El objetivo final de la IV Convención de la profesión médica, como explica el vicepresidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, en un artículo publicado en Diario Médico, no es otro que el de procurar un mejor ejercicio profesional y, en definitiva, procurar la mejor atención a la salud de la población. Para ello va a analizar los 12 principales retos a los que se enfrentan actualmente los médicos y sus organizaciones de representación
Madrid, 12 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)
“Comprometidos con la sociedad y con los médicos”
Dr. Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General Colegios Oficiales Médicos (CGCOM)
Los Colegios de Médicos de España, sus consejos autonómicos y el Consejo General de la Profesión Médica tienen una importante cita el próximo viernes 14 de noviembre en Madrid. Bajo el lema de Liderando la Profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos, la IV Convención de la Profesión Médica analizará los doce principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los médicos y sus organizaciones de representación, y marcará, de forma determinante, la hoja de ruta de la Organización Médica Colegial para los dos próximos años.
Asuntos como la gestión clínica y el medicamento, la concertación de servicios asistenciales en el ámbito público y hacia dónde camina nuestro Sistema Nacional de Salud, la Validación Periódica de la Colegiación-Desarrollo Profesional Continuo y el ser Médico hoy; y otros como la profesión en Europa y los nuevos escenarios de los colegios de médicos, serán tratados y debatidos, a lo largo de dos días, por miembros de las juntas directivas colegiales y comisiones deontológicas y asesorías jurídicas de las corporaciones, junto a ponentes relevantes de la profesión médica y responsables políticos sanitarios.
El objetivo principal que persigue esta convención profesional hacia el exterior es difundir nuestro ideario profesional entre los agentes sociales, la sociedad, en general, y los médicos, en particular, destacando la necesaria integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos, la compasión como guía de acción frente al sufrimiento, la mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano y la colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de la salud y el bienestar de la población.
En estos momentos difíciles para la Sanidad y, especialmente, para los profesionales que lo integran es precisamente cuando debemos, como autoridad competente, ejercer más que nunca nuestras funciones de ordenación, representación profesional y control deontológico. Para ello, necesitamos de la implicación de todos los representantes de los médicos elegidos democráticamente y que componen el tejido directivo de los colegios de médicos de España en un esfuerzo de actuación ante los grandes retos profesionales a los que nos enfrentamos.
Propuestas
No queremos limitarnos a describir la realidad; mediante la discusión y el análisis, queremos proponer un plan de actuación que se base en un nuevo compromiso social de la profesión médica con el objetivo de seguir haciendo sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud y mantener un modelo sanitario que ha sido motivo de satisfacción y orgullo para ciudadanos y para los profesionales sanitarios.
Queremos, a través de una corresponsabilidad social compartida, un buen gobierno de las instituciones sanitarias y defender los valores que legitiman los servicios sanitarios públicos, garantizando la calidad asistencial.
Los colegios de médicos se configuran en la actualidad como espacios éticos y democráticos de libertades profesionales y directivas de los médicos, dedicados especialmente a la regulación del ejercicio profesional, y como instrumento social que se estructura para crear inteligencia ética y clínica para el mejor servicio del paciente y a la comunidad, desde la autonomía y la independencia.
Implicación
Todos esperamos mucho de nuestra convención profesional y queremos transmitir un mensaje de agradecimiento a todos los que hacen posible nuestro encuentro, a las juntas directivas por su asistencia y por su trabajo, a los médicos por el quehacer diario anteponiendo el interés del paciente por encima de cualquier otra circunstancia y los ciudadanos por su confianza en épocas de especial dificultad para mantener los niveles de calidad a los que nos comprometemos.
El objetivo final de esta convención, pues, no es otro que el de procurar un mejor ejercicio profesional y, en definitiva, procurar la mejor atención a la salud de la población.