La factura sanitaria informativa o ?factura en sombra? pretende que los ciudadanos conozcan lo que cuesta la atención sanitaria que reciben y en consecuencia “para qué sirve el estado de Bienestar del que disfrutan y qué se hace con sus impuestos”
Madrid, 19 de septiembre 2011 (E.P.)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, considera una medida “afortunadísima” la factura sanitaria informativa, conocida como ‘factura en sombra’, presentada esta semana por la Comunidad de Madrid, y animan al resto de comunidades a poner en marcha una iniciativa similar para que sus ciudadanos “sepan lo que cuesta la atención que reciben”.
A su juicio, y según ha explicado en declaraciones a Europa Press, esta medida es “la mejor manera de defender el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de que siga siendo equitativo, universal y gratuito”. “La gente debe saber que hay intervenciones que garantiza el SNS que desequilibrarían cualquier economía familiar y harían imposible resolverlas, y esa es su grandeza”, asegura.
“Lo que no se sabe cuánto cuesta parece que viene del cielo o sale gratis”, reconoce Rodríguez Sendín, mientras que con esta medida los ciudadanos sabrán “para qué sirve el estado de Bienestar del que disfrutan y qué se hace con sus impuestos”.
De esta forma, se pretende que los ciudadanos, que considera “razonables” en su mayoría, podrán ver que “cuando no es necesario malgastar eso que cuesta tanto, no se haga”, con la idea de que se pueda conseguir “cierto nivel de racionalidad”.
Además, el presidente de la OMC ha criticado a aquellos sectores que se han mostrado contrarios a esta medida ya que, según asegura, “no hay ninguna razón razonable de porqué no debe hacerse”.
“Hay quienes lo relacionan con el copago, pero esto no tiene nade que ver, pese a que la gente se empeña en hacer juicios de supuestas intenciones”, explica Rodríguez Sendín, lamentando que estamos en un momento en que “todo vale” y “cualquier cosa que se haga, por un lado o por otro, es criticable”.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) pide también a la Comunidad de Madrid que haga “un esfuerzo” por modificar su sistema de listas de espera para unificarlo con el del resto de comunidades, tal y como ha solicitado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
“Las administraciones deben unificar todos sus indicadores, no sólo éste”, según reconoce en declaraciones a Europa Press, recordando que “el hecho de que tengan capacidad de autogobierno no es incompatible con que tengamos unos indicadores sociosanitarios que deban ser intercambiables o comparables”.
De hecho, explica Rodríguez Sendín, “corremos el riesgo de tratar a la gente de forma desigual, y esto no es justo ni constitucional” y en consecuencia ?Madrid debe hacer un esfuerzo para unificar los sistemas de medidas para que así los españoles tengamos mecanismos para saber si somos tratados de forma equitativa”.