Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo de España (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mantenido un encuentro con el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Juan José Rodríguez Sendín
En el encuentro, celebrado ayer en la sede del CGPJ, participaron también, por parte del CGCOM, el vicepresidente, Dr. Serafín Romero; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el presidente de la Comisión Central de Deontología, Dr. Enrique Villanueva, y el secretario, Dr. Joan Monés. Por parte del CGPJ, además de Carlos Lesmes, estuvo la Fiscal Ana Murillo, Directora del Gabinete de Presidencia del TS y del CGPJ.
En la reunión, ambas partes coincidieron en los vínculos de conexión entre ambas profesiones, en las que jueces y médicos defienden los mismos principios que son la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ello, compartieron la necesidad de buscar puntos de encuentro entre ambas profesiones, conscientes de que cualquier actividad conjunta que puedan desarrollar jueces y médicos tendrá un gran valor de cara a la sociedad por el hecho de prestar un servicio social común.
Conscientes de ello, ambas partes acordaron establecer un marco de colaboración estable para buscar puentes que faciliten el diálogo entre Justicia y Medicina, entre jueces y médicos, para analizar situaciones nuevas, proponer alternativas y resolver conflictos, si los hubiera.
Los representantes del CGCOM expusieron la importancia del Código de Deontología Médica de la corporación como fuente de derecho para los jueces, lo que supone un estímulo para seguir perfeccionándolo y adaptándolo a la constante evolución científica para dar la mejor respuesta a esos cambios que la ciencia impone y que provocan, en ocasiones, un vacío legal. Y, por otra parte, tratar de ayudar a los médicos, en su función de garantes de los derechos de los pacientes, a tomar las decisiones correctas que no incurran en algún tipo de delito.
Por todo ello, los representantes de ambas instituciones acordaron desarrollar un convenio marco de colaboración que permita un constante y fluido intercambio de opiniones, elaboración de documentos de consenso y participación conjunta de jueces y médicos en jornadas y cursos de formación.
Esta nueva colaboración con el CGPJ se suma a la establecida hace tres años cuando ambas partes firmaron un acuerdo para poner en marcha un Programa de Atención Integral a la Salud del Juez, basado en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo que la corporación médica viene aplicando desde hace catorce años.