Jueves, 19 Octubre 2017

Jornada en OMC

Expertos abogan por una Atención Primaria sólida, sostenible y con recursos para la próxima década

Establecer las bases necesarias para que la Atención Primaria de la próxima década sea sólida, sostenible y con los recursos que precisa, y poner
 en la agenda política y en el debate público los requisitos precisos para ello fue el principal objetivo de la Jornada “Atención Primaria 2025” organizada por las Vocalías nacionales de A.P. Rural, Urbana y de Administraciones Públicas, en la sede de la corporación, en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC)

Madrid 02/04/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Asistentes y ponentes en la Jornada "Atención Primaria 2025", organizada en la sede de la OMC.

Por espacio de dos días, los pasados jueves y viernes, la Jornada "Atención Primaria 2025" abordó, de la mano de expertos, aspectos relacionados con la financiación, condiciones laborales, recursos humanos, gestión clínica, capacidad resolutiva, nuevas tecnologías, formación e investigación en el primer nivel asistencial.

En la inauguración, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, hizo un repaso a los principales pasos dados en los últimos años por los profesionales con el fin de avanzar en la mejora de la A.P. Entre ellos destacó la elaboración del documento de consenso “APXXI” que este año cumple su décimo aniversario. La creación en 2010 del Foro de Médicos de Atención Primaria, con la participación de las principales organizaciones profesionales que representan a este sector, fue otra de las acciones decisivas para trabajar en la mejora del primer nivel asistencial.

El Dr. Romero incidió en cómo factores tales como la precariedad laboral, la falta de continuidad asistencial y la insuficiencia financiera están haciendo mella en la esencia de la Atención Primaria, al tiempo que se mostró convencido de que ésta debe dejar de ser la puerta del sistema, para convertirse en eje central del sistema, “que nunca hemos conseguido alcanzar”, como lamentó. 

En este sentido, se mostró partidario de que la propia OMC dé un paso al frente con un plan estratégico de la mano de herramientas como el Documento “AP25”, (ver MedicosyPacientes) al tiempo que solicitó de los políticos un compromiso real para el cambio. 

Coincidió en la importancia del Documento “A,P.25”, el secretario gral. de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, que intervino en otro momento de la Jornada. Un documento, como dijo, de "reflexión y abierto a todos aquellos profesionales que quieran aportar sus propuestas”, al que se puede acceder a través del link: www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/#1

Planteó como una de las principales causas de la situación actual de la A.P. “el contexto en el que nos movemos, con la correspondiente responsabilidad por parte de los gerentes y/o gestores”, aunque apeló a la colaboración de los profesionales para llegar a posibles soluciones. “Es importante aportar ideas prácticas y realizables”, indicó al respecto.

La tónica habitual en los centros, señaló, “es la de doblar cupos por parte de los profesionales, afectando a la calidad de la asistencia”, lamentando, que se esté haciendo “todo lo contrario de lo que está establecido en la A.P.”. La consecuencia pasa por listas de espera o la ausencia de atención en domicilio a los pacientes, entre otros aspectos. A lo que añadió la falta de continuidad asistencial a la que están expuestos los ciudadanos, que pueden llegar a tener varios médicos de cabecera en corto espacio de tiempo.

Con todos estos obstáculos, parte de las ventajas y excelencia de la A.P., “como son la longitudinalidad y el conocimiento del paciente, no solo a través de sus pruebas clínicas, se están perdiendo, como también la A.P. resolutiva, “que se pretende sustituir con la tecnología”.

El secretario gral. de la OMC no quiso perder la oportunidad de acercar a los asistentes a las Jornadas, con motivo de su centenario, la labor de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) en pro del bienestar de los profesionales, haciendo un repaso de sus principales prestaciones.

En distintos momentos de la Jornada intervinieron los representantes nacionales de A.P. rural, urbana y de médicos de Administraciones Públicas, los Dres. Josep Fumadó, Vicente Matas y Antonio Fernández Pro, respectivamente.

El Dr. Fumadó habló de la importancia de dar a conocer los principios básicos de lo que debe ser la mejor Atención Primaria para los ciudadanos y para un Sistema Nacional de Salud eficiente y sostenible, de ahí el objeto de estas Jornadas. Animó a crear un "feedback" de información entre todos los que de una u otra manera están relacionados con este nivel asistencial de cara a seguir enriqueciendo el debate sobre A.P. y, a la vez, "que nos enriquezca nuestro día a día como profesionales".

El Dr. Vicente Matas agradeció el trabajo que han desarrollado los componentes del Grupo de Trabajo de A.P. de la OMC "que han iniciado un punto de partida para la mejora de la Primaria con el documento 'AP25', que hay que ir perfilando". Abogó por reivindicar la mejora de la A.P., poniendo en evidencia tanto lo que tiene como lo que necesita en cuanto a financiación y plantillas, que, a su juicio, "es algo más de lo que actualmente recibe". Es por ello que su intervención se centró en la suficiencia financiera y en la necesidad de incrementar las plantillas.

Asimismo, alertó sobre un problema que considera grave para el primer nivel asistencial como son las demoras que, como dijo “no deberían existir”. Defendió el acceso equitativo a las prestaciones sanitarias, la sostenibilidad y lamentó los efectos de los recortes durante la crisis que afectaron en mayor medida a la A.P.

A juicio del Dr. Fernández Pro, el profesionalismo ha sido clave para mantener el equilibrio en A.P. En los últimos años ha habido documentos sobre A.P. de mucho calado e importancia, como el APXXI, del que se cumplen ahora 10 años. Lamentó que se haya estado "ninguneando" a la Atención Primaria y a sus profesionales, "con la precariedad como uno de los principales problemas junto con la insuficiencia presupuestaria", según apuntó.

La jornada fue estructurada en torno a tres mesas redondas que abarcaron las principales cuestiones que rodean a la A.P. actual. En la primera de ellas, moderada por el Dr. Fernández-Pro, se centró en conceptos como liderazgo, capacidad resolutiva, continuidad asistencial, para lo cual se contó con la participación de los Dres. José Luis Almudi, secretario gral. del Colegio de Médicos de Valladolid; Juan José Torres, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Badajoz; Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente del CGCOM, Amparo Botejara, representante de Podemos, y Francisco Igea, representante de Ciudadanos.

La segunda de las mesas, moderada por el Dr. Juan Manuel Garrote, estuvo dedicada al análisis de aspectos relacionados con la financiación, plantillas, condiciones laborales y gestión clínica, a cargo de los Dres. Vicente Matas, vocal nacional de A.P. Urbana de la OMC; Remedios Rico, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Tarragona; Manuel Ortega, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz; y Gabriel Del Pozo, vicesecretario gral. de CESM.

En la tercera y última mesa, centrada en el abordaje de los instrumentos necesarios para la práctica clínica, moderada por el Dr. Josep Fumadó, intervinieron los Dres. José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad; Santiago Tomás, director gerente de la Fundación FIDISP; Salvador Casado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid.

La clausura corrió a cargo del Dr. Jerónimo Fernández Torrente, actual tesorero de la OMC, quien defendió el papel de los profesionales del primer nivel asistencial, quien consideró que “hay que situarlo en el centro del sistema sanitario”, según sus palabras. Asimismo, lamentó la falta de decisión política para establecer, definitivamente, la interoperabilidad entre las CC.AA. “que se lleva reclamando desde hace décadas”.

El Dr. Fernández Torrente destacó por otra parte, la importancia de la vocación del médico que, además de ayudar a curar, aliviar, consolar al paciente, "también conlleva un compromiso con el profesionalismo".

Abogó por el conocimiento del Código de Deontología y de las normativas básicas que, como dijo, "nos permiten un mejor ejercicio y una mejor calidad en la asistencia, además de protegernos contra la medicina defensiva y de la judicialización de la Medicina".

La situación actual sanitaria, según advirtió, "amenaza a la relación médico-paciente, no obstante, defendió que “los médicos siempre han sabido responder ante las Administraciones, ante el paciente y ante el ciudadano".

Concluyó destacando el trabajo de las Vocalías de A.P. de la OMC y el nivel de los profesionales que ejercen en el primer nivel asistencial volcados en la atención del enfermo, y animó a todos los asistentes a que se mantenga “el espíritu de estas Jornadas y que su contenido tenga la máxima difusión posible”.