viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl comité especial para la gestión del Ébola anuncia "indicios de cierta...

El comité especial para la gestión del Ébola anuncia «indicios de cierta esperanza» en la evolución de Teresa Romero

 

El comité especial para la gestión de la enfermedad del Ébola, constituido el pasado viernes, ofreció ayer una rueda de prensa en la que anunció con cautela «indicios de cierta esperanza» en la evolución de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería afectada por este virus. También se informó que todas las personas que mantuvieron contacto con la paciente están en monitorización activa, y se ha abordado el caso notificado en EE.UU. del contagio de una enfermera en Dallas

 

Madrid, 13 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

«Hay ciertos indicios que pueden indicar cierta esperanza» en la evolución de la auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, según anunció ayer, con cautela, el portavoz del comité especial para la gestión de la enfermedad en España, Fernando Simón. En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Simón explicó que «la carga viral que tiene Teresa se está controlando y se está reduciendo, lo que es un punto importante para pensar que hay altas esperanzas de que la infección este en proceso de control, pero hay que tomarlo con cuidado».

El también director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad aseguró  que se están investigando las posibles causas de la infección de Teresa Romero y resaltó que todas las personas que estuvieron en contacto con el misionero Manuel García Viejo y con la propia enfermera están «en monitorización activa», mientras que las 15 personas consideradas «contactos de alto riesgo» están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid y permanecen en cuarentena hospitalaria para garantizar que si alguno de ellos desarrollara síntomas de la enfermedad se pueda evitar el contagio.

En la reunión de ayer domingo el Comité fue informado, asimismo, del permanente contacto que España mantiene con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias de la Unión Europea y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC). También se abordó el contagio de una enfermera en EE.UU. que atendió a un paciente con ébola en Dallas. Como se indicó,  las autoridades sanitarias españolas están informadas y en contacto con los expertos estadounidenses.

Desde su creación, el pasado viernes, el Comité especial para la gestión de la enfermedad del Ébola en España, presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido en varias ocasiones para la situación de la atención y estado de salud de la auxiliar de enfermería, así como para analizar las necesidades logísticas y revisión de los planes de contingencia. Asimismo, ha establecido un protocolo de comunicación, con el compromiso de suministrar información dos veces al día, de forma rutinaria, además de ir facilitando también la que de forma puntual se vaya produciendo. Dicho Comité, al que también asiste la ministra de Sanidad, Ana Mato, está integrado, en su parte científica, por Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, el Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad. Además de todos los miembros citados del Comité Científico, a la constitución del Comité Especial asisten representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Monográfico del CISNS sobre Ébola

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato consideró un «acierto» que el Consejo de Ministros haya acordado la creación de este Comité especial para abordar la gestión del Ébola. «Permite
institucionalizar la coordinación que ya existía entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid», aseguró tras la celebración de un Consejo Interterritorial extraordinario monográfico sobre la situación tras el primer caso de Ébola en España.

La ministra además de trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo a Teresa Romero, deseó su completa recuperación y agradeció que «voluntariamente y con generosidad» decidiera colaborar en el equipo sanitario que atendió a los dos españoles repatriados en agosto y septiembre.

En la reunión, la ministra y los consejeros de Sanidad acordaron el refuerzo de los protocolos de actuación, en base a la experiencia adquirida, para mejorar el seguimiento de los contactos de los pacientes afectados por el virus Ébola. El objetivo, según se indicó, es aumentar la protección más allá de las recomendaciones internacionales.

Entre las principales novedades, destacan las siguientes:

-Se elevará el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con Ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse contactos de alto riesgo.

-Se modifica el umbral de fiebre requerido para definir un caso como sospechoso entre los contactos directos de pacientes con Ébola. De los 38,6º que recoge el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se pasa a 37,7º.

-España está en permanente contacto con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud para trasladarles toda la información disponible y también se les harán llegar estas propuestas de refuerzo de los protocolos.

-La  ministra informó a los consejeros de la constitución del Consejo Científico, formado por profesionales sanitarios e investigadores con la finalidad de asesorar al Gobierno en todas las actuaciones relacionadas con el virus Ébola.

-Se recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud y los organismos internacionales, el riesgo para España y la posibilidad de un brote de Ébola es «extremadamente baja».

La ministra y los consejeros también adoptaron una declaración conjunta en la que apelan a la responsabilidad y a la coordinación, y hacen un llamamiento «unánime» de tranquilidad para toda la sociedad.

Se adjunta Declaración del Consejo Interterritorial sobre la situación sanitaria del virus Ébola.

 

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares