martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Huesca compra en China 400 monos de protección para distribuir...

El COM Huesca compra en China 400 monos de protección para distribuir entre los profesionales del 061, hospitales, residencias y centros de salud

El Colegio de Médicos de la provincia de Huesca ha adquirido en el mercado chino 400 monos sanitarios profesionales para repartir entre los facultativos que están trabajando en contacto con los pacientes con coronavirus. Se trata de monos tipo buzo específico, de protección biológica, para profesionales sanitarios que trabajan en zonas contaminadas por el coronavirus

La compra de este material se realizaba recientemente y ha supuesto un importe de más de 12.000 euros. El reparto de estos trajes de protección se va a realizar ya este lunes al personal del 061, en los hospitales San Jorge y Provincial de Huesca, el Hospital de Barbastro y en el de Jaca, en el Centro Público Sanitario de Alta Resolución de Fraga, en la Clínica Santiago de la capital altoaragonesa así como en la residencia de Yéqueda, habilitada para los residentes que se han contagiado con el COVID-19, así como en otros centros asistenciales que sean necesarios. Además se va a repartir en los centros de Salud de Atención Primaria para proteger a los médicos que tengan que desplazarse a los hogares a visitar a pacientes contagiados.

La decisión de adquirir estos monos en China, a riesgo de que fueran confiscados, ha partido según explica el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Dr. José María Borrel, “ante la reticencia del Gobierno de Aragón de suministrarnos material de seguridad. Tuvimos la oportunidad de acceder a equipos de calidad y dentro de nuestras posibilidades lo hemos hecho, aunque no tenemos capacidad ni es nuestra responsabilidad. En el mercado hay material y si pones dinero por adelantado, y lo pagas bien, el material es bueno”.

El Dr. Borrel pide al Gobierno de Aragón que aporte el material que ha adquirido para complementar la compra realizada por el Colegio de Médicos de Huesca “porque van a aparecer más residencias contaminadas”. Asimismo el presidente de los médicos de Huesca apunta que el mercado y los intermediarios “existen y hay material de calidad y no sólo defectuoso, y no tarda tanto en venir como se nos ha dicho”, ha juzgar por la compra realizada desde Huesca. 

Desde el Colegio de Médicos de Huesca recuerdan que los sanitarios constituyen la primera línea de contención del coronavirus y que en muchos casos su trabajo se está realizando sin los medios de protección adecuados. 

Por otro lado, muestran sus condolencias por la muerte del doctor zaragozano José Luis San Martín de 55 años, el primer sanitario muerto por contagio de coronavirus. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares