miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónBiosimilares, lecciones aprendidas y retos futuros en el Sistema Nacional de Salud

Biosimilares, lecciones aprendidas y retos futuros en el Sistema Nacional de Salud

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organizaron la jornada ‘Biosimilares: lecciones aprendidas y retos futuros’, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid

Durante su inauguración, se puso en relieve que “el uso apropiado de los medicamentos biosimilares son un motor esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Encarnación Cruz, directora General de la Asociación Española de Biosimilares; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), participaron en la inauguración de la jornada.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, la Dra. Manuela García Romero recordó que esta jornada forma parte de una nueva edición del curso de biosimilares en la práctica clínica, una formación que genera gran interés entre los profesionales como se ha visto en ediciones anteriores. “De hecho, los matriculados en esta edición superan ya los 200 alumnos”, indicó. Además, según expuso “este encuentro busca profundizar en el conocimiento de las distintas especialidades en el manejo de biosimilares”.

Por su parte, Encarnación Cruz recordó que “hace ya 17 años del primer biosimilar que se comercializó en nuestro país”. Actualmente, existen 16 principios activos comercializados como medicamentos biosimilares: “esto es solo el comienzo porque el futuro es muy prometedor y se espera que para el final de esta década el mercado se haya triplicado”, dijo.

Noticia completa

Expertos defienden incorporar los biosimilares en la práctica clínica como una forma de reinvertir ahorros en otras necesidades sanitarias

Durante la jornada ‘Biosimilares: lecciones aprendidas y retos futuros’, celebrada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) en el Colegio de Médicos de Madrid, tuvieron lugar dos mesas redondas en la que los expertos participantes coincidieron en defender que el uso de los biosimilares en la práctica clínica como una forma de reinvertir ahorros en otras necesidades sanitarias como el apoyo de enfermería o financiar medicamentos innovadores

En concreto, la primera parte se centró en el ‘Diálogo entre expertos: quince años desde el primer biosimilar ¿Qué necesito saber?’ y en ella participaron el Dr. Gonzalo Calvo Rojas, jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona y director académico del curso de biosimilares en la práctica clínica de la FFOMC y BioSim; y el Dr. Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

La siguiente mesa de debate debatió sobre “¿Qué han aportado los biosimilares a la práctica clínica?”.

Participaron como ponentes el Dr. Manuel Barreiro, médico del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; la Dra. Mónica Vázquez Díaz, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. César Augusto, jefe de unidad del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL; el Dr. José Luis López Lorenzo, médico especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGiT). Además, contó como moderador con el Dr. Gonzalo Calvo.

Noticia completa

María Jesús Lamas:“Los medicamentos biosimilares son imprescindibles para modular el mercado farmacéutico”

María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), impartió una conferencia de clausura sobre los retos de los medicamentos biosimilares en el marco de la jornada celebrada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) sobre estos medicamentos en el Colegio de Médicos de Madrid. Para Lamas estos fármacos “son imprescindibles para modular el mercado farmacéutico”

Durante su ponencia, María Jesús Lamas Díaz, directora de la AEMPS, defendió la necesidad de “apoyar en todos los niveles el desarrollo, puesta en mercado y permanencia de los biosimilares”; ya que, en su opinión, “se trata de medicamentos cuya calidad, eficacia y seguridad son equiparables a los de referencia e imprescindibles para modular el mercado farmacéutico”.

Noticia completa

Curso online biosimilares en la práctica clínica 

Vídeo de la jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares