Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Una de cada cuatro enfermedades en el mundo tienen como origen el descuido del medio ambiente

27/03/2009

Cada año mueren en el mundo 800.000 personas por enfermedades relacionadas directamente con la contaminación atmosférica y 1.600.000 por la utilización de combustibles sólidos en el hogar. En los últimos treinta años sólo un uno por ciento de los medicamentos descubiertos ha sido destinado a las "enfermedades olvidadas”

Madrid, 30 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El 25 por ciento de las enfermedades del mundo está ligada a la mala gestión de las políticas medio-ambientales en temas como la contaminación atmosférica, el tratamiento de aguas residuales o la filtración de pesticidas en los alimentos, según afirmó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira González.

"Cada año mueren en el mundo 800.000 personas por enfermedades relacionadas directamente con la contaminación atmosférica y 1.600.000 por la utilización de combustibles sólidos en el hogar", aseguró esta experta durante el transcurso de los XII Diálogos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID), celebrados en Madrid.

Para reducir el impacto de estos factores nocivos, "es vital que las autoridades devuelvan el protagonismo a las políticas de prevención primaria" centradas en proponer "ambientes saludables, reducir las emisiones de Co2 o fomentar la agricultura ecológica", explicó.

"No se debe olvidar, asimismo, el papel negativo que juega el cambio climático en el cuidado de la Salud Pública", apuntó. En este sentido, es importante que el sector salud tenga "poder de influencia" sobre otros sectores como el de la energía, el industrial o el del transporte, que afectan "de manera determinante" a la calidad de vida de los ciudadanos, comentó.

Cooperación en el ámbito de la salud

Hoy lunes, 30 de marzo comienza en Cáceres la Conferencia del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que tendrá a la cooperación en el ámbito de la salud como uno de sus principales temas.

Este fondo, del que España es uno de los principales donantes de acuerdo con el Plan Director para 2009-2012 de la AECID, hasta la fecha ha destinado más de 15.000 millones de euros en 140 países para apoyar programas en prevención, tratamiento y atención contra las tres enfermedades.

En este sentido, el director de Drugs for Neglected Diseases Iniciative (iniciativa para el desarrollo de fármacos para enfermedades olvidadas), Bernard Pecoul, apuntó que en los últimos treinta años sólo un uno por ciento de los medicamentos descubiertos ha sido destinado para "enfermedades olvidadas" como la leishmaniasis, el chagas o la enfermedad del sueño.

En concreto, "sólo han visto la luz 13 medicamentos (de casi 1.300) para tratar un conjunto de enfermedades que son las responsables del 12 por ciento de la morbilidad mundial", señaló.

Más información: