viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Granada premia trabajos de investigación enfocados a...

El Colegio de Médicos de Granada premia trabajos de investigación enfocados a la prevención

El Colegio de Médicos de Granada celebró, recientemente, el acto de entrega de los premios de su Fundación Educativa y Científica, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2014. En esta ocasión recayeron en trabajos relacionados con la prevención

 

Madrid, 9 marzo 2015 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Granada celebró, recientemente, el acto de entrega de los premios de su Fundación Educativa y Científica, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2014. El acto tuvo lugar en el auditorio de la nueva sede colegial.

Abrió el acto el Dr. Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada, quien saludó a los presentes y agradeció su presencia. En la mesa presidencial, junto al propio Dr. De Teresa, estaban D. Antonio Jara Andreu, presidente de Caja Granada (cuya Fundación dota estos premios); y D. Higinio Almagro Castro, delegado territorial en Granada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Tras la salutación, tomó la palabra el Dr. Salvador Galán Ocaña, secretario general del Colegio de Médicos de Granada, para leer el acta de nombramiento de los ganadores.

En primer lugar se entregó un «Premio al proyecto de investigación» dotado con 3.000 euros al trabajo titulado «Cobertura vacunal en tres centros de salud urbanos de Granada»; cuyos autores son Dª. María Luisa Sánchez García; Dª. Concepción Borja Pérez; Dª. María Isabel Castilla Pedregosa; Dª. Narcisa María Palomino Urda; Dª. Amanda Rocío González Ramírez; y Dª. Ana Caparrós Andújar. Entregó el premio el Dr. Javier de Teresa Galván. La memoria correspondiente a la realización del presente proyecto deberá ser presentada en esta Fundación antes del mes de noviembre del próximo año.

A continuación se entregó el Premio «Arsacio Peña» al trabajo de investigación, dotado con 3.000 euros, al trabajo presentado bajo el lema: «Algunos aspectos de la obesidad. La epidemia de la época actual», cuyo título es «La obesidad como proceso adaptativo. Estudio de la grasa y lesiones hepatobiliares en la obesidad mórbida», cuyos autores son: Dª. Mercedes Caba Molina y Dª. Trinidad María Caballero Morales. El premio fue entregado por D. Antonio Jara Andreu.

El Dr. Javier de Teresa, en su intervención, recordó que estos premios significan la investigación que puede generar la innovación que a su vez cambie la práctica clínica en beneficio de los pacientes. Quiso agradecer a Caja Granada y a su presidente la apuesta que cada año realizan por los profesionales médicos y por la sociedad granadina, enfatizando el espíritu de colaboración que mantienen Caja Granada y el Colegio Oficial de Médicos, «en un esfuerzo por sumar sin importar nada más».

Tras elogiar el trabajo desarrollado por los investigadores que han participado en estos premios, especialmente a los ganadores, «porque ejemplifican el esfuerzo personal, sacado de su tiempo libre y sustraído a su familia, que se convierte en impulso renovador y generador de cambio en su entorno», declaró su satisfacción por ver que las premiados provenían tanto del ámbito hospitalario como de la Atención Primaria: «en cualquier caso, médicos que habéis dado la cara incluso en la crisis, haciendo algo que va mucho más allá de vuestro trabajo». También porque ambos premios estaban orientados a la prevención, siendo el Colegio una institución comprometida con la prevención basada en la promoción de los hábitos saludables de vida.

Por su parte, D. Antonio Jara Andreu, quiso felicitar y elogiar a los premiados, ofreciendo estos premios como «un pequeño estímulo que no puede recompensar vuestro sacrificio personal». Señaló que Caja Granada apoya estos premios desde la convicción de trabajar por Granada, en una preocupación y participación en la provincia que es su ámbito de actuación y de la que forman parte. Destacó que su entidad mantiene colaboración y apoyo con todas las instituciones sanitarias, investigadoras y divulgadoras: desde el PTS, el Colegio, la Universidad, el Parque de la Ciencias, etc… apostando por el futuro a través de la investigación sin olvidar el presente a través de la asistencia social. «Caja Granada puede cambiar y cambia, pero no el compromiso que sigue manteniendo con Granada».

El representante de la Consejería de Salud andaluza, Higinio Almagro Castro, inició su intervención agradeciendo al Colegio de Médicos de Granada su invitación y la convocatoria anual de estos premios; y a Caja Granada su apuesta por la Medicina y la investigación, ejemplificando en este acto la necesaria colaboración entre todas las instituciones por el objetivo común de la Salud. Se congratuló de comprobar que todas las premiadas fuesen mujeres, a punto de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo): «vuestra aportación es fundamental e imprescindible».

Señaló que los 120 años que cumple el Colegio de Médicos de Granada son «la magnífica trayectoria de vuestra institución en 120 años de la vida de nuestra provincia, buscando lo mejor para los pacientes de nuestra sociedad». Recordó que la investigación en Salud nunca debe ser considerada como un gasto, sino como una inversión que debe estar acompañada por la sinergia de todas las instituciones, «contando con el marco vertebrador que significa el Parque Tecnológicos de la Salud» y que hace de la marca «GranadaSalud» una alianza real entre la Administración, las empresas, las profesiones biosanitarias y la Universidad.

La Dra. María Luisa Sánchez García, primera firmante del proyecto premiado, tras dar las gracias las familias de las investigadoras, al Colegio y a Caja Granada, señaló que su proyecto trata de estudiar la cobertura vacunal entre 2010 y 2013, a través de un estudio retrospectivo. Según lo ya descrito, el cumplimiento en los centros de salud es muy bueno (97% en el caso de los españoles, 83% en los extranjeros). Recordó la necesidad de un calendario vacunal común a todo el territorio nacional, y el beneficio que producen las vacunas en el descenso de la mortandad infantil y el aumento de la esperanza de vida.

Por su parte, la Dra. Mercedes Caba Molina, primera firmante del Premio «Arsacio Peña» al trabajo de investigación, señaló que la obesidad es uno de los más grandes problemas de salud del mundo, especialmente en los países desarrollados. Explicó que, gracias a la cirugía bariátrica, se pueden realizar fácilmente tomas de muestras de tejidos de grasa visceral, y así estudiar cómo ésta influye en gran medida en las complicaciones hepáticas, cardiovasculares, etc… que pueden presentarse. Así pues, el estudio puede representar una respuesta a las interrogantes sobre la grasa visceral en la obesidad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares