Martes, 26 Septiembre 2017

Asamblea en OMC

Vocalía de A.P. Rural advierte del fraude para los ciudadanos el asignar tareas a otros profesionales para solventar el déficit de médicos

La Asamblea de Médicos de Atención Primaria Rural y su representante nacional, Dr. Josep Fumadó, han expresado su rechazo a los procedimientos para la gestión enfermera de la demanda en A.P. que están proliferando en las CC.AA., como sucede, por ejemplo, en autonomías como Castilla y León o Cataluña. Opinan que para lo que sirven, realmente, es para “encubrir sobrecargas asistenciales que soporta el médico de Primaria”

Madrid 15/07/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Participantes en la Asamblea de Médicos de A.P. Rural, celebrada en la sede de la OMC.
Desde esta Vocalía, cuyo representante nacional es el Dr. Josep Fumadó, se considera que con este tipo de procedimientos se trata de confundir “intencionadamente” el triaje,  entendido como sistema de clasificación de pacientes, como “herramienta de asignación de prioridades asistenciales en función de las necesidades de los pacientes”, y la consulta de Enfermería, con la “gestión de la demanda”.
 
Estas medidas para lo que sirven, a su juicio, es “para encubrir las sobrecargas asistenciales que soporta el médico en AP, transfiriendo competencias propias del mismo al personal de enfermería. “Intentar cubrir las plazas de médicos vacantes con otros profesionales sanitarios representa un auténtico fraude para la ciudadanía española”, ante el que reiteró su más profundo rechazo.
 
Durante su Asamblea, esta Vocalía adquirió el compromiso de elaborar un documento que exprese la opinión unánime de la Atención Primaria de la Organización Médica Colegial ante este tipo de procedimientos.
 
Este problema se suma a otros que se observan en el primer nivel asistencial y que también afectan a la profesión médica en su conjunto que ve invadidas sus competencias por otras profesiones sanitarias.
 
Como señaló el Dr. Josep Fumadó, al respecto, “la Administración se está aprovechando actualmente de la falta de médicos para repartir tareas entre otros colectivos sanitarios, sobre todo, a enfermería, farmacia e, incluso, técnicos de ambulancias".
 
Al respecto, instó a la Administración a una reestructuración de las plazas de facultativos de Atención Primaria, aumentando su número con el fin de que se pueda ofrecer la calidad asistencial que se merecen los ciudadanos.
 
En relación a esta situación, el Dr. Fumadó tiene previsto hacer una ronda de contactos con los responsables sanitarios de los principales partidos políticos, con los que también prevé abordar la problemática de las acumulaciones de cupos, que califica de “muy grave” al dañar “la calidad asistencial” y, por ende, la dignidad de los médicos. “Pagar 8,7 euros diarios por acumulación de cupos a un médico, como está sucediendo en Castilla-La Mancha es un insulto a la profesión médica”, según sus palabras.
 
A ello se añade que cuando en cada autonomía se reclama vía judicial el tema de las acumulaciones, cada juez, en cada provincia, dicta sentencia de manera diferente, “en nuestra opinión, de manera subjetiva", según señaló. En este sentido, han solicitado que “exista una jurisprudencia más ordenada para este tipo de casos”.
 
En otro momento de la Asamblea participó el vocal nacional de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas, que ofreció un avance de su último trabajo sobre las condiciones laborales de los médicos de familia en el ejercicio 2016.
 
Además, de estos temas, se expusieron varios proyectos para el último trimestre del año. Uno de ellos relacionados con la formación GRADE, relativa a nuevos modelos de enseñanza, y que se configure la Comisión Nacional de Evaluación en Nuevas Tecnologías de la Organización Médica Colegial.
 
Otro de los puntos del Orden del Día estuvo relacionado con el Informe-Documento “Atención Primaria 2025” y los trabajos que está llevando a cabo el Grupo AP25 respecto a la difusión y potenciación del contenido de dicho Documento. 
 
Por otra parte, se ha previsto dar un nuevo impulso al programa “A.P. y Universidad” y volver a realizar una ronda de visitas a nuevas Facultades de Medicina de todo el país.
 
Para finalizar, se dieron los primeros pasos para la preparación de las IV Jornadas de Medicina Rural previstas para el próximo mes de abril de 2018 en el Colegio de Médicos de Sevilla.