Lunes, 10 Agosto 2020

Crisis sanitaria COVID-19

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León rechaza las medidas de desescalado del confinamiento del Gobierno

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León manifiesta su sorpresa y rechazo ante las medidas de desescalado del confinamiento impuestas por el Gobierno de la Nación

León 13/04/2020 medicosypacientes.com

Considera  que “esta arriesgara medida atiende más a intereses económicos que a los propios de la salud de los ciudadanos”. La Guía de Buenas Prácticas publicada el 11 de abril, entre otras cosas, ignora a las unidades de Salud Laboral y pone en manos de los Médicos de Familia, una decisión que sin acceso a herramientas esenciales como son los test rápidos de anticuerpos, antígenos y de PCR, dejan como únicos criterios la edad (de forma indefinida), el embarazo y algunas afecciones médicas como determinantes para decidir quien puede o no ir a trabajar y gestionar la Incapacidad Temporal, siempre por iniciativa del propio trabajador. 

El aumento del riesgo de transmisión comunitaria de la enfermedad por pacientes asintomáticos o infradiagnosticados, pone en riesgo la Salud Pública de la Nación ya que tensiona aún más la capacidad de resolución de nuestro Sistema Sanitario y si afectara una nueva ola de casos, llevaría al extremo el esfuerzo de los profesionales. 

Hasta el momento, el confinamiento, la higiene de manos y el aislamiento social son las únicas medidas que han demostrado su eficacia para disminuir el incremento de casos y permitir un cierto deshago a los recursos sanitarios de las unidades de críticos. Por último, ponen énfasis en que aún no se ha hecho público ningún informe de expertos que avale la oportunidad de desescalar el confinamiento en este momento.