Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Hoy entra en vigor el Real Decreto de medidas extraordinarias

24/05/2010

Ayer se publicó en el BOE este Real Decreto que hoy mismo entra en vigor. Los recortes salariales se aplicarán a partir de las nóminas de junio y tras este recorte, los salarios públicos quedarán congelados en 2011

Madrid, 25 mayo 2010 (E.P.)

El Real Decreto Ley de medidas extraordinarias para acelerar la reducción del déficit público en 2010 y 2011 entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque gran parte de las medidas no empezarán a funcionar hasta el próximo 1 de junio y otras, como la suspensión de la revalorización de las pensiones, no se producirán hasta 2011.

En el preámbulo de la norma, el Gobierno subraya que la "dureza y profundidad" de la crisis ha llevado a todos los países industrializados a realizar un esfuerzo fiscal significativo para paliar las consecuencias de la crisis y preservar los niveles alcanzados de desarrollo y bienestar. No obstante, precisa el Ejecutivo, como consecuencia de esta "imprescindible" política fiscal expansiva, las finanzas públicas han sufrido un "grave deterioro" que ahora debe ser corregido "como requisito esencial para alcanzar una recuperación económica sólida y duradera".

El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año. El recorte de las retribuciones de los funcionarios está en el 5% de media. En concreto, esta rebaja salarial oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas. Para los altos cargos, la reducción se aplicará en una horquilla de entre el 8% y el 15%. Todas estas medidas se aplicarán a partir de las nóminas de junio y hasta el mes de diciembre y, tras este recorte, los salarios públicos quedarán congelados en 2011.

En el documento adjunto se ofrece el BOE del 24 mayo 2010.