viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn simulador informático capaz de predecir los efectos colaterales de las intervenciones...

Un simulador informático capaz de predecir los efectos colaterales de las intervenciones de prótesis endotraqueales

El simulador permite identificar posibles daños a tráqueas de pacientes específicos como consecuencia de la implantación de una prótesis, previamente a la intervención quirúrgica. Esta novedosa herramienta informática permite al clínico especialista observar la evolución en el comportamiento dinámico de la tráquea en diferentes movimientos en condiciones fisiológicas y tras implantación de la prótesis. Los resultados personalizados de cada simulación facilitan la planificación quirúrgica y permiten escoger entre varios diseños de prótesis, así como ayudar al diseño de nuevas prótesis

Madrid, 21 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Las áreas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina son todas disciplinas emergentes que poseen gran potencial innovador y que tienen como resultado novedosas y singulares formas de terapia, diagnóstico y seguimiento de numerosas patologías. El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla ha colaborado en la creación y diseño de un sofisticado software informático focalizado en el análisis de los efectos dañinos a largo plazo que aparecen en algunos casos tras la implantación de prótesis endotraqueales y, actualmente, es el primer centro sanitario que dispone de esta tecnología. ?La función básica de la herramienta es predecir la aparición de posible daño traqueal como consecuencia de la implantación de una prótesis?, especifica Emilia Barrot, neumóloga, miembro de SEPAR y Directora de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (UMQER) del Hospital Virgen del Rocío. La posibilidad de desarrollar nuevas prótesis endotraqueales en colaboración con el equipo médico y que minimicen el daño de los tejidos de la vía aérea es otra de las posibilidades que derivan de este nuevo procedimiento.

?Dentro de la misma herramienta médica de planificación el equipo de cirugía torácica del Hospital Virgen del Rocío puede evaluar las consecuencias de la variación de la posición de la prótesis así como elegir entre varios diseños de prótesis para un determinado paciente?, añade la Dra. Barrot. Hoy, en el marco del 44ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Manuel Doblaré, Director del (CIBER-BBN), desarrollará la conferencia ?El CIBER-BBN: posibilidades de colaboración en el ámbito del diagnóstico, terapia y cirugía respiratoria? en la que se expondrán las características del último proyecto llevado a cabo.

El Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BNN) trabaja en investigación básica y aplicada en muy distintas tecnologías cuyos resultados contribuyen a la mejora de la asistencia sanitaria ofrecida al paciente. El simulador virtual de prótesis endotraqueales es uno de los proyectos desarrollados por grupos del CIBER-BNN en colaboración con grupos clínicos. Consiste en la reconstrucción geométrica y visualización 3D, así como de simulación del comportamiento mecánico de tejidos para la planificación preoperatoria y selección del material protésico en intervenciones traqueales.

?El resultado se encuentra en la elaboración de una herramienta computacional que permitirá de una forma simple evaluar la influencia real de los distintos parámetros que afectan al éxito de la intervención de tráquea relacionados con la colocación de las prótesis, el material o la patología concreta a corregir?, explica el Dr. Manuel Doblaré, director científico saliente del CIBER-BNN.

La planificación preoperatoria de las intervenciones sobre tráquea y el aprendizaje del personal médico se ven beneficiados por esta herramienta médica revolucionaria. Otros beneficios subyacentes de los objetivos principales son la posibilidad de permitir al especialista médico reconocer de manera automática la tráquea, colocar una prótesis traqueal existente en el mercado o incluso diseñada por el mismo especialista, y observar su evolución en el comportamientos dinámico de la tráquea ante diferentes movimientos, como el movimiento tan frecuente de la deglución. A partir de este sistema y mediante un seguido de imágenes médicas de la secuencia del movimiento, se puede establecer un valor para un un paciente concreto con prótesis, una estimación de la dificultad para deglutir como consecuencia de la reducción de la movilidad de la tráquea, así como una predicción del riesgo de aparición de granulomas derivados del incremento de las presiones de contacto inducidas por la prótesis.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares