martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl ministro de Justicia y el presidente de Extremadura acuden a las...

El ministro de Justicia y el presidente de Extremadura acuden a las XXI Jornadas Mediterráneas de Medicina Legal

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz (ICOMBA), Dr. Pedro Hidalgo, y el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio pacense, Dr. Mariano Casado, presentaron ayer el contenido de las XXI Jornadas Mediterráneas de Medicina Legal que se desarrollarán en Badajoz del 5 al 7 de abril. Las jornadas, promovidas por la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal, serán inauguradas por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Con unos 400 inscritos procedentes de España, Portugal, Francia, Rumanía, Egipto, Turquía, Marruecos o Túnez, las jornadas, promovidas por la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal, serán inauguradas por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante la presentación, el Dr. Pedro Hidalgo, afirmó que la Medicina legal «está cada vez más de actualidad» dado que estudia las personas vivas y permite conocer las causas de la muerte o los modos de vida, al tiempo que ha ampliado el «abanico» de materias que aborda al comprender también la ética médica o la toxicología, entre otras.

Estas jornadas, según explicó el Dr. Hidalgo, se realizan cada dos años en ciudades europeas de renombre y que Mariano Casado es el «artífice» de que, en esta ocasión, la sede sea Badajoz, que estará «en primera plana en algo tan fundamental» como que «se ha sacado a los forenses de la sala de autopsias para llevarlos a la sala de actuación en la medicina».

Por su parte, el experto en Medicina Legal y presidente de la Comisión de Deontología del ICOMBA, Dr. Mariano Casado, indicó que asistió a las XX Jornadas de Medicina Legal en su última cita en 2014 en París como miembro de la delegación española, además de añadir que quería que las siguientes fueran en España y le «convencieron» para que se desarrollaran en Badajoz, tras lo cual presentó una candidatura que ha sido concedida, en su opinión, al proponer un programa científico «atrayente».

De igual modo ha reconocido que, desde entonces, han sido años «muy duros» de preparación de estas jornadas que, por su celebración en Badajoz, cuentan con «problemas» como el de las comunicaciones, a pesar de lo cual contarán con unos 400 asistentes, todos ellos médicos dedicados a la medicina legal y procedentes de países del arco mediterráneo o de Sudamérica

La cita incluye más de 200 comunicaciones, junto con el desarrollo de distintas ponencias, sesiones y talleres prácticos en torno a la medicina legal, con la participación de expertos profesionales en el mundo de la valoración que profundizarán en dos mesas redondas sobre los aspectos médicos de la reforma del baremo, de las lesiones temporales, del método de valoración objetivo de las secuelas neuro-psiquiátricas, de la modificación del Código Penal y Real Decreto de Pericias Privadas, de las indemnizaciones por secuela del perjuicio básico y personal particular y por último de la metodología de la valoración del sistema cutáneo y del perjuicio estético en Portugal.

Entre sus ponentes, cabe destacar a los doctores José Antonio Sánchez y Francisco Etxeberría, que han participado en el estudio de los huesos de los niños de Córdoba o en la identificación de los restos óseos de Miguel de Cervantes, así como el doctor Manuel López-Rivadulla, especialista en test de drogas a conductores.

Decálogo sobre violencia de género

El programa contempla, además, una mesa sobre violencia en el medio familiar y violencia de género en la que participará el doctor y exdelegado de violencia de género con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Lorente.

Tras dicha mesa se dará a conocer un decálogo contra la violencia de género denominado ‘Declaración de Badajoz’ y que presenta medidas de prevención, aportaciones o «recomendaciones» desde el punto de vista médico, educativo, judicial, social o policial «que serían lo más oportuno para encauzar los temas de la violencia de género».

Otra mesa redonda, en la que intervendrán José Antonio Sánchez y Francisco Etxeberría, aborda la antropología forense y la identificación de víctimas de catástrofes, así como la ética médica o la ecología en las prácticas de conservación del cadáver, en este programa que se completa con conferencias sobre la muerte en el mundo mediterráneo o las pinturas de Goya y las deformidades faciales o con el taller práctico ‘Corazones en las manos’ sobre la metodología de la autopsia cardiovascular.

Las Jornadas van dirigidas, principalmente, a Médicos Forenses, Especialistas en Medicina Legal, Inspectores Médicos, Médicos de las EVI, Médicos Especialistas en Valoración del Daño Corporal, Médicos Asistenciales, Especialistas en Medicina del Trabajo y Médicos de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares