Martes, 17 Octubre 2017

Asamblea en OMC

Luz verde al Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado

La Vocalía nacional de médicos jubilados, a cargo del Dr. Ricard Gutiérrez, ha dado luz verde al Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado, como uno de los objetivos del actual representante nacional  y que tiene como base fundamental el envejecimiento activo

Madrid 12/06/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Asamblea de médicos jubilados.
El Dr. Ricard Gutiérrez confirmó a "MedicosyPacientes" la aprobación del Plan de Atención Integral al médico jubilado por parte de los vocales provinciales asistentes a la reciente Asamblea celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial.
 
La finalidad del Plan, que consta de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado, es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000”.
 
Para colectivo de mayor de 65 años, el Plan Integral se centra en tres aspectos básicos: seguridad, participación ciudadana y asistencia sanitaria, contemplando la salud en todos sus aspectos: física, psíquica, económica, jurídica, social, etc.
 
Respecto al segundo grupo, las ofertas están orientadas a la preparación para el proceso de jubilación, a través de cursos y talleres, y de esa forma, como señaló el vocal nacional, "evitar que se enfrenten a esta nueva etapa sin ningún tipo de preparación". Ello incluye, además, asesoría desde el punto de vista legal, financiero, patrimonial, etc.
 
Primeras acciones
 
Según ha avanzado el representante nacional de esta sección, ya se han dado los primeros pasos para el desarrollo del Plan, con el diseño de una serie de acciones que pasan, en primer lugar, por la puesta en marcha de unos seminarios orientados a  la preparación a la jubilación. Al respecto, y según el Dr. Gutiérrez, la primera prueba piloto está prevista para el próximo mes de septiembre.
 
Otro de los objetivos es la plena difusión de las prestaciones de la Fundación para la Protección Social. "Hemos podido comprobar que hay muchos médicos jubilados y prejubilados que desconocen el catálogo de prestaciones de la FSPOMC, por ello vamos a hacer una importante labor de difusión entre el colectivo al que representamos", según señaló el Dr. Gutiérrez.
 
En línea con lo anterior se va a proponer la creación de una oficina de atención al médico jubilado en cada Colegio de Medicos en función de la infraestructura de la Fundación para la Protección Social.
 
Otro aspecto trata de trabajar en extender  experiencias puestas en marcha en las corporaciones provinciales dirigidas a estos profesionales. Ejemplo de ellas, según destacó el representante nacional, es la del Colegio de Médicos de Zamora relativa a la solidaridad de médicos; la de Madrid, consistente en un convenio con la Consejería que facilita que los médicos jubilados de hospitales puedan continuar asistiendo sesiones clínicas, actividades formativas,, etc. Otra experiencia es la de La Coruña al igual que en Madrid que ha firmado un convenio con HM hospitales al objeto de ofrecer una serie de prestaciones para los médicos jubilados. En Barcelona también existe otra experiencia enfocada a la creación de asociaciones de médicos jubilados de hospitales.
 
"Todo este tipo de experiencias, adaptables en su medida a las características de cada Colegio y su capacidad, van a ser exportadas a través de los vocales provinciales en función de cómo puedan encajar en cada una de las entidades colegiales", tal como explicó el Dr. Gutiérrez.
 
Cambio de denominación de la vocalía
 
Otro de los puntos abordados en la pasada Asamblea, corrió a cargo del vocal de Médicos Jubilados de Barcelona  que propuso cambiar el nombre de la vocalía, proponiendo la denominación de "Vocalía de médico senior". Se acordó, al respecto, volver a abordar este aspecto en la próxima reunión para analizar de qué manera podría llevarse a cabo.
 
Finalmente, se hizo un repaso a la marcha de los preparativos para el Congreso de médicos jubilados que se celebrará en Cáceres los próximos 22 y 23 de septiembre.