sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosDr. José Mª Rodríguez: “Es necesario un Plan Nacional contra las Agresiones...

Dr. José Mª Rodríguez: “Es necesario un Plan Nacional contra las Agresiones consensuado en el Consejo Interterritorial y liderado por el Ministerio de Sanidad”

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado este viernes, 10 de marzo, en la mesa redonda ‘Observatorios y Pacientes’ de la jornada ‘La prevención de las agresiones a profesionales sanitarios’ organizada por el Ministerio de Sanidad

El Dr. José María Rodríguez Vicente, ha destacado que el Observatorio de agresiones ha registrado “un total de 843 casos denunciados en los Colegios de Médicos en 2022, lo que supone un 38% más que en el año anterior”. De estas, “seis de cada diez se producen a mujeres”, ha explicado; además, un 43% son en el ámbito de la atención primaria. 

Sin embargo, estas son tan solo las comunicadas a los Colegios: “Echo de menos un registro único, fácil y accesible, que cuente con la participación de los Consejos Generales de las 23 profesiones sanitarias reconocidas, de la Administración y de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha afirmado. 

Para ello, “es necesario un Plan Nacional contra las Agresiones consensuado en el Consejo Interterritorial y liderado por el Ministerio de Sanidad, que cuente con la participación de los Ministerios del Interior y de Justicia”, ha enfatizado. En este sentido, el Dr. Rodríguez ha explicado que “En el CGCOM tenemos los datos de los Colegios de Médicos, la Policía dispone de los suyos (denuncias penales), etc., pero tenemos que unirnos y trabajar de forma conjunta. Hemos conseguido muchas cosas, pero tenemos que seguir caminando juntos”, ha finalizado.

Junto al Dr. Rodríguez, participó en la mesa Tomás Castillo, vicepresidente de la Plataforma de organizaciones de pacientes (POP). Asimismo, Luis Pallarés, director de programas de la Subdirección general de cohesión y alta inspección del SNS, ha sido el encargado de moderarla.

El Ministerio de Sanidad muestra el apoyo, implicación y soporte máximo del Gobierno para la prevención de agresiones a profesionales sanitarios
 
personas implicadas en esta red colaborativa por su implicación, por la cercanía con la que intervienen, el apoyo que prestan a las instituciones y a toda la profesión sanitaria.
 
Asimismo, en 2018 se constituyó el grupo de trabajo para el análisis y estudio de las agresiones a los profesionales del SNS, con el objetivo principal de elaborar un sistema de información nacional que permitiese evaluar la situación y adoptar medidas eficaces y eficientes que mitiguen el problema, grupo que sigue trabajando y promotor de esta jornada.
 
La secretaria de Estado ha reconocido el esfuerzo diario de los servicios de salud en mejorar la información, que resulta ser clave para poder actuar y ha significado las medidas que se han ido poniendo en marcha en materia de seguridad, formación y sensibilización en la lucha contra este problema.
 
Campaña divulgativa
 
Silvia Calzón ha subrayado también la campaña divulgativa dirigida a los profesionales de la salud y a la población en general para informar, concienciar, evitar y, en caso de producirse, denunciar las agresiones a profesionales en el ámbito sanitario.
 
En esta campaña, se muestran diferentes consejos para evitar las posibles agresiones, además de recordar el uso de la aplicación “Alertcops”, como herramienta de petición de ayuda y la figura del Interlocutor Policial Sanitario.
 
La aplicación “Alertcops” está vinculada al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para que se produzca una inmediata identificación de los mismos por parte de las fuerzas de seguridad.
 
Es fundamental por ello, ha recordado la secretaria de Estado, la actualización de este registro por parte de las comunidades autónomas y demás entidades obligadas a ello.
 
Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios
 
Este próximo domingo, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios; una jornada que, según ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, debe servir para manifestar nuestra tolerancia cero frente a esta lacra que se debe erradicar.
 
Las agresiones hacia los profesionales en el ámbito sanitario están aumentando en todos los países industrializados y es un motivo de gran preocupación tanto para los propios profesionales como para los gobiernos ya que, según ha enfatizado Silvia Calzón, las agresiones no solo les ponen en riesgo, sino que, además pueden afectar al desempeño de las funciones en su puesto de trabajo, así como a la calidad del servicio asistencial.
 
El Informe de 2022 en España, que está próximo a presentarse, incide en este sentido, según el avance de los datos remitidos por las comunidades autónomas. Por esa razón, la secretaria de Estado ha animado a los asistentes a seguir actuando en la sensibilización de la ciudadanía frente a las agresiones y en profundizar en las medidas para dar protección y cuidar a quienes nos cuidan.
 
Además, ha agradecido la implicación diaria y la preocupación permanente para conseguir ese objetivo de agresiones cero.
 
En la jornada han participado también la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, así como con los máximos expertos en la materia y con representantes de los Ministerios de Sanidad e Interior y de las Comunidades Autónomas.
 
También han participado representantes de Observatorio nacional de agresiones a médicos y médicas, de la Organización Médica Colegial (OMC), el Observatorio nacional del Consejo de Enfermería y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares