El Colegio Oficial de Médicos de Madrid acogió el pasado jueves sus Jornadas de Sensibilización en Mediación para la presentación del curso que se impartirá a mediados de este mes sobre Mediación en el Ámbito Sanitario
Madrid, 4 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com)
Gracias a este curso, los colegiados madrileños podrán ejercer como mediadores en conflictos sanitarios. Con docentes expertos en la materia, una parte teórica online y una práctica presencial, los médicos obtendrán las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad.
La principal ventaja de la mediación es que es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas.
La mediación se llevará a cabo gracias al Convenio firmado en febrero con el Colegio de Abogados de Madrid. De esta forma, el ICOMEM aportará uno de los mediadores sanitarios formado en el curso que se comenzará a impartir este mes de noviembre, y el ICAM un mediador abogado.
El médico y el abogado dirigirán este proceso aplicando normas y técnicas sencillas y con una intervención mínima, ya que los mediadores siempre se mantienen neutrales e imparciales entre las partes y no asesoran a ninguna de ellas intentando que las mismas se comuniquen entre sí y se llegue a un acuerdo.
Para Carlos Hernández, abogado del Colegio de Médicos de Madrid: “la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El objetivo del Colegio de Médicos de Madrid es defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares”.