Lunes, 9 Diciembre 2019

Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora

Coordinador V Certamen Artes FPSOMC: "Estamos logrando sacar al artista que hay en muchos médicos"

 

El próximo 8 de noviembre, la Fundación para la Protección Social de la OMC celebra la V edición del Certamen Iberoamericano de las Artes, un evento que según su coordinador el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora "está logrando sacar al artista que hay en muchos médicos"

18/10/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 21 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Ávila habla para Médicos y Pacientes sobre este certamen que fallará sus premios el próximo 8 de noviembre en el Auditorio del Caixa Fórum de Madrid y que contará con la periodista Pepa Bueno como maestra de ceremonias.

El Dr. De la Pastora afirma que el humanismo es algo intrínseco al médico como persona y agradece a los 52 Colegios de Médicos el apoyo recibido para la celebración de este certamen que, principalmente, busca divulgar la obra social que realiza la Fundación para la Protección Social de la OMC.

¿Qué objetivos se persiguen en esta V edición?

Desde siempre el objetivo principal es dar a conocer la labor de la Fundación en cuanto a prestaciones sociales se refiere y pensamos, cuando comenzamos, que una buena manera era fomentar el arte y humanismo médico mediante estos Premios y a través de ello conseguir una mayor promoción de la Fundación.

¿Qué balance hace del primer lustro de estos galardones?

Creemos que el balance ha sido positivo, ya que hemos cubierto los objetivos pretendidos, dando mayor percepción de las prestaciones sociales que realiza la Fundación y auspiciando la inquietud artística que poseen muchos de los médicos.

Este año ha habido un incremento notable de participantes ¿A qué puede deberse?

A un mayor conocimiento y divulgación del Certamen, que va ganando en prestigio y que esta dotado de unos premios muy sustanciosos.

¿Cuántos miembros componen el jurado y qué criterios se siguen para su elección?

Los jurados están compuestos entre tres y cinco miembros, el Secretario es un miembro de la Asamblea de la OMC, otro de los miembros es un Patrono de la Fundación y los restantes o son miembros de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas o finalistas de anteriores ediciones.

Estos Premios ¿consiguen sacar al artista que hay en los médicos o es más un escaparate para los que ya lo son?

Mi opinión es que en las primeras ediciones, muchos no se atrevieron a presentar obras por pudor, pensando que su obra no era lo bastante valiosa y por tanto se presentaron aquellos que ya tenían un cierto reconocimiento, pero después de la segunda edición yo creo que ese pudor disminuyó y que estamos logrando sacar al artista que hay en muchos médicos

¿Cómo pueden fomentar los Colegios de Médicos la participación de los facultativos en este Certamen?

Los colegios son pieza importante en la difusión del Certamen, aunque desde la Fundación y la OMC a través de sus páginas Web y revistas le demos publicidad, sin la participación y ayuda de los Colegios en su divulgación conseguiríamos pocos resultados. Por tanto, desde aquí, quiero darles las gracias a todos y cada uno de ellos y pedirles que continúen difundiendo el Certamen, entre sus colegiados, porque ello va en beneficio del Patronato, de su obra social, de la OMC, de los colegios y de los médicos.

¿Usted cree que la medicina está ligada al arte y las humanidades? ¿es algo intrínseco a la práctica de la medicina?

La medicina tiene una parte de ciencia y otra de arte, y no se puede entender sin esos dos componentes, que mezclados en las proporciones adecuadas según el enfermo y la enfermedad hacen que podamos practicar, como se define desde la antigüedad, el arte de la medicina. El humanismo y las humanidades son parte de ese arte y no son algo intrínseco al ejercicio de la medicina, son algo intrínseco al médico como persona, sin ellos la medicina se convierte en un automatismo que no tiene en cuenta las peculiaridades del paciente que son imprescindibles para una buena práctica médica.