martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl Instituto de Salud Carlos III aprueba la financiación de casi 600...

El Instituto de Salud Carlos III aprueba la financiación de casi 600 nuevos proyectos de investigación

 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará, con un importe de aproximadamente 66 millones de euros, cera de 600 nuevos proyectos de investigación incluidos, en diferentes modalidades, en el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES)

Madrid, 15 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com)

Casi 600 nuevos proyectos de investigación se pondrán en marcha en el Estado español gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que dedicará cerca de 66 millones de euros a dicha acción. Los proyectos están incluidos, en diferentes modalidades, en el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES) cuya resolución definitiva se acaba de publicar.

Esta actividad forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, para el período 2013-2016, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero de 2013 y, en concreto, se enmarca en el Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar incluido en dicho Plan.

El ISCIII está integrado en dicho Plan a través de la AES, cuyos fines principales son contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I D i del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.

Para ello, el ISCIII ha diseñado los siguientes apartados de proyectos susceptibles de recibir financiación: los proyectos integrados de excelencia, los de investigación en salud, los de investigación clínica independiente y las acciones complementarias.

Fomentar la integración de los grupos

La ayuda para los proyectos integrados de excelencia se creó por vez primera en la AES de 2013 y estaba dirigida a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados; en esta edición se ha incluido una nueva modalidad dirigida a los Centros de Investigación Biomédica en Red.

El objetivo de esta actuación es fomentar la integración de la actividad de grupos de investigación de diferentes áreas de conocimiento con el fin de favorecer la obtención de conocimientos de difícil consecución mediantes proyectos convencionales. Persigue, además, el fomento de la investigación traslacional sobre medicina predictiva y personalizada, la promoción de la participación de los investigadores jóvenes y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad dentro de los IIS.

En este apartado se han financiado 8 proyectos, 5 pertenecientes a la modalidad de ISS por un importe de más de 3 millones de euros y 3 a la de CIBER por un importe total cercano a los 2 millones de euros.

Proyectos de investigación en Salud

Los proyectos de investigación en Salud son los más veteranos en la financiación del ISCIII. Como novedad los Proyectos de Investigación en Salud pueden ser solicitados por dos investigadores principales, en vez de uno.

En este capítulo se han financiado 537 proyectos, de los 1.638 que fueron admitidos, lo que supone una tasa de éxito del 32,7%, similar a la de anteriores convocatorias. La financiación de este apartado supera los 55,4 millones de euros y la distribución territorial es similar a la de anteriores convocatorias, con Cataluña, Madrid y Andalucía en los tres primeros puestos de la lista.

En esta edición de la AES, las áreas temáticas consideradas prioritarias para la presentación de proyectos eran: Cáncer; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedades Neurológicas y Mentales; Enfermedades Infecciosas y SIDA; Enfermedades Crónicas, Inflamatorias, Nefrológicas y Respiratorias; Enfermedades Endocrinas, Digestivas y Cirugía; Epidemiología, Salud Pública y Ocupacional / Servicios de Salud, Tecnologías Sanitarias y Telemedicina; Pediatría, Medicina Perinatal y Anomalías Congénitas y del Metabolismo; y Biotecnología, Bioingeniería y Tecnologías Genómicas.

Por porcentaje de financiación los cuatro primeros puestos los ocupan: Enfermedades Neurológicas y Mentales, Cáncer, Epidemiología y Salud Pública y Enfermedades Crónicas e Inflamatorias.

En este mismo grupo, esta edición de la AES ha introducido un nuevo apartado: los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud, en la que se han financiado 6 proyectos coordinados, en los que se incluyen 14 Subproyectos y que recibirán una financiación cercana al millón de euros.

Proyectos de Investigación Clínica Independiente

Otra novedad de esta AES 2014 han sido los Proyectos de Investigación Clínica Independiente, que tienen por objeto fomentar la investigación clínica con medicamentos de uso humano mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica.

La duración de estos proyectos es de tres años y pueden ser individuales, coordinados o multicéntricos.

En este caso se han financiado 20 proyectos distribuidos en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña y Madrid, que recibirán en torno de tres millones de euros para su realización.

Acciones Complementarias

El objetivo de esta actuación es la financiación de proyectos de investigación integrados por grupos de investigación de diferentes países. En este sentido, el ISCIII se ha comprometido a apoyar proyectos colaborativos relevantes que cumplan dicha condición.

En este apartado se han recibido 22 solicitudes, de las cuales solo 19 han sido consideradas en Europa susceptibles de recibir financiación; la financiación aportada por España a través del ISCIII para la puesta en marcha de dichos proyectos ha sido de 1,39 millones de euros.

En total, la financiación del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento asciende a 65.798.579 euros y permitirá la puesta en marcha de 598 nuevos proyectos de investigación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares