jueves, diciembre 7, 2023

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomás Cobo: “Es imposible conocer a una familia o una comunidad...

Dr. Tomás Cobo: “Es imposible conocer a una familia o una comunidad si un médico de Atención Primaria tiene un contrato precario”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha reivindicado, con motivo del Día de la Atención Primaria, la precariedad que sufre en España la Medicina de Familia y Comunitaria, donde el 50% de los médicos tiene contratos precarios o temporales. “Es imposible conocer a una familia o una comunidad si un médico de Atención Primaria tiene un contrato precario”, ha dicho

En su intervención, durante la rueda de prensa organizada por el Foro de Médicos de Atención Primaria, el Dr. Tomás Cobo ha puesto en valor el modelo sanitario español “gratuito, público y universal, y eje esencial de la justicia social”. “Porque sin salud no tenemos absolutamente nada”, ha dicho el Dr. Cobo para después resaltar que, a pesar de ser un modelo de éxito, es sostenido y gestionado por “un sistema sanitario moderadamente divergente dividido en 17 servicios autonómicos de salud” con diferentes fracturas y contradicciones.

Precisamente, estas fracturas se ven aún más acuciadas, en su opinión, en la Atención Primaria que es “el pilar central del modelo sanitario y que tiene un papel vital no sólo en la atención a la enfermedad, sino en una parte muy importante que es la prevención de la de la enfermedad”.

“Tenemos que dejar de hablar tanto de enfermedad y hablar más de salud y de la importancia de promover, potenciar e impulsar la vida sana. Es aquí justo dónde está la especialidad tan bonita y con ese título tan bonito que es la Medicina de Familia y Comunitaria”, ha asegurado.

Una especialidad donde impacta de lleno el actual problema que tienen los profesionales médicos en el sistema sanitario: la precariedad laboral. Prueba de ello, es que «el 50% de los médicos en España tiene un contrato precario o temporal».

“Si hay una especialidad en la que impacta de manera directa la precariedad es en la Medicina de Familia y Comunitaria. Es imposible conocer a una familia o una comunidad si un médico de AP tiene un contrato precario y sobrecarga asistencial”, ha indicado el Dr. Cobo quien ha insistido en la necesidad de proteger este nivel asistencial. “Desde esta casa, el CGCOM, tendemos nuestra mano y nos ponemos a disposición para conseguirlo”, ha dicho.

Finalmente, el Dr. Tomás Cobo ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la pediatría. “Los médicos desde que apenas tenemos 18 años nos nace una vocación de servicio a los demás, en particular a los más frágiles que son los enfermos. Pero, si hay una especialidad dentro de la nuestra que requiere de una cualidad excepcional que, desde aquí agradezco y considero que todos debemos de tener, que han desarrollado y desarrollan cada día los pediatras es la ternura para atender a los más quebradizos de los pacientes: los niños”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares