médicos desde septiembre de 2012 y aseguró que en relación a las agresiones a sanitarios se ha ido «progresando adecuadamente desde entonces, con medidas como la adoptada la semana pasada por el Senado que ha propiciado un cambio en el Código Penal y de la cual espero, suponga un acicate para todos».

El senador Aguirre felicitó al Observatorio de la OMC por el trabajo que realiza en lo referente a la prevención de agresiones, especialmente a través de la formación y destacó que «la mejor prevención es darle tiempo al médico para entablar una buena relación con el paciente, en definitiva, quitarle presión».

La portavoz de la Comisión de Sanidad en el Senado, Mª Carmen Aragón,  manifestó a este respecto que la relación médico-paciente no puede verse nunca manchada por este tipo de agresiones, «es algo demasiado importante y hay que luchar para no perder esa relación de confianza porque podría derivar en la pérdida de lo que hoy conocemos como «profesión médica».

Mª Carmen Aragón, quien al igual que Jesús Aguirre es médico de formación, subrayó que la violencia es inadmisible en ningún ámbito de la vida y «especialmente intolerable en profesiones como la nuestra», por eso ? dijo ? «con acciones como la hoy se dan importantes pasos» y añadió que «aún queda camino por recorrer»

 

Finalmente, y en la línea de todos los intervinientes, reiteró el apoyo del Senado para seguir trabajando en combatir esta lacra que tan solo en 2014 padecieron 344 médicos en toda España, según los datos registrados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares