Martes, 15 Octubre 2019

Resumen actividades 1º semestre

Defensa de la sanidad, de los profesionales y pacientes, ejes de las acciones de la OMC

La defensa de la sanidad pública y de los profesionales, tanto de los que trabajan en la sanidad pública como los que trabajan en la sanidad privada, ha centrado las actividades de la OMC en un año en el que la corporación ha seguido los parámetros del Plan Estratégico cuyo objetivo esencial ha sido y es el servicio y la mejor atención a los ciudadanos y pacientes

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com / T. Alfageme
Sede OMC
La actividad de la corporación, liderada por el presidente, el Dr. Serafin Romero, y todos los miembros de la Comisión Permanente, los doctores Tomas Cobo, Javier Font, José Mª Rodríguez Vicente, Rosa Arroyo y Jerónimo Fernandez Torrente, no ha cejado en su empeño en buscar consensos para defender el actual modelo de asistencia sanitaria y un pacto por los profesionales que de soluciones a la falta de planificación de recursos humanos y a la situación de precariedad y temporalidad, una coyuntura que incide en la calidad de la asistencia sanitaria. 
 
Recursos humanos, problemas laborales, continuum formativo, apertura de nuevas facultades de Medicina, contrataciones de médicos sin especialidad, interpretación de la Ley de Incompatibilidades, agresiones a médicos, lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias y acreditación de la formación han centrado gran parte de la actividad de la corporación a nivel nacional a lo que se suman las acciones internacionales a través de las organizaciones médicas mundiales de las que forma parte el CGCOM y las instituciones políticas de la Unión Europea.
 
Pacto por la sanidad y los profesionales
 
A lo largo del primer semestre, la actividad de la corporación ha destacado en la defensa de las profesiones, especialmente en el nivel asistencial de la Atención Primaria, que ha afrontado movilizaciones en toda España. La OMC han realizado intensas acciones en demanda de un plan de acción inmediato, solvente y con compromisos de financiación explícitos, desde los colegios de Médicos de España, desde las vocalías de AP de la corporación, del grupo AP25, así como desde el Foro de AP y el Foro de la Profesión Médica. 
 
La primera acción en este sentido fue la comparecencia del presidente, Dr. Serafin Romero, en el Parlamento de Galicia, en la Comisión de Investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del Sistema Sanitario Gallego (2009-18). Una intervención en la que insistió en la necesidad de un pacto por los profesionales sanitarios y, en particular, por los médicos gallegos, al tiempo que pidió un esfuerzo a todas las partes para mantener el actual modelo sanitario y para que las generaciones venideras puedan seguir beneficiándose del mismo. 
 
Este pacto por los profesionales requiere -según ha puesto de relieve la corporación- reposición de recursos humanos ante las jubilaciones; dimensionamiento de las plantillas acorde a las necesidades actuales y de las plazas de difícil cobertura; hacer frente a la precariedad; impulsar la estabilidad laboral; recuperar los derechos perdidos; gestionar el tiempo y la agenda por parte de los profesionales, así como las ausencias y de los picos asistenciales; participar en la toma de decisiones clínicas y recuperar del liderazgo clínico por parte de la profesión médica. 
 
Esta petición de acuerdo político para gestionar la crisis del SNS y hacer una apuesta por los profesionales, centro también la intervención del presidente, Dr. Serafin Romero, en el Foro Salud de Nueva Economía en el que desgranó la situación que afronta la sanidad en general y los profesionales en particular, con “recortes, limitaciones impuestas, injerencias interesadas y exigencias de autoridades y de la propia sociedad”.
 
Tanto en este Foro, celebrado en vísperas de las últimas elecciones generales del mes de abril, como ante la fallida investidura del mes de julio, el Dr. Romero, ha pedido a los políticos que se dejen de “debates estériles” y lleguen a acuerdos políticos de máximo nivel para dar estabilidad a la sanidad y llevar a cabo las reformas necesarias, sin descapitalizar los servicios sanitarios públicos. También se ha cuestionado la “disminución sostenida” del peso de la sanidad en la economía que ha pasado del 6,5 del PIB en 2009 al 5,7% que propugna el Gobierno para 2020, tal y como se comunicó a Bruselas. 
 
Movilizaciones y acciones entorno a la Atención Primaria
 
Un año después de la masiva concentración en Madrid que protagonizaron médicos venidos de toda España, los profesionales de la Medicina se volvieron a manifestar en abril a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Bajo el lema #HayMásRazones, defendian la dignidad de la profesión y de la calidad asistencial para el paciente. Una movilización convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEEM) que contó con el apoyo de todas las organizaciones integradas en el Foro de la Profesión Médica (FPME), del que forma parte el CGCOM.
 
La situación, que afecta a Médicos de Familia, Pediatras y personal de Atención Continuada/Servicios de Urgencia de AP, ha llevado a los profesionales a salir a la calle en toda España para pedir a los gobiernos, central y autonómicos, que escuchen y se pongan de acuerdo para abordar los problemas que soporta la sanidad y los profesionales. 
 
Uno de los grupos más activos a lo largo del año ha sido el Grupo AP25 y el Foro de Atención Primaria. El primero, con la actualización del Documento “Atención Primaria 2025” y sus demandas sobre financiación adecuada, mejora de las condiciones laborales y capacidad autoorganizativa. Este documento marcará la hoja de ruta de la AP en el entorno de los Colegios de Médicos y de sus vocalías de Primaria.  
 
Se han dado innumerables pasos hasta conseguir que el Ministerio que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social elevara al Consejo Interterritorial este asunto en un monográfico, algo sin precedentes, y llevara al BOE en mayo el documento Marco Estratégico de Atención Primaria, un éxito sin precedentes para este nivel asistencial, pero que, sin partida presupuestaria, es inviable. Por ello, el Foro de AP presentó un documento con 30 medidas urgentes que, a su juicio, deberían complementar el citado documento Marco. Peticiones que presentaron al Gobierno central y los gobiernos autonómicos que salieron de las elecciones del pasado mes de mayo.
 
Situación de la formación especializada AP en el ámbito rural
 
La situación de la formación especializada en el ámbito rural es otro de los ámbitos en los que ha seguido trabajando la corporación en estos meses, a  través de sus vocalía de AP Rural, Tutores y Docentes y de Médicos en Formación, cuya última reunión conjunta en León, en junio, puso de relieve la necesidad de fomentar la formación MIR de AP Rural, con la inclusión de todos los Centros de Salud,  un reconocimiento explícito de la acción de los tutores en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos, y un cambio del marco acreditador.  
 
Situación de los Médicos de Hospitales
 
La situación de los médicos que trabajan en el sector asistencial hospitalario ha sido el centro de los trabajos de la Vocalía de Médicos de Hospitales. La publicación de una encuesta elaborada por el COM Sevilla ha puesto de manifiesto que un 75 % de los médicos encuestados (con cerca de 600 respuestas válidas para el análisis) reconocían padecer estrés laboral por sus condiciones de trabajo, con una elevada prevalencia de inestabilidad laboral -un 53% de profesionales sin contratos en propiedad- un resultado muy similar a la Encuesta sobre la Situación Laboral de la Profesión Médica en España del CGCOM que ya trabaja en su VI oleada. 
 
Defensa de los profesionales que ejercen la Medicina Privada
 
La defensa de los profesionales, también de los que ejercen la medicina privada, ha sido una constante de la corporación en estos meses, defendiendo un nuevo escenario confluente y no excluyente entre sanidad pública y privada que blinde la necesaria colaboración, evite duplicidades y priorice la eficiencia en nuestro modelo sanitario.  
 
Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el estudio sobre “Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina”, elaborado por la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado, en el que han participado 1410 profesionales. En él, se pone de manifiesto que un 37% de médicos adscritos a compañías aseguradoras trabajan sin ningún tipo de contrato. 
 
La corporación ya trabaja con la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) para abordar los problemas comunes de los profesionales médicos y las clínicas privadas con las compañías aseguradoras y dar visibilidad a una situación que requiere de soluciones urgentes.
 
La Asamblea se pronuncia sobre la Ley de Incompatibilidades
 
La actual normativa sobre Incompatibilidades, vigente desde 1984, no es extrapolable a la situación actual en el sector sanitario y su variable y aleatoria interpretación por los diferentes Servicios Autonómicos de Salud genera discriminación y desconcierto entre los profesionales sanitarios afectados que se ven obligados a renunciar a ejercer en el ámbito privado para seguir trabajando en el sistema público. 
 
Ante esta situación, la Asamblea General del CCOM, celebrada en febrero en Santiago de Compostela, hizo una declaración en la que insta al poder legislativo a una reforma urgente de esta Ley. 
 
Agresiones a Médicos, una lacra que no cesa
 
Tanto la OMC como los colegios de médicos han seguido trabajando en la prevención y lucha contra las agresiones a médicos, una lacra que sigue creciendo y que, en muchos casos, tienen relación con situaciones de masificación de consultas y de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera y el problema de recursos humanos. 
 
Cerca de 500 agresiones registradas a través de los colegios profesionales en 2018, según datos del Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios de la OMC hacen de este asunto una de las mayores preocupaciones de las corporaciones públicas que, desde 2017, cuentan con el apoyo del Interlocutor Policial Sanitario, una figura que puso en marcha el Ministerio del Interior y que esta trabajando intensamente, en colaboración con los colegios e instituciones sanitarias, para afrontarlo y, especialmente, abordar la prevención y formación de los profesionales.     
 
Médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos ponen en marcha sistema para evitar la falsificación de recetas privadas
 
Médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema electrónico de validación de la receta privada en papel que garantizará la autenticidad de la esta receta y evitará la falsificación. Un ejemplo del compromiso social y de la necesaria acción colaborativa de estas cuatro profesiones en pro de la seguridad para los pacientes, tanto en la calidad de la prescripción como en la dispensación de medicamentos. 
 
Gipuzkoa estreno en julio este sistema en el que se han implicado los consejos generales y los colegios y consejos de colegios vascos de estas profesiones. Se trata de un sistema que unifica la plataforma puesta en marcha por el CGCOM hace seis años y por el que se han expedido ya más de 62 millones de recetas privadas para médicos, dentistas y podólogos, al que se integra ahora la plataforma tecnológica Nodofarma al que están suscritas todas las farmacias españolas.
 
Acciones nacionales e internacionales contra las pseudoterapias
 
La corporación y los Colegios de Médicos han seguido haciendo frente a las pseudoterapias, pseudociencias, el intrusismo y las sectas sanitarias, siguiendo la estrategia que puso en marcha la OMC hace dos años con la puesta en marcha del Observatorio que lleva este nombre, coordinador por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente.
 
A nivel nacional, la OMC se adhirió a la campaña #coNprueba lanzada en febrero por el Gobierno a favor de la protección de la Salud frente a las Pseudoterapias y Pseudociencias, una acción que sigue la línea de trabajo, objetivos y fines que la OMC a través del Observatorio.
 
A nivel internacional, la corporación lidera el grupo de asociaciones médicas que trabajan desde hace un año en la Asociación Médica Mundial (AMM) para elaborar una declaración sobre pseudociencias y pseudoterapias. En su reunión de mayo en Chile se presentó un borrador  al respecto para recabar enmiendas de los representantes de 112 países.
 
La corporación también ha hecho participe a la Unión Europea de Medicos de Familia (UEMO) a través de la delegación española, de la labor del Observatorio contra las Pseudociencias que establece y delimita claramente lo que es una práctica correcta y científica de la medicina y la que no lo es. Un asunto de gran interés que debe de implicar a todas las autoridades e instituciones sanitarias ante la reciente corriente social contra la práctica de la vacunación preventiva de la población infantil en Europa que pone de relieve la importancia de la lucha contra dichas prácticas y corrientes seudocientíficas, carentes de la más mínima evidencia científica      
 
Otra de las acciones importantes es la “Declaración Madrid”, realizada en enero entre el CGCOM y la Orden dos Médicos de Portugal, en la que se recomienda que dichas prácticas sean prohibidas y excluidas y se reconozcan, a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes.