lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesFormaciónExpertos explican medidas de las sociedades científicas para mitigar y prevenir los...

Expertos explican medidas de las sociedades científicas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático sobre la salud de la población

Este jueves, 21 de marzo, se celebró el II seminario sobre acciones de las sociedades científicas contra el cambio climático, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y con la colaboración con GSK.

En esta ocasión, estuvieron representadas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El Dr. Carlos Cabrera, presidente de la federación temática de práctica médica sostenible de la UEMS, moderó el acto.

El Dr. Carlos Cabrera destacó que el cambio climático es, probablemente, la mayor amenaza para la salud en el siglo actual. Además, este “actúa por múltiples vías”, añadió, por lo que es interesante analizarlo a través de las diferentes especialidades.

‘Por la calidad del aire. Cambio climático y salud’

El Dr. Carlos Almonacid (SEPAR), expuso en su intervención ‘Por la calidad del aire. Cambio climático y salud’, que “la contaminación supone un problema grave para la salud. Conocer la trascendencia del problema puede desencadenar de políticas medioambientales más eficientes”.

Desde la SEPAR, tienen como objetivo que la sociedad conozca cuál es la relevancia de las enfermedades de origen ambiental, así como trabajar en la prevención de estas. Además, explicó las acciones y actividades que se llevan a cabo desde la sociedad científica como cursos, jornadas, premios, etc., dirigidas a cumplir los objetivos.

‘Sociedad Española de Cardiología/Fundación Española del Corazón verde’

La Dra. Blanca Miranda señaló que desde la SEC trabajan en actividades científicas, de I+D y formativas dirigidas a profesionales. Por otra parte, “la Fundación se dirige a la sociedad con actividades de prevención, información y promoción de la salud”, destacó.

Además, la doctora explicó que tienen un proyecto de ciudad cardiosaludable y cardiosegura, que establece los criterios para que un municipio pueda contar con ese reconocimiento. Entre ellos, la instalación de desfibriladores semiautomáticos o un programa de cuidado de la salud que contempla: “la presión arterial, la alimentación, el colesterol, la contaminación, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la soledad y la salud emocional”, afirmó.

‘Mitigación y adaptación desde la Medicina Preventiva’

Por parte de la SEMPSPGS, la Dra. Amai Varela señaló que “cuanto más se consiga mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, menor será la adaptación necesaria”. Incluso en el supuesto de alcanzar las medidas de mitigación propuestas, es necesario tomar medidas de adaptación para ajustarse al clima y a sus efectos, añadió.

Así, desde el ámbito de la SEMPSPGS, pueden aplicar líneas de acción dirigidas a:

  • Bioseguridad ambiental
  • Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)
  • Vacunas
  • Higiene y reprocesado del material clínico
  • Calidad y seguridad del paciente
  • Administración y gestión sanitaria
  • Salud pública
  • Promoción de la salud
  • Formación y especialidad

‘Medicina interna siempre con el paciente. El cambio climático en el punto de mira’

La especialista en Medicina Interna, Dra. Maria Villalonga, destacó que, la SEMI ha participado en la elaboración de un documento de ‘Recomendaciones de los servicios de Medicina Interna hispano-lusos en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental’. Estas recomendaciones incluyen: “obligaciones éticas, cooperación de organizaciones en salud, prácticas sostenibles, conciencia pública o la prevención de la desigualdad, entre otras”, afirmó.

Además, explicó que han realizado un estudio sobre el efecto de las olas de calor sobre la morbilidad y los ingresos hospitalarios. En él, concluyen que aumenta el riesgo de hospitalización “principalmente por entidades de origen tromboembólico. Además, los efectos pueden verse influidos por factores sociodemográficos”, finalizó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares