El Colegio de Médicos de Córdoba y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado un acuerdo con el fin de aportar recursos a los colegiados cordobeses para la mejora de su ejercicio profesional
Madrid, 29 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
Con el objetivo de facilitar a los médicos que desarrollan su ejercicio profesional en el ámbito de la Atención Primaria, una herramienta que contribuya a la mejora y acreditación de sus competencias para garantizar ante los ciudadanos una práctica asistencial excelente, objetivo primordial que comparten ambas entidades, el Colegio de Médicos de Córdoba y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado en Córdoba un convenio de colaboración.
Mediante dicho acuerdo, según han informado ambas entidades a través de un comunicado, “la entidad colegial cordobesa adopta el proyecto del Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), elaborado por SEMERGEN, como herramienta a ofertar a sus colegiados, ya que aporta los recursos necesarios para avanzar en la mejora del ejercicio profesional, mediante la valoración previa de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeño”.
El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, ha destacado que la institución colegial “impulsa con esta medida el proceso de recolegiación que desde la propia OMC se va a poner en marcha y entiende que Sociedades científicas y Colegios deben sumar esfuerzos para que el desarrollo profesional continuo sea una constante. Este acuerdo no es excluyente y esta sujeto al proceso final que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) determine y que servirá para su equiparación en todo el territorio nacional”.
Según el doctor Julio Zarco, “somos las sociedades científicas las que debemos ser proovedoras de la detección de mejoras y de la formación médica continuada a los profesionales, en unión con el Colegio de Médicos, que es quien tiene que certificar la competencia profesional”.
Comisión paritaria
Para la evaluación y seguimiento del presente acuerdo se constituirá una Comisión Paritaria integrada por el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Serafín Romero, y por el presidente de la SEMERGEN, el doctor Julio Zarco.
Los colegiados accederán libremente a la herramienta informática del DPC-AP, podrán ir realizando su autoevaluación con el ritmo que ellos deseen, y una vez completado un ciclo de competencias determinado de entre las 65 que conforman la herramienta, podrán solicitar un informe normalizado sobre el estado y/o evolución de su DPC-AP, o certificado de competencia profesional; que será emitido desde SEMERGEN y contará con el aval del Colegio. El proceso de recertificación-recolegiación se realizará voluntariamente y cada 5 años.
El informe será válido para la recertificación de competencias profesionales, que junto con el informe de la Comisión Deontológica, y la superación de las competencias deontológicas establecidas por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, darán opción al grado de recolegiación.
A juicio de estas entidades, se trata de un “primer paso para conseguir que sean las organizaciones profesionales las encargadas de certificar y recertificar las competencias de los médicos en activo, en un proceso evaluativo continuo”.