martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Colegios de Médicos, unidos en la lucha contra las agresiones al...

Los Colegios de Médicos, unidos en la lucha contra las agresiones al personal sanitario

Los Colegios de Médicos se sumaron a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario con diversas actividades y encuentros con los medios de comunicación. Todas estas acciones estuvieron enfocadas a poner freno a esta lacra y aspirar a que el lema de este día «Agresiones a médicos, tolerancia cero», pueda ser realidad en un futuro cercano

Madrid, 20 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)

Los Colegios de Médicos se sumaron a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario con diversas actividades y encuentros con los medios de comunicación. Todas estas acciones estuvieron enfocadas a poner freno a esta lacra y aspirar a que el lema de este día «Agresiones a médicos, tolerancia cero», pueda ser realidad en un futuro cercano. Algunos ejemplos de ello fueron mensajes enviados a la Redacción de «MedicosyPacientes» por distintas corporaciones.

Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León

En un comunicado firmado por el responsable del registro de agresiones de dicho Consejo, el Dr. Enrique Gilabert, exponen que a
gresiones siempre ha habido y seguirán existiendo, la muerte de la compañera María Eugenia Moreno, en Murcia hace cinco años fue el detonante para que la OMC pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones con la colaboración de todos los Colegios de Médicos de España, desde entonces todos los años celebramos el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario con el objetivo de preparar a los médicos, sensibilizar a la Administración y sobre todo a la sociedad en general ante este grave problema. El lazo cruzado de color dorado será nuestro distintivo en todas las portadas, póster y redes sociales durante esta semana para hacer un llamamiento al respeto. Nuestro ejercicio tiene un claro componente de servicio basado en la confianza. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones además de producir un atentado a la salud y bienestar social del facultativo, deteriora gravemente la relación médico-paciente, principio fundamental en una actividad asistencial de calidad.

En Castilla y León hemos de agradecer que somos de las pocas Autonomías que el médico cuando está desempeñando su actividad profesional, está considerado como autoridad pública lo que conlleva que estas agresiones se contemplen como delito contra la autoridad. Gracias al convenio de colaboración, firmado el 14/03/2011, existe una buena coordinación entre el SACYL y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León que nos permite tener un registro fiable de los nuevos casos para establecer mapas de riesgo y detectar su evolución, en este convenio también se contempla la realización de cursos para médicos sobre el abordaje y la prevención las agresiones y campañas de sensibilización dirigidas a la población.

Pese al deterioro en las condiciones laborales y la reducción de recursos humanos que hemos padecido en los últimos años, que han originado situaciones de conflicto como el colapso en urgencias, sobrecargas asistenciales en las consultas, acumulaciones sistemáticas en Atención Primaria, nosotros, los médicos, hemos sido capaces de mantener un nivel profesional adecuado en una situación de estrés permanente. Teniendo en Castilla y León una prevalencia similar a años anteriores en números absolutos, 189 agresiones en 2014 de las que 113 son verbales «no debemos minimizar la importancia de los abusos verbales, cuyo efecto es similar al de la violencia física, incluidas sus repercusiones en la prestación de cuidados». Lo más preocupante es la diferencia en el sexo, 121 en mujeres y 68 hombres. Otra consideración a tener en cuenta es que en Atención Primaria las agresiones han aumentado y en Hospitales se ha producido una ligera disminución. La solicitud de asistencia a los servicios jurídicos de los Colegios de Médicos o del SACYL para atender estas agresiones ha sido tan solo en 26 casos.

El espacio de respeto que nos merecemos y que propugna el SACYL, tanto en el Sistema Público de Salud como en el ejercicio privado de nuestra profesión, es una prioridad para el desempeño digno la misma y salvaguardar una asistencia de calidad como la que hasta ahora venimos prestando, por ello no debemos olvidarnos del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

Colegio Médicos de Alicante

Desde esta corporación, además de hacerse eco de los datos difundidos por el Observatorio de Agresiones de la OMC, se especificaron los registrados en dicha provincia, destacando el descenso registrado de un 35 por ciento con respecto al año 2013, pasando de 26 agresiones a 17. La cifra más baja desde que el COMA tiene este registro, según se remarcó

Las agresiones se han producido a 10 hombres y 7 mujeres y entre las causas más habituales han sido las discrepancias personales. El ámbito donde más se han cometido estas agresiones ha sido en atención primaria y dos de ellas conllevaron lesiones. En estos momento hay 6 procesos judiciales abiertos.

Colegio Médicos Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga también ofreció sus datos de agresiones registradas por su Asesoría Jurídica durante 2014, que ascienden a 18. De esas 18 agresiones, seis se produjeron en el mes de junio. Todas tuvieron lugar en centros públicos, de las cuales diez fueron a mujeres, mientras que las ochos restantes fueron sufridas por hombres.

Según este estudio, el 44% de las víctimas son profesionales entre los 46 y los 55 años, seguido por aquellos entre los 36 y 45 años, con un 27,7%, y los médicos de 56 a 65 años, que abarcan el 22%. En último lugar se encuentran los médicos más jóvenes, entre los 26 y 35 años, denunciantes del 5,5% de estas agresiones.

Respecto a la tipología del agresor, 17 de los 18 son los propios pacientes atendidos por el personal médico. Sin embargo, uno de ellos fue un familiar. Las causas principales que muestra el Observatorio de Agresiones son no recetar el medicamento propuesto por el paciente, así como discrepancias personales.

De todos los casos registrados, 14 de los médicos han presentado denuncia, de las cuales 13 han ido a juicio. Además, en ninguna de las ocasiones se han producido lesiones, ni baja laboral por parte del profesional. En ninguno de los casos se habían producido agresiones previas.

En comparación con años anteriores, se observa una disminución de denuncias por parte de los médicos. Según datos de la Asesoría Jurídica, en 2013 se registraron 17, 21 en 2012, 27 en 2011, 42 en 2010, 40 en 2009 y 41 en 2008.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, valoró positivamente esta disminución aunque con prudencia: «recordamos a los médicos lo importante que es denunciar las agresiones y ponemos a su disposición las asesorías Jurídica y Médico-laboral así como el teléfono 24 horas para lograr, entre todos, que las agresiones desaparezcan», según indicó

Dicho número de teléfono de atención urgente, como se informó desde el Commálaga, funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) y a él pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión. Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psicológico para superar el shock post traumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

Colegio de Médicos Ourense

El Colegio de Médicos de Ourense, por su parte, denunció que los malos tratos y la violencia verbal se producen con «relativa frecuencia» en la asistencia sanitaria y destacó que en 2014 se denunciaron oficialmente tres agresiones ante la entidad colegial -dos en Atención Primaria y una en especializada-, según explicó el vicepresidente de la entidad colegial ourensana, Celso Enríquez Sanmamed, si bien indicó que en otras instituciones sanitarias se cuantificaron diez a personal sanitario en general. Con todo, consideró que la evolución ha sido «favorable», ya que «afortunadamente las denuncias que llegan cada vez son menos».

Según Enríquez, las causas son «casi siempre» las mismas, como discrepancias con el tratamiento, que no se recetan los medicamentos que quiere el paciente o que no se le hace el certificado de incapacidad como le ha pedido al médico, entre otras.

Sobre las soluciones a esta problemática, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Ourense apostó por la formación porque «cuanto más formada está una persona menos va a usar la violencia».

En esta línea, indicó que «la solución pasa por atacar el problema desde muchos frentes», entre los que incluye cursos de formación específicos sobre cómo dar noticias a pacientes y la necesidad de contar con una «legislación adecuada».

Asimismo, defendió que se convierta al médico en «una autoridad», para que «cualquier agresión» a una facultativo «pueda constituir un delito de atentado». Además, apostó por «corregir» cuestiones como que «si una agresión se produce en ámbito público es delito y falta si es en una consulta privada». «La actividad médica es de la misma calidad», concluyó.


 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares