Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

El Ministerio de Sanidad lanza una serie de recomendaciones sobre la gripe de origen porcino detectada en México y en EE.UU.

27/04/2009

Desde Sanidad se recuerda tanto a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo como a los que regresan que deben seguir una serie de medidas de prevención

Madrid, 27 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado estar en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud y con la Comisión Europea en relación a un nuevo virus de la gripe de origen porcino detectado en México, y en EE.UU., principalmente en California y en Texas.

La OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Los casos confirmados son de gripe de origen porcino A/H1N1.

En España, se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las CCAA y actuar de forma coordinada. Además, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se asegura que se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia.

En la actualidad, y pese a que, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha insistido sobre una serie de recomendaciones a seguir tanto por los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo como por los que regresan de las mismas.

Tal como se recuerda, las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Por tanto, las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social pasan por:

  • Extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. No hay que compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Después hay que deshacerse del pañuelo utilizado en una bolsa de plástico.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Hay que permanecer en casa cuando se esté enfermo y consultar a su médico cuando sea necesario.
  • Practicar buenos hábitos de higiene.

Al regresar de un país azotado por el brote también es recomendable adoptar una serie de medidas:

  • Prestar mucha atención a su salud durante los 7-10 días siguientes siguientes al regreso del viaje.
  • Si en este tiempo se observa fiebre, tos o dificultad respiratoria, hay que contactar telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
  • En esa toma de contacto con los servicios de emergencia hay que informar del viaje realizado a la zona afectada y la fecha de regreso.

Enlaces relacionados: