sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónDra. Varela: "La profesión médica debe servir de altavoz para amortiguar cuanto...

Dra. Varela: «La profesión médica debe servir de altavoz para amortiguar cuanto antes los impactos de la crisis climática»

La doctora Amai Varela destaca en esta entrevista a Médicos y Pacientes que los profesionales de la Medicina «debemos servir de altavoz para la población sobre la necesidad del cambio de modelo de consumo para amortiguar cuanto antes los impactos de la crisis climática que ya estamos viviendo».

La Dra. Amai Varela es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital La Fuenfría y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS). Varela participará en el seminario sobre las acciones de las sociedades científicas contra el cambio climático de la Fundación para la Formación de la OMC en colaboración con GSK. Esta actividad, tendrá lugar este jueves, 21 de marzo a partir de las 17:00 horas, y se puede seguir de forma telemática.

¿Cuál es el papel de las sociedades científicas en la lucha contra el cambio climático?

El papel de las sociedades científicas es triple:

  • Por un lado, tienen el deber de promover entre sus socios la integración del cambio climático y otros determinantes ambientales de la salud, como transversalidades prioritarias en su actividad laboral, tanto clínica, como docente e investigadora.
  • Por otro lado, deben implicarse en su labor de consultoría y abogacía, asesorando a las diferentes administraciones públicas como grupos de expertos clave en los impactos en salud del cambio climático.
  • Por último, tienen que asumir un compromiso ético de ejemplaridad, primero con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y también con la adaptación a los efectos de del cambio climático en los sistemas sanitarios y la salud de la población.
En el ámbito de su especialidad, ¿qué medidas puede tomar para reducir el impacto del cambio climático?

La Medicina Preventiva y la Salud Pública, es una de las especialidades médicas clave en la reducción del impacto del cambio climático y nos forman para ello en la residencia. En los hospitales abordamos aspectos muy relacionados con la adaptación al aumento de las temperaturas, como es la prevención de la legionelosis, la calidad del agua de consumo, la bioseguridad en las salas de ambiente controlado, la prevención del crecimiento de hongos oportunistas durante las obras o reformas, la implantación de sistemas de gestión ambiental…

Y desde Salud Pública, se diseñan y vigilan las estrategias de promoción de hábitos saludables y sostenibles, los sistemas de alerta temprana para detectar variaciones epidemiológicas de la enfermedades emergentes o las medidas de protección de colectivos más vulnerables, entre otros.

¿Cómo piensa que pueden contribuir los profesionales de la Medicina?

Los profesionales de la salud, estamos muy bien valorados como referentes de opinión en la sociedad y tenemos la responsabilidad ética de dar un buen uso a esa capacidad de influencia en cada contacto que tenemos con nuestros pacientes, en la formación y docencia y en los medios de comunicación. Creo que debemos servir de altavoz para la población sobre la necesidad del cambio de modelo de consumo para amortiguar cuanto antes los impactos de la crisis climática que ya estamos viviendo.

¿Cree que son importantes jornadas como esta para concienciar a los médicos y a las médicas?

El CGCOM, con esta magnífica iniciativa está demostrando su implicación con la necesaria sensibilización del colectivo médico, la descarbonización del sistema sanitario y el compromiso con la calidad de vida de las generaciones futuras.

¿Qué consejos les da a sus pacientes para mejorar su salud a la vez que contribuyen a la lucha contra el cambio climático?

En mi desempeño profesional como médico preventivista en un hospital público de media estancia, participo impulsando proyectos de educación ambiental para los pacientes y de mejora de la gestión ambiental. Además, intento dar consejos, pero sobre todo dar ejemplo, a mis compañeras de trabajo y pacientes practicando hábitos que son a la vez beneficiosos para la salud y el medioambiente como ir a trabajar en bicicleta, cumplir una dieta saludable de productos de cercanía y practicar actividad física responsable en el medio natural.

Toda la información sobre el seminario

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares