Jueves, 5 Diciembre 2019

Foro Salud Nueva Economía Forum

El Dr. Romero anima a los políticos a abstenerse de debates estériles y a hacer una gran apuesta por los profesionales

Tras la conferencia pronunciada por el presidente de la OMC en el Foro Salud de ‘Nueva Economía Forum’, celebrado ayer en Madrid, se dio paso al coloquio, moderado por la periodista y presentadora de Informativos en el canal 24 Horas de RTVE Raquel Martínez, en el que el Dr. Serafín Romero respondió a las diversas cuestiones planteadas por los asistentes en torno a temas relativos a demografía médica, giro político en Andalucía, propuestas electorales, pseudoterapias, ética y deontología médica, género y profesión, acceso a medicamentos o el relevo generacional en Medicina

Madrid 03/04/2019 medicosypacientes.com/S.Perales
Momento del coloquio en Foro Salud.
Todo ello en el marco de este encuentro que reunió a un importante número de representantes del sector. Por parte del Ministerio de Sanidad acudió su secretario general, Faustino Blanco, acompañado por el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, además de consejeros de Sanidad como el de Andalucía, Jesús Aguirre, y el de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
 
Del ámbito colegial asistieron los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; Javier Font, vicepresidente 2º; José Mª Rodríguez Vicente, secretario general; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero, junto a vocales nacionales. A ellos se sumaron presidentes de Consejos de Colegios de Médicos, como el de Andalucía, Dr. Emilio García de la Torre, junto a máximos responsables de cerca de una veintena de Colegios de Médicos.
 
Del ámbito sanitario acudieron, además, representantes de la sanidad privada, sociedades científicas, sindicatos, colegios sanitarios, asociaciones de pacientes y fundaciones, miembros de la industria farmacéutica y de otros ámbitos del sector.
 
Demografía médica 
 
Los asistentes se interesaron, entre otros aspectos, por la opinión del presidente de la OMC sobre cuestiones relativas a demografía médica como la escasez de profesionales en algunas especialidades o el envejecimiento de las plantillas.
 
El Dr. Romero aludió al problema demográfico que afecta a la profesión médica como refleja el último estudio de Demografía médica de la corporación, correspondiente a 2018. Desde su punto de vista, no se ha sabido en los últimos años plantear un escenario de respuesta a este problema, con el agravante de que la última crisis incidió considerablemente en la formación de especialistas.
 
La jubilación de unos 60.000 médicos en los próximos 10 años afectará de pleno en la Atención Primaria, como recordó. Es por ello que vaticinó “años especialmente crudos” sobre todo en aquellas especialidades con plantillas más envejecidas. Por ello apeló a la suma de iniciativas por parte de todos que den la oportunidad de superar este tipo de obstáculos, ya que, como remarcó, “no basta con crear Facultades de Medicina, que -a su juicio- complican más la situación, debido a que el MIR no puede absorber a todos los licenciados que acaban la carrera”.
 
Demandas a los partidos políticos en campaña electoral
 
“Mantener el modelo sanitario del que nos hemos dotado y hacerlo de la mejor forma es una de las mayores aspiraciones que defendemos desde la profesión médica”, destacó el Dr. Romero en respuesta a las principales demandas que desde la Organización se hace a los partidos políticos en estos momentos de campaña electoral.
 
Abogó por un modelo “donde acogernos todos y que, además, nos haga partícipes”. El Dr. Romero se mostró convencido, asimismo, de que se está ante la oportunidad de promover un cambio reformista que pasa por un pacto por la Sanidad y por los profesionales. “Hay que blindar a los profesionales”, subrayó.
 
Pseudoterapias
 
Otra de las cuestiones de candente actualidad que abordó fue la relativa a las pseudociencias, partiendo de que existe un ante y un después en esta materia a raíz de la creación del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC. Dicho Observatorio fue creado, como recordó, en 2017 “ante el peligro que este tipo de prácticas podría representar para muchos pacientes entre ellos los más frágiles como niños, ancianos, enfermos de cáncer, entre otros, contraproducentes por la pérdida de oportunidad que conlleva su uso en detrimento de los tratamientos convencionales”.
 
Agradeció al actual gobierno el escenario que ha planteado a partir del establecimiento de su Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, de noviembre de 2018, para poner coto a este tipo de prácticas que, además, “se visualizan más debido a la publicidad tan permisiva, ante lo cual ya hemos demandado una ley que ajuste y regule este tipo de cuestiones”, según señaló.
 
Respecto a este tema reconoció la dificultad que entraña, en muchas ocasiones, la denuncia tanto de la publicidad como de las webs dedicadas a estas prácticas. En este sentido, animó a todos los agentes sanitarios a unirse y a hacer fuerza frente a las pseudoterapias.
 
Deontología médica
 
El coloquio también permitió abordar aspectos de deontología médica que van a ser ampliamente tratados en el VI Congreso de Deontología Médica que comienza hoy en Badajoz, un encuentro que, como recordó, reúne a las Comisiones de Deontología Médica de los Colegios de Médicos para abordar los principales dilemas éticos y deontológicos de la actualidad. Entre ellos se refirió al aborto, recordando que la profesión médica “siempre estará a favor de la vida, teniendo en cuenta, no obstante, que lo que marcan las leyes está por encima del Código de Deontología, como así se recoge en el mismo”.
 
Tampoco quiso pasar por alto el debate actual sobre la eutanasia, recordando que es un tema que no se ciñe estrictamente al ámbito médico sino que ha de contemplarse también desde el plano ético, social e, incluso, político. Desde su punto de vista, hay que saber diferenciar entre la legalización o no de la eutanasia, y respecto al papel de la profesión médica. Así como expuso, “el médico no procurará la muerte del paciente ni cuando este mismo la solicite”. “Nuestro Código –añadió- dio un gran paso en 2011 al contemplar en su contenido la autonomía del paciente”. “No podemos hacer nada si el paciente no autoriza que lo hagamos, mientras que hacer más de lo que debemos, es decir, obstinación terapéutica, tampoco es buena praxis”. La apuesta, en definitiva, según el Dr. Romero es seguir apostando por la necesidad de cumplir y hacer cumplir nuestro gran legado: “cuidar cuando no se puede y atender siempre”. Apostamos por la defensa de la vida y el papel del médico en toda su grandeza y por cumplir con la esencia del ser médico: defender la vida y no procurar la muerte”.
 
Género y Profesión
 
Respecto a la situación de la mujer en el ámbito médico rechazó la idea de que exista un debate de género y profesión, sino que, como dijo, “se asiste a un hecho generacional y demográfico, como sucede en otras profesiones”.
 
En este ámbito, el Dr. Romero se mostró partidario de generar un debate enfocado a cómo facilitar el acceso de la mujer a los cargos. “No podemos quedarnos con la idea de que sucederá por inercia”. De ahí la importancia que adquiere el Observatorio de Género de la Profesión Médica que se ha creado en el seno de nuestra organización que tiene entre sus objetivos analizar las dificultades que puede encontrarse una compañera a puestos de alta responsabilidad.
 
En esta materia abogó, además, por un Plan de conciliación matizando que no es sólo para la mujer sino para todos, abordando aspectos desde horarios hasta reuniones, y que favorecerá una política de discriminación positiva, necesaria, a su juicio, para un cambio de tendencia.
 
Nuevas generaciones de médicos
 
Relacionado con lo anterior, el presidente de la OMC abordó la situación de las nuevas generaciones de médicos y su arraigo a las instituciones que les representan como los Colegios de Médicos. El Dr. Romero no dudó en afirmar que estamos ante “la mejor generación de médicos de la Historia por su preparación”, plenamente motivados. Por ello, animó a mantener viva la ilusión de ser médico, del cambio, y de mantener y mejorar el sistema sanitario que hemos construido entre todos.
 
Relación médico-paciente
 
Solicitó, por otra parte, el apoyo de todo el sector sanitario para alcanzar la meta que el Foro de la Profesión Médica (FPME) se propuso hace dos años como es la de elevar la relación médico-paciente a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y preservarla del riesgo de que sea atacada.
 
Agradeció el interés mostrado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a esta iniciativa que está siendo muy bien acogida como lo demuestran las muestras de apoyo recibidas no solo por parte del sector sanitario, sino también por parte de CC.AA. de organizaciones médicas de Latinoamérica y se mostró confiado en que la Asociación Médica Mundial también se sume al proyecto de fortalecer la necesaria relación médico-paciente.
 
Acceso justo al medicamento
 
Otro de los temas que surgieron de este debate fue el relativo al acceso a medicamentos, partiendo de la situación generada a partir del tratamiento de la Hepatitis C. Se mostró convencido de que se ha dado un paso importante en este terreno, pese a las dificultades que imponen las reglas del mercado y su influencia en el coste de los fármacos con el riesgo de poner en jaque nuestro modelo sanitario. 
 
Recordó, al respecto, la defensa que desde la corporación médica se ha venido realizando en pro de un precio justo de medicamentos, “Se lo merecen ciudadanos y pacientes y también nuestro sistema sanitario”, subrayó.
 
Cambio político en Andalucía
 
Respecto a su opinión sobre el giro político en Andalucía, el Dr. Romero es de la opinión de que puede representar una nueva oportunidad para un nuevo escenario renovado que permita la resolución de algunos problemas cronificados en esta comunidad autónoma que, tampoco difieren de los de otras CC.AA., dada la incapacidad de muchos gobiernos autonómicos para sostener el sistema sanitario público. En este sentido, abogó por fórmulas que permitan al ciudadano sentirse tranquilo.
 
El presidente de la OMC no dudó en pedir valentía al nuevo gobierno y a su consejero de Sanidad para dar pasos adelante, siendo conscientes de que “muchas veces quisieran hacer más de lo que pueden”, apelando a la interlocución necesaria muchas veces del propio Ministerio de Economía.
 
El coloquio con el presidente de la OMC concluyó con el abordaje de algunos de los principales retos a los que se ha de enfrentar la corporación médica en los próximos años, entre los que destacó la importancia de situar al paciente en el centro de toda actuación médica. “Es sin duda el reto más difícil al que nos enfrentamos”, aseguró el Dr. Romero, además de solicitar que se tenga en cuenta y que se otorgue confianza en la OMC y  en toda la profesión médica.