Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Jornada “Salud en todas las políticas”

Dr. Tomás Cobo: "Abordar el problema de salud pública que supone el cambio climático requiere de un enfoque multidisciplinar"

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado esta mañana en la mesa redonda “La visión de los profesionales” de la jornada “Salud en todas las políticas” organizada por los Colegio de Médicos y Veterinarios de Valladolid junto a Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de colegios de Veterinarios y a Eduardo Rojas Briales, decano y presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes 

Valladolid 13/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

El Dr. Tomás Cobo ha destacado la importancia de acciones como este acto, que sirven para “promocionar e impulsar y divulgar este ámbito de conocimiento en el que tenemos que estar todos”. 

“Desde el Consejo General de Médicos, desde la profesión médica, vigilamos el ventrículo izquierdo, es decir, el código deontológico, que exige a los médicos un comportamiento por encima del Código Penal y del Código Civil”, ha afirmado. 

Asimismo, el Dr. Cobo ha destacado que “sin duda, ese comportamiento ejemplarizante tiene que ir también en esta línea: no negar en el año 2022 que el cambio climático es un problema, y es un problema grave”. En esta misma línea, el presidente del CGCOM ha resaltado “la importancia de la multidisciplinariedad a la hora de abordar este problema de salud pública”.

El Dr. Tomás Cobo ha enfatizado la relevancia de la promoción de la formación médica que se hace desde el CGCOM y desde los Colegios de Médicos: “sin duda debemos de impulsar este concepto de sensibilizar y promocionar la formación en la divulgación y la investigación”. 

Desde el Consejo General de Médicos “hemos catalizado la Alianza Médica contra el Cambio Climático”, una iniciativa pionera en Europa que el presidente del CGCOM pretende presentar en la próxima asamblea de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), que tendrá lugar en Atenas en octubre.  

Por otra parte, el Dr. Cobo ha resaltado que ya se dispone de herramientas claras y útiles como la huella de carbono, “una herramienta útil que encaja como medidor, y eso lo podemos hacer cada uno en nuestra casa, lo hacemos ya en el Consejo General y vamos a promocionar que lo haga cada uno de los Colegios de Médicos”. 

Finalmente, ha expuesto que hay tres hechos de interdependencia que son absolutamente claros: “el primero, es el la crisis o la bomba demográfica; el segundo, la deforestación; y, el tercero, la globalización”.