sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEntra en vigor el convenio de prestación sanitaria para quienes no sean...

Entra en vigor el convenio de prestación sanitaria para quienes no sean asegurados o beneficiarios

El convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) entra en vigor este domingo, 1 de septiembre, justo un año después de la puesta en marcha del Real Decreto que incorpora la norma que regula la condición de asegurado

Madrid, 3 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Gracias a este convenio, aquellos que no son beneficiarios de la tarjeta sanitaria, tendrán acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios pagando una cuota mensual.

Estos convenios especiales, que podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la condición de asegurado ni beneficiario, están dirigidos especialmente a los españoles que no trabajen pero que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (los denominados rentistas); los europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español y los nacionales de terceros países que durante su estancia en España quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público.

Este convenio especial dará acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios por el período de tiempo determinado en el mismo. La contraprestación económica a abonar será de 60 euros mensuales hasta los 65 años y de 157 euros mensuales para los mayores de esa edad.

El Real Decreto, además, establece el sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el Sistema Nacional de Salud, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

Así, se completa el paquete normativo iniciado en agosto de 2012, tras aprobación del Real Decreto que regula la condición de asegurado y, según el Ministerio de Sanidad, «hace efectiva la universalidad de la asistencia sanitaria pública para todos los españoles»

Sanidad de la Comunidad Valenciana facilita la asistencia sanitaria a inmigrantes empadronados hace al menos un año en la Comunitat

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el Programa Valenciano de Protección de la Salud, una iniciativa que trata de facilitar una serie de actuaciones sanitario-asistenciales a ciudadanos que no tienen reconocida la condición de asegurado o beneficiario, generalmente extranjeros, que deberán llevar al menos un año empadronados en la región para acogerse a esta medida.

Según ha informado este departamento, el programa se lanzó el 1 de agosto, debido a que hasta el pasado 27 de julio no se publicó en el BOE el RD 576/2013, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

Hace justo un año, el 1 de septiembre de 2012, entró en vigor el Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que dejó sin tarjeta sanitaria, entre otros, a los inmigrantes en situación irregular. No obstante, desde la Generalitat han aclarado que en este tiempo «todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal de reconocimiento o no de su condición de asegurado o beneficiario de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, continúan siendo atendidos».

Los interesados en acogerse al Programa Valenciano de Protección de la Salud deberán presentar las solicitudes a través de las unidades de trabajo social de los centros sanitarios, que valoran si se cumplen los requisitos de inclusión.

Además del año de empadronamiento, deberán certificar que no tienen terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria y que carecen de recursos y no pueden acceder a ningún convenio.

El programa tiene como objetivo actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad y prevención y tratamientos de enfermedades (enfermedades de declaración obligatoria). Al ser una iniciativa reciente y encontrarse en plena implantación, Sanidad ha indicado que resulta difícil establecer una cifra de ciudadanos que podrían incluirse en el plan.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares