Lunes, 23 Octubre 2017

Vocalías nacionales

Reivindicaciones por una A.P. más solvente, nuevo plan de los médicos jubilados y renovación de la Vocalía de hospitales, actuaciones más destacadas

La Atención Primaria ha sido una constante dentro de las principales actividades de las Vocalías nacionales del sector a lo largo de estos seis meses, en los que también se ha asistido al despegue de la Vocalía nacional de Médicos Tutores, a cargo del Dr. Francecs Feliu. Además, tomó posesión de su cargo la nueva vocal nacional de médicos de hospitales Dra. Carmen Sebastianes que se convierte en la primera mujer al frente de esta sección. Otra de las acciones a destacar ha sido la puesta en marcha del Plan Nacional de Médicos Jubilados por parte de la Vocalía coordinada por el Dr. Ricard Gutiérrez

Madrid 31/07/2017 medicosypacientes.com/S.P.

Las reivindicaciones por una Atención Primaria más competente, con más recursos y de mayor calidad ha sido una constante en el primer semestre de las tres Vocalías que la representan: Atención Primaria Urbana, Rural y de Administraciones públicas.

Así se puso de manifiesto en una Jornada organizada por estas secciones que sirvió para demandar una financiación adecuada, dotación de plantillas suficientes, mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles.

Todo ello quedó  reflejado en el estudio realizado por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), bajo la coordinación del Dr. Vicente Matas, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para conocer la situación del médico de A.P. en España durante 2016, y en el que se señala que más del 44% de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas que se incrementan en situaciones especiales como son los períodos vacacionales, afectando al 69% de los facultativos.

Por su parte, la Vocalía de A.P. Rural,  representada por el Dr. Josep Fumadó, advirtió del fraude que supone para los ciudadanos asignar tareas a otros profesionales para solventar el déficit de médicos, manifestando su rechazo a los procedimientos para la gestión enfermera de la demanda en A.P. que están proliferando en las CC.AA., como sucede, por ejemplo, en autonomías como Castilla y León o Cataluña. Desde su punto de vista, para lo que sirven, realmente, es para “encubrir sobrecargas asistenciales que soporta el médico de Primaria”.

La Vocalía de Administraciones Públicas,  a cargo del Dr. Antonio Fernández Pro, que también participó en la defensa de una Atención Primaria de calidad, organizó una jornada formativa sobre el manejo de la hepatitis en este nivel asistencial, incluido dentro del plan formativo de esta Vocalía y, en colaboración con la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC). Esta actividad formativa corrió a cargo de los Dres. Carmen Hoyos, médico de familia de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Cáceres, y coordinadora de Sanidad Penitenciaria de esta Vocalía, y Dr. Carlos Martín Ruiz, médico internista del Complejo Hospitalario San Pedro Alcántara de Cáceres, se encargaron de la dirección académica. El objetivo fue actualizar conocimientos a los profesionales a los que representamos sobre estos temas, entre ellos, médicos generales y de familia, forenses, de la administración, expertos en drogodependencias, urgencias, etc.

Otra de las acciones más destacadas de esta Vocalía en este primer semestre ha sido la constante demanda del traspaso de competencias de la Sanidad penitenciaria. Actualmente, la Sanidad Penitenciaria depende del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pese a que la Ley de Cohesión y Calidad en su disposición adicional sexta ordena la integración de los servicios sanitarios de los centros penitenciarios en los correspondientes de las comunidades autónomas. Para avanzar en este objetivo, se ha elaborado una hoja de ruta junto a un estudio económico en colaboración con la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) “que sirva para una actuación conjunta ante la posible transferencia”.

Además, desde esta Vocalía se alertó de precaria situación en la que se encuentran los médicos forenses, “a los que se les está pagando 1,40 euros la hora de guardia”, según su representante nacional Dr. Fernández Pro.

Luz verde al Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado

Desde la Vocalía de Médicos Jubilados, de la que es titular el Dr. Ricard Gutiérrez, se ha venido trabajando en el denominado “Plan de Atención Integral del Médico Jubilado”.  La finalidad dicho Plan, que consta de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado, es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000”.

Los primeros pasos previstos para el desarrollo del Plan pasan por la puesta en marcha de unos seminarios orientados a la preparación a la jubilación, cuya prueba piloto está prevista para septiembre.

Otro de los objetivos radica en una amplia difusión de las prestaciones de la Fundación para la Protección Social, ante el desconocimiento que muchos médicos jubilados y prejubilados tienen del catálogo de prestaciones de la FSPOMC.

Primera mujer vocal nacional de médicos de hospitales

El pasado 4 de marzo la Dra. Mª Carmen Sebastianes se convertía en la primera mujer en ocupar la vocalía nacional de Médicos de Hospitales. La Dra. Sebastianes es doctora en Medicina y Cirugía, Especialista vía MIR en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor y miembro de la Sección Cooperación y Medicina solidaria del Colegio de Médicos de Cádiz. Tras tomar posesión de su cargo ha celebrado dos Asambleas en este semestre, en la primera, celebrada pocos días después de su toma de posesión, propuso a los asistentes la realización de una encuesta para conocer la situación de los médicos de hospitales. Para ello se ha creado un grupo de trabajo para diseñar el proyecto y ponerlo en marcha antes de final de año.

Por otra parte, se presentó otro proyecto para dar a conocer la visión de los profesionales sobre lo que los médicos entienden cómo ha de ser el hospital del futuro, teniendo en cuenta el perfil de la población al que se atiende en cada zona del país.

En su segunda Asamblea, realizada el pasado mes de junio, se analizó cómo repercute la atención de los pacientes en aquellas especialidades hospitalarias en las que se hacen guardias", y sobre la problemática actual sobre el acceso a medicamentos innovadores, con el fin de que los vocales pudieran despejar ciertas dudas sobre este tema. Otro de los puntos del orden del día incluido en la Asamblea fue la conveniencia de ofrecer formación al personal no sanitario sobre soporte vital básico y uso del desfibrilador.

I Congreso Nacional de Medicina Privada

Los preparativos del I Congreso Nacional de Medicina Privada forman parte de la actividad de las Vocalías que representan a este sector coordinadas por los Dres. José María Nieto y Manuel Carmona.

El evento, organizado por la OMC y el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), tendrá lugar los próximos 9 y 10 de noviembre, y en él colegiados, compañías aseguradoras y centros hospitalarios privados tendrán la oportunidad de poner en común y buscar soluciones a los problemas que afectan, actualmente, a este sector de la Medicina.

Para ello se han establecido cinco mesas redondas dedicadas a: el ejercicio privado de la Medicina en España y los agentes que lo componen; la relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradoras y los centros hospitalarios; el ejercicio privado de la Medicina en Europa, lo que acerca y aleja con España; el día a día del ejercicio privado en el contexto de las entidades de seguros médicos; y los derechos y deberes en el ejercicio privado de la Medicina.

La puesta en marcha del directorio de médicos de asistencia privada de asistencia privada ha sido otra de las principales actividades de las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena.  Su objetivo, es el de ofrecer la oportunidad de  figurar en este registro a todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin necesidad de pagar cuotas ni fijación de honorarios,  ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional  y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial.

Despega la Vocalía de Médicos Tutores

Tras su creación el pasado año a partir de los nuevos estatutos de la OMC, de julio de 2016 y las elecciones de octubre, la Vocalía de Médicos Tutores, a cargo del Dr. Francecs Feliu, ha dado sus primeros pasos en este semestre de 2017.

El escenario actual en el que se mueve el colectivo de médicos tutores, caracterizado, principalmente, por "la disgregación, la desunión, y la descoordinación" de estos profesionales. A lo que se suman otros problemas como la falta de reconocimiento, el escaso tiempo para la docencia en los centros sanitarios, y el volumen de burocratización a la hora de realizar sus tareas formativas, entre otras.

En este contexto, su primera Asamblea, celebrada el pasado mes de febrero, puso de manifiesto la necesidad de crear un marco estatutario propio, el diseño de programas formativos adecuados y un mayor reconocimiento a la labor que desempeñan estos profesionales, todo enfocado a un objetivo común como es el de fortalecerlo y situarlo en el lugar que le corresponde dentro de la organización sanitaria.

En su segunda Asamblea, celebrada el pasado mes de julio, la Vocalía de Médicos Tutores mostró su compromiso por la prevención y promoción de la salud de los Médicos Internos Residentes(MIR) y puso en relieve la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento de problemas para facilitar la adaptación de su formación. En el encuentro se puso de manifiesto que los tutores y docentes dispongan de conocimientos y habilidades para abordar la salud del residente y conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico durante la residencia, con el fin de mejorar la detección, el tratamiento de los problemas y facilitar la adaptación de su itinerario formativo y el éxito de la formación.