En apenas diez días comienza la IV Convención de la Profesión Médica que reunirá en Madrid, los días 14 y 15 de noviembre, a los integrantes de todas las estructuras colegiales. El Dr. Jacinto Bátiz, miembro del Comité Científico y coordinador de uno de los módulos de esta Convención, aborda en una entrevista los aspectos más relevantes de la misma
Madrid, 4 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)
El Dr. Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia asegura a Médicos y Pacientes que la IV Convención de la Profesión Médica ayudará a reflexionar, a compartir opiniones y a acercar ideas sobre temas que tienen que ver con la profesión médica para seguir aportando a la sociedad “nuestra ciencia y humanismo” así como permitirá conocer aquello que aún queda por hacer para llegar a la excelencia del ejercicio profesional.
En su opinión, esta convención permitirá al colectivo médico, a través de una reflexión ética, optimizar la asistencia a ciudadanos y pacientes a pesar de la crisis económica actual y, por tanto, de las dificultades añadidas al desarrollo de la profesión.
¿Qué aspectos destacaría de la IV Convención de la Profesión Médica?
Es una Convención que ayudará a reflexionar, a compartir opiniones y a acercar ideas sobre temas que tienen que ver con nuestra profesión para poder seguir aportando a la sociedad nuestra ciencia y nuestro humanismo. Yo destacaría fundamentalmente de esta IV Convención tres ponencias: una ponencia que se repetirá en dos ocasiones sobre un aspecto que se nos suele olvidar, cuando nosotros, médicos, somos pacientes y necesitamos también de nuestros colegas. En otra ponencia se abordarán las nuevas tecnologías en comunicación y su buen uso en el ejercicio de nuestra profesión, que también se repetirá dos días. Y cómo no, se tendrá en cuenta en otra ponencia la situación de crisis económica de la que tampoco se salva nuestro ejercicio profesional; la reflexión ética nos ayudará, sin duda alguna a optimizar nuestra asistencia a pesar de las dificultades.
¿A qué reflexión cree que debe estimular la ponencia IV “ÉTICA DE LA CRISIS”, que usted coordina?
Como ya he adelantado, a optimizar nuestra asistencia a pesar de la crisis económica. Debemos contribuir a influir que por encima del crecimiento económico como meta social, se priorice mejorar el bienestar de la población en gran relación con la salud. Tal vez hemos de concienciarnos que el colectivo médico, a través de sus instituciones representativas, tiene la obligación de informar a la sociedad y a sus dirigentes sobre el impacto negativo previsible en la salud antes de tomar cualquier decisión política que pueda afectar a los ciudadanos y denunciar las políticas que pudieran ser sanitariamente inadecuadas.
En estos dos años que han pasado desde la última Convención ¿Qué aspectos de la profesión médica han mejorado y en cuales queda mucho todavía por hacer?
Desde mi perspectiva ética y deontológica creo que hemos tomado algo más de conciencia en ejercer con responsabilidad nuestra profesión. Hemos aprendido a tener como objetivo la persona a la que hemos de ayudar procurando su salud, evitando que la pierda, interviniendo para recuperarla si la ha perdido y cuidando a persona a quien la enfermedad le ha ganado la batalla. El colectivo de la profesión médica es un colectivo que no se conforma con hacerlo bien, sino que pretende ejercer su profesión lo mejor posible, por eso busca mejorar continuamente. Esta IV Convención es un ejemplo de ello, porque, sin duda alguna, nos ayudará a conocer aquello que aún nos queda por hacer para llegar a la excelencia de nuestro ejercicio profesional.
Como Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia y Ex Secretario de la Comisión Central de Deontología, ¿qué aspectos se abordan desde la Deontología en esta IV Convención de la Profesión Médica?
Se abordará la fraternidad en las relaciones de los médicos entre sí, la ética en la comunicación en las redes sociales y en otras técnicas de comunicación usadas en la medicina, la responsabilidad ética en el ejercicio de la profesión médica en un momento de crisis económica y la responsabilidad de mantener una formación continuada.
¿Qué cree que aportan a la profesión médica estas Convenciones bianuales organizadas por la Organización Médica Colegial?
Renovación de ideas, revisión y actualización de conceptos de nuestro colectivo y ejercicio profesional adaptados a la sociedad del siglo XXI. Conocer el estado de opinión sobre cuestiones relevantes de la realidad profesional y social actual. Así como adquirir nuevos compromisos para que nuestra profesión mantenga su dignidad y su reconocimiento de servicio a los ciudadanos.