Lunes, 27 Enero 2020

Premios Jesús Galán 2013 FPSOMC

Pablo Meras "Este premio es una motivación para seguir adelante con mi residencia en Cardiología"

Pablo Meras,  R1 en la especialidad de Cardiología, es uno de los ganadores de este año de los premios Jesús Galán que concede la Fundación para la Protección Social de la OMC y que reconocen la excelencia académica. Este joven médico ha hablado con Médicos y Pacientes sobre el apoyo que ha recibido tanto él como su hermana por parte de la Fundación, la situación que vive la sanidad en España tanto como profesional como en calidad de paciente y , por supuesto, de lo que ha supuesto para él este reconocimiento

23/12/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 26 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

En la entrevista destaca la importancia de este premio de cara a  una mayor motivación laboral, traslada su preocupación por las reformas y medidas adoptadas en sanidad  y expresa su intención de desarrollar su carrera profesional como cardiólogo en la sanidad pública española, en concreto en su tierra, Asturias.

-¿Qué significa para usted haber recibido este galardón?

Es un honor porque es un reconocimiento al resultado obtenido durante la carrera, pero es también un premio agridulce porque implica que la persona que más orgullosa estaría no puede disfrutarlo.

-¿De qué forma le ayudará en su formación?

Es una motivación más para seguir ahora con la residencia, en la que estoy haciendo el primer año (R1) de la especialidad de Cardiología.

-¿Cómo se enteró de la existencia de los premios?

Fue la propia Fundación la que se puso en contacto conmigo y me informó de las prestaciones que ofrece, y también de este premio al que podía optar.

-¿Conoce las ayudas de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de la OMC?

Esta es la primera vez que entro directamente en contacto con la fundación, pero sé que tienen muchas ayudas. Además de las académicas, ofrecen ayuda para personas mayores, con discapacidad etc...

-¿Cuál cree que es la labor que desempeña?

Da un apoyo importante a los hijos de médicos que han fallecido para que puedan continuar formándose y esta situación no les limite para su futuro.

-¿Qué otras ayudas ha recibido de la fundación?

Me concedieron la matrícula de la universidad en la carrera; y a mi hermana pequeña también le dan una ayuda mensual.

-¿Cuál es su participación en el Colegio de Médicos de Asturias?

Yo estoy colegiado en Madrid porque es donde trabajo. He tenido la suerte de que el Colegio de Médicos de Asturias me invitó al acto anual en Oviedo e hice el juramento hipocrático con mis compañeros de facultad. Sé que ofrecen actividades de formación, recibimos la revista con mucha información... pero nuestra participación directa es pequeña.

-¿Cómo valoraría el papel de los Colegios de los Médicos actualmente?

La verdad es que tengo poca experiencia porque llevo pocos meses formando parte del Colegio, pero creo que es una institución importante para cualquier médico por la ayuda que ofrecen y la orientación que te dan en el ámbito profesional; desde asesoría jurídica, información sobre novedades y actividades en el ámbito médico, etc.

-¿Cómo ve la situación sanitaria actualmente?

Hablando con los adjuntos y con la gente que acaba, está bastante más complicada que años atrás, sobre todo para conseguir contratos de trabajo  estables. La Sanidad está siendo bastante afectada por las medidas políticas de la crisis, pero seguimos siendo una profesión bastante privilegiada.

Por otro lado, como paciente estoy preocupado por los cambios, pero confío en que se vayan encontrando soluciones para mantener el sistema de salud como hasta ahora.

-¿Por qué se decidió a estudiar medicina?

Me gustaba mucho la biología en general y la investigación; la medicina se adaptaba a mis intereses y ofrecía más salidas en el futuro. Es una carrera bastante vocacional, porque son seis o siete años estudiando y muchos más en un trabajo que tiene cierto estrés y, generalmente, mucho contacto con la gente, así que tiene que gustarte.

¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad?

En principio, centrarme ahora en los cinco años que me quedan de la residencia. Cuando acabe, mi intención es seguir haciendo Cardiología en España, en el sistema público si es posible, y si puedo volver a Asturias mejor.

Pablo Meras, del Colegio de Médicos de Asturias y David Pérez, de la corporación de Pontevedra, premiados

Pablo Meras Colunga, licenciado en Medicina y David Pérez, Ingeniero en Telecomunicaciones han sido este año los merecedores de los Premios Jesús Galán 2013, que otorga la Fundación para la Protección Social de la OMC y que reconocen la excelencia académica

Un año más la Fundación para la Protección Social de la OMC ha fallado los Premios Jesús Galán que tienen como objetivo principal enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos al Patronato, independientemente de las becas y ayudas que hayan recibido de la fundación a lo largo de todo su periodo formativo.

En esta ocasión, Pablo Meras Colunga y David Pérez Cabo pertenecientes a los Colegios de Médicos de Asturias y Pontevedra, respectivamente, han sido distinguidos con este reconocimiento que está dotado con 5.500 euros por premio.

Los Premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, que este año ha recaído en Pablo Meras, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura, en esta ocasión en Ingeniería de Telecomunicación, para David Pérez  Cabo. El acto de entrega de premios tendrá lugar durante el primer trimestre del próximo año, en la sede de la Organización Médica Colegial