jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos médicos de familia no son los "secretarios" del sistema sanitario

Los médicos de familia no son los “secretarios” del sistema sanitario

En la tercera reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, celebrada en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y bajo la presencia de todos sus integrantes, se ha acordado una batería de objetivos con un cronograma específico. Bajo este escenario, los máximos representantes de la Atención Primaria han expresado su preocupación por el poco interés de los futuros médicos en la especialidad de Medicina de Familia, a lo que intentarán poner solución, trabajando por ampliar las expectativas profesionales dentro de dicha especialidad

Madrid, 30 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

Representantes de todas las organizaciones que
integran el Foro de Médicos de A.P. acudieron a la
sede de la SEMG.

En la tercera reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, celebrada, en esta ocasión en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con la participación de todos sus miembros: OMC, CESM, SEMG, semFYC, SEMERGEN, y AEPap, se han sentado las bases de un proyecto común que será desarrollado en los próximos meses con el objetivo de solucionar los problemas que hacen que la especialidad no sea “atractiva” y tenga una “menor valoración” social, tal como explicó el portavoz de la misma, el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca. Ante esta situación señaló la necesidad de buscar “soluciones innovadoras, imaginativas y realistas”.

Previo al orden del día de la reunión, El Foro de Médicos de Atención Primaria expresó su preocupación por ser, un año más, las plazas de residente de Medicina de Familia las últimas en cubrirse, pese a ser reconocido el papel fundamental de la Atención Primaria en nuestro sistema sanitario. Las causas de ello, según detalló el doctor Abarca, se deben fundamentalmente, a la burocratización; al poco conocimiento de la especialidad desde la Universidad; a la escasa inversión en A.P.; así como a la primacía del hospitalocentrismo, entre otras.

El doctor Abarca ha mostrado preocupación por el hecho de que muchas de las plazas vacantes de la especialidad sean cubiertas por licenciados extracomunitarios, fundamentalmente, porque piensa que el riesgo que ello entraña es que muchos se formarán en nuestro país, pero después no ejercerán en el SNS porque no todos se quedarán aquí. Otros problemas como la homologación de títulos y la prueba ECOE, también irán siendo debatidos.

En este nuevo encuentro de los responsables de Primaria, que tuvo lugar ayer jueves, 29 de abril, se remarcó la finalidad de este órgano que nace “para desarrollar un espacio de encuentro entre todas las organizaciones de médicos del ámbito de la Atención Primaria que permita tener una voz única en la defensa del ejercicio profesional del médico del primer nivel asistencial.

El objeto de la reunión de ayer jueves, fue, sobre todo, establecer una serie de objetivos generales, cuatro, y priorizar otros nueve objetivos inmediatos, de modo que “se puedan aplicar con agilidad, con nulo coste y que sean accesibles para todos”. Además se ha desarrollado un cronograma para su elaboración; se han puesto sobre la mesa objetivos futuros “con inversión a largo plazo”.

Para que el desarrollo de actuación sea ágil y operativo, se acuerda crear grupos de trabajo específicos para cada objetivo, con cuyas conclusiones se elaborará un documento que se presentará a los representantes sanitarios de los partidos políticos, al Ministerio de Sanidad y Política Social y a las Consejerías de Salud correspondientes.

Al respecto, esperan que para la próxima reunión, que se celebrará el día 2 de junio, esta vez en la sede de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se puedan presentar unas conclusiones que “sirvan para dar a conocer las necesidades de estos profesionales.

Día de la Atención Primaria

Durante la reunión también se habló de otras iniciativas como el de designar una fecha para la celebración del Día de la Atención Primaria, algo que queda pendiente para la próxima reunión, aunque, según avanzó el doctor Abarca, la idea es fijarla para finales de año.

“Nuestro propósito -indicó- es que el día que, finalmente, se estipule, toda la A.P. haga una evaluación de los logros conseguidos y repasar las reivindicaciones pendientes”.

Esquema de Objetivos

-Objetivos generales:

-Conseguir que se reconozca a la AP su papel de eje central de la asistencia sanitaria.
-Potenciar políticas de salud de consenso y comunes para todas las Comunidades Autónomas.
-Analizar las necesidades de recursos y reorganizar su distribución en base a necesidades de salud.
-Implementar los estudios de pre y postgrado.

-Objetivos específicos, estipulados en tres grandes grupos:

I. Objetivos sin coste añadido y/o de muy fácil ejecución:
-Regular la burocracia de otros niveles.
-Mejorar el sistema de seguimiento de la Incapacidad Temporal.
-Asegurar el libre acceso a pruebas diagnósticas (para mejorar así la capacidad resolutiva).
-Conseguir la reorganización de centros: tiempo para docencia e investigación, flexibilidad de agendas, regular y definir roles.
-Promocionar la participación de los profesionales en la toma de decisiones del ámbito sanitario.
-Disminuir la dispersión de centros de salud ? adecuar los recursos a las necesidades de profesionales.
-Reivindicar la formación de pediatras en A.P. (implementar medidas: rotación de pediatras por AP).
-Establecer un informe de salud único y ajustado a necesidades normativas.
-Evaluar la inversión en investigación en A.P.

II.- Objetivos de coste moderado y/o alcanzables a corto/medio plazo.
III.- Objetivos de coste elevado y/o alcanzables a largo plazo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares