domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAfectados por la Talidomida presentan el próximo lunes una demanda por valor...

Afectados por la Talidomida presentan el próximo lunes una demanda por valor de 156 millones euros contra dos farmacéuticas

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha informado que el próximo 20 de junio presentará en el registro de los juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) la demanda de acto de conciliación contra las farmacéuticas que vendieron el medicamento que contenía el principio activo de la talidomida

Madrid 17 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha informado que el próximo 20 de junio sr presentará en el registro de los juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) la demanda de acto de conciliación contra las farmacéuticas GRÜNENTHAL y UCB PHARMA reclamándoles 155.950.000 ?, en representación de sus 184 socios afectados.

En 1957 las citadas farmacéuticas vendieron en España y resto del mundo un medicamento que contenía un principio activo llamado talidomida. Se trataba de un sedante que se administró como completamente inocuo para las náuseas de las embarazadas.

Este medicamento causó gravísimas malformaciones genéticas en los fetos, hoy adultos, y por ello fue retirado del mercado en Alemania en 1961, a pesar de lo cual se siguió administrando en España varios años más.

El país donde nació el problema, Alemania, celebró hace más de 40 años un juicio en el que se estableció la culpa y negligencia de GRÜNENTHAL en estos hechos, y a resultas del cual se indemnizó en 1970 a los niños alemanes perjudicados con 110 millones de marcos, más pensiones vitalicias. Sin embargo en España hasta el Real Decreto 1006/2010 no se reconoció oficialmente ni siquiera la existencia de afectados, siendo que a tan solo 23 de ellos se les ha concedido una pequeña ayuda por parte del Estado español.

Recientemente GRÜNENTHAL ha ofrecido a AVITE la suma de 120.000 euros, para compensar los daños causados a todos los afectados españoles, a los que ha mantenido en el olvido durante estos más de 50 años. La oferta ha sido rechazada por AVITE por insuficiente.

Atendiendo al número de afectados, sus minusvalías y las cantidades en las que han sido indemnizados otros talidomídicos en el mundo, AVITE determina una deuda histórica de las farmacéuticas que causaron el daño con los afectados españoles que asciende a 155.950.000 ?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares