El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, médico y político, ha valorado muy positivamente la celebración de las ?Jornadas de ética y deontología médica? organizadas por el Colegio de Médicos de Badajoz, y ha dicho ?no? al aumento en el número de facultades de Medicina y ?sí? al papel que los Colegios de Médicos juegan en la sociedad. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el desarrollo de nuestro Sistema Nacional de salud ha ido acompañado de un ?excelente nivel de ética y deontología?, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha afirmado que ?esta es una profesión que se tiene que medir por una ética?.
Badajoz, 1 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
Mesa inaugural de las “Jornadas de ética y deontología
médica” celebradas en el Colegio de Médicos de Badajoz
El Colegio de Médicos de Badajoz ha sido escenario este fin de semana de una reunión sin precedentes: comisiones deontológicas, decanos de facultades de Medicina, y presidentes de Colegios de Médicos, de toda España, han celebrado una reunión conjunta para poner en común sus conclusiones tras la celebración de sus respectivas reuniones. Puntos de vista diversos pero coincidentes en temas básicos como ya ha podido comprobarse en la ?Jornada de ética y deontología médica? que ha sido el motor impulsor de este encuentro.
Para Pedro Hidalgo, que el próximo 5 de junio tomará posesión de su cargo como presidente del Colegio de Médicos de Badajoz tras su reelección, un acto al que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo más importante de esta triple reunión es que se traduzca todo ello en un ?compromiso?. Un compromiso al que se ha dado forma y a partir de ahora debe darse cumplimiento, y que ha sido definido como ?Compromiso de Badajoz?.
En el acto de inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, destacó nuestro Sistema Nacional de Salud, del que dijo lo hemos desarrollado más y mejor que otros países de nuestro entorno, pero más importante aún es que ?ha ido acompañado de un excelente nivel de ética y deontología?.
También se refirió a uno de los principales papeles que cumple la profesión médica y que no es otro que ?la capacidad de autorregularse?. Finalmente reclamó que la ética forme parte de los planes de estudio en la Universidad.
Tras la intervención de Rodríguez Sendín, tomó la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien comenzó transmitiendo su felicitación al nuevo presidente de la Organización Médica Colegial destacando el ?absoluto conocimiento? que Rodríguez Sendín tiene de esta institución.
Fernández Vara se refirió a su doble condición de médico y político, aunque matizó que ?yo elegí ser médico y la política me eligió a mí?. De esa doble condición comentó la diferente percepción social: ?tengo la profesión de médico que es la más valorada por los ciudadanos y también la de político, que es la peor valorada?.
Los nuevos tiempos están haciendo que ?al médico se le exija no solo que cure, sino que lo haga tal como quiere el paciente? y hay que ser conscientes de este cambio social ante el cual el médico tiene que adaptarse.
Destacó la importancia de la relación médico-paciente que se sustenta en la ?confianza? y añadió que ?en nuestra profesión es muy importante el ejemplo?. ?Es importante -añadió- tener referencias, y esa referencias las tenemos en quienes nos han precedido?.
Fernández Vara también se manifestó de forma clara y rotunda sobre dos temas de actualidad que están generando controversia. Respecto a la colegiación obligatoria señaló que ?la pertenencia al Colegio es buena para todos? y sobre la creación de nuevas facultades de Medicina, reconoció que ?es una tentación para los políticos? pero que ?hay que buscar soluciones lógicas?. Así puso su propio ejemplo: ?soy de la generación de los 20.000 médicos para 1.200 plazas MIR? y alertó te sería un error volver a esa situación. ?El coste que eso supondría para la sociedad sería muy negativo? y ?mermaría la calidad?, por lo que ?no permitamos que se creen nuevas facultades. No vayamos a encontrarnos un día con muchos sitios sin médico y muchos médicos sin sitio?.