Martes, 15 Octubre 2019

En su reunión de Cluj-Napoca (Rumanía)

La delegación del CGCOM informa ante la UEMO sobre la situación de los médicos de A.P., pseudoterapias y agresiones

La delegación española del Consejo General del Colegio de Médicos (CGCOM) integrada por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la corporación médica, y el Dr. José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, participaron en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO por sus siglas en inglés). Su informe presentado engloba diversos temas de máximo interés para el colectivo médico, entre ellos, la situación de los profesionales de Atención Primaria, las agresiones en el ámbito sanitario y las pseudoterapias. También abordaron otras cuestiones relativas a demografía médica, Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Desarrollo Profesional (DPC). deontología médica, y a la Asamblea de la AMM del próximo año en Córdoba

Madrid 25/05/2019 medicosypacientes.com
Dres. Fernández Torrente y Almudí, con el presiente y secretario gral. UEMO, Dres.Bumbulut y Dumitra.
El informe presentado por la Delegación española en la reciente Asamblea General de la UEMO, en Cluj-Napoca (Rumanía), los representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) aborda preocupante situación de la Atención Primaria en España, en la que se realizan más de 372 millones de consultas ordinarias y más de 22 millones de urgencias al año.
 
Como se señaló, la necesidad más urgente de Atención Primaria es una financiación adecuada. Es necesario, de forma urgente, llegar al 20% del presupuesto sanitario público y avanzar con el horizonte en el 25%, el 14,2% que se está invirtiendo actualmente es totalmente insuficiente. 
 
Los médicos necesitan tiempo suficiente para atender con calidad a sus pacientes, deben además tener plena autonomía en la gestión de su agenda y disponer de toda la información para gestionarla adecuadamente.  
 
Más del 25% de la plantilla de médicos de AP son mayores de 60 años, por lo que es necesario un incremento de plazas MIR en las próximas convocatorias para reponer el incremento de las jubilaciones. 
 
Desde su punto de vista, de nada valdría aumentar las plazas MIR de médicos de familia y pediatría si no se mejoran de las condiciones laborales y retributivas en Atención Primaria para evitar que los nuevos especialistas se marchen fuera de España o a los Hospitales.
 
Respecto a demografía médica, y en base al último estudio del CGCOM, se advierte del envejecimiento de los profesionales médicos, con un porcentaje del 41% de médicos con una edad superior a los 55 años, con una previsión de 70.000 jubilaciones de médicos para los próximos 10 años, sobre un total de 221.470 médicos activos en el año 2017. 
 
Otro de los aspectos abordados en este apartado fue el relativo a la feminización progresiva de la profesión médica, que alcanza el 67% en las estudiantes del grado de medicina en las universidades españolas.
 
VPC y DPC
 
Igualmente, el CGCOM informó sobre el desarrollo del procedimiento de la Validación Periódica de la Colegiación en el que lleva trabajando desde 2015 a nivel nacional, como consecuencia de las directrices anteriormente indicadas, imprescindible para el ejercicio profesional responsable y debidamente actualizado.
 
Respecto al Desarrollo Profesional Continuo se indicó estar pendientes en nuestro país de la promulgación de un Decreto de Desarrollo Profesional Continuo para dar cumplimiento a las directrices señaladas por la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (de 20 de noviembre de 2013), por la que se modifica la directiva 2005/36/CE, por la que se introduce el requisito de la valoración periódica del Desarrollo Profesional y de la Formación Continuada de las profesiones reguladas, como la de médico, para el ejercicio profesional transfronterizo. 
 
Pseudoterapias y agresiones
 
En el informe de la Delegación española se explicó la labor del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias del CGCOM, que establece definiciones y delimita claramente lo que es una práctica correcta y científica de la medicina de la que no lo es.
 
Fruto de esta actividad fue la firma en enero del 2019 de la Declaración de Madrid contra las pseudoterapias y pseudociencias por los máximos representantes de la Ordem dos Medicos de Portugal y del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM). En dicha Declaración recomiendan que dichas prácticas sean prohibidas y excluidas y se reconozcan, a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes. 
 
Igualmente, el CGCOM de España instó mediante un escrito firmado el 10 de octubre de 2018 al Ministerio de Sanidad conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia de España para que se establezca un Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, que se plasmará en un Real Decreto cuando finalice su desarrollo normativo legal, ya que dicho ajuste prevé cambios legislativos importantes hasta en 3 RD previos. Los objetivos de dicho plan ministerial son eliminar toda pseudociencia de los centros sanitarios y de la formación especializada, luchar contra la promoción y publicidad fraudulenta, mejorar la divulgación y comunicación con la ciudadanía y luchar contra el intrusismo profesional. En dicho plan ministerial ya se han definido hasta 73 pseudoterapias y 66 otras disciplinas están en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía.
 
Según se indicó, la reciente corriente social contra la práctica de la vacunación preventiva de la población infantil en Europa así como la epidemia de sarampión en Europa y EE UU ponen de relieve la importancia de la lucha contra dichas prácticas y corrientes pseudocientíficas o, directamente, carentes de la más mínima evidencia científica que debe implicar a todas las autoridades e instituciones sanitarias.
 
Con respecto a las agresiones a los profesionales sanitarios se mantienen elevadas en España. La cifra general de agresiones a dichos profesionales, a lo largo del año 2018, alcanzó la cifra de 2.000 agresiones, entre médicos, enfermeros u otros profesionales sanitarios. En este apartado se hizo referencia al Observatorio de Agresiones a profesionales médicos y al último informe correspondiente a 2018 de las agresiones a profesionales médicos, su incidencia, tipos de agresiones sufridas, evolución de las mismas y las consecuencias jurídicas y penales de las actuaciones judiciales emprendidas, entre otros factores sometidos a estudio. 
 
En línea con este trabajo se publicó un artículo científico por el grupo de trabajo de la OMC el año 2018. National report on aggressions to physicians in Spain 2010-2015: violence in the workplace-ecological study. BMC Res Notes (2018) 11: 347 https://bmcresnotes.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13104-018-3393-7
 
Finalmente se informó de la celebración de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) en Córdoba para el próximo mes de octubre de 2020. La elección de la ciudad andaluza por parte de la AMM, en Reikiavik el pasado mes de octubre 2018, se basó, entre otras razones, en la coincidencia con el centenario de la creación del CGCOM de España, y para destacar la larga tradición de excelencia que posee la ciudad de Córdoba en el campo de las ciencias biomédicas y como cuna de excelentes médicos con un lugar en la historia de la medicina.
 
La Unión Europea de Médicos de Atención General (UEMO), con sede en Bruselas y presidida a partir del pasado mes de enero por el rumano Dr. Calin Bumbulut, es la agrupación médica más amplia de organizaciones nacionales no gubernamentales e independientes que representan a médicos generalistas / médicos de familia en los países de Europa. 
 
Fundada en 1967 por médicos de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Italia, la Unión prosperó rápidamente para congregar al resto de asociaciones europeas. En la actualidad forman parte de esta organización, además de dichos países, Grecia, República Checa, Finlandia, Hungría, Irlanda,  Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Servia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, y Reino Unido.
 
La UEMO tiene como objetivo promover el más alto nivel de formación, práctica y atención al paciente en el ámbito de la medicina general / medicina familiar en toda Europa  A ello se suma la defensa del papel de los médicos de medicina general y de familia en los sistemas de salud;  la promoción de la ética, científica, profesional, social y económica de los médicos de familia europeos, y garantizar su libertad de práctica en el interés de sus pacientes; trabajar con otras agrupaciones médicas europeas para fortalecer la posición y la unanimidad de la profesión médica en Europa con el fin de mantener los más altos estándares posibles de educación, ética y atención al paciente; así como el impulso de la capacitación de estos médicos y la agregación de visiones consensuales entre los distintos miembros para que estén representados en las instituciones europeas. y las autoridades. Desde 1992, UEMO tiene estatus consultivo oficial y no gubernamental en el Consejo de Europa.