Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Nueva herramienta en A.P. para abordar los puntos clave que los profesionales deben valorar en cada consulta

26/10/2011

Disponer de una herramienta de acceso rápido y ágil que facilite la toma de decisión en la consulta de atención primaria resulta de gran ayuda y utilidad para este profesional. Este es el objetivo del “Las 50 principales consultas en medicina de familia. Un abordaje práctico basado en la evidencia”, un libro que permitirá a los profesionales que pasan consulta diariamente aclarar de una forma rápida cualquier duda que acontezca sobre las principales consultas que atiende el médico de familia

Madrid, 27 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

Disponer de un texto de acceso rápido y ágil que facilite la toma de decisión en la consulta de atención primaria resulta de gran ayuda y utilidad para este profesional. Este es el objetivo del libro “Las 50 principales consultas en medicina de familia. Un abordaje práctico basado en la evidencia”, editado gracias a la colaboración de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y Pfizer.

Este libro puede facilitar a los profesionales que pasan consulta diariamente la aclaración de dudas de una forma rápida que acontezca sobre las principales consultas que atiende el médico de familia. Entre estas se encuentran: dolor de garganta, síntomas catarrales, dolor de oídos, tos, deshabituación tabáquica, bronquitis aguda, neumonía, asma, dolor torácico, palpitaciones, dolor de estómago y acidez, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, mareo y vértigo, dolor cervical, dolor lumbar, depresión, ansiedad, insomnio, astenia o fiebre.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de tratar las patologías más frecuentes en medicina de familia y pediatría, pero desde el punto de vista del médico y de su práctica diaria, es decir, siguiendo la secuencia lógica de deducción clínica que realizamos en la consulta. También por la necesidad que tenemos hoy en día de estar actualizados usando las nuevas herramientas informáticas e internet”, explica el doctor José María Gómez Ocaña, co-coordinador del libro.

La presente publicación constituye, en definitiva, una herramienta práctica que aborda los puntos clave que estos profesionales deben valorar en cada consulta: el contexto, la aproximación diagnóstica inicial, el manejo clínico y la medicina basada en la evidencia disponible.