lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn programa de ejercicio físico adaptado puede disminuir el riesgo de padecer...

Un programa de ejercicio físico adaptado puede disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda

El 80 por ciento de la población española sufre dolores de espalda en algún momento de su vida, y en la mayoría de los casos el origen está en una musculatura débil o en malos hábitos posturales

Madrid, 14 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Expertos de la Escuela Española de la Espalda (EEDE) destacan que la realización de un programa de ejercicio físico específico adaptado a las características personales resulta eficaz para disminuir el riesgo de que aparezca, empeore o persista el dolor de espalda y, además, también puede ser útil como tratamiento.

Según señala el director del centro, el doctor Mario Gestoso, el 80 por ciento de la población española sufre dolores de espalda en algún momento de su vida, y “en la mayoría de los casos el origen está en una musculatura débil o en malos hábitos posturales”.

En este sentido, indicó que una musculatura potente, equilibrada y bien coordinada mejora la estabilidad y el funcionamiento de la columna vertebral, disminuye el riesgo de lesión del disco intervertebral y mejora la movilidad. Además, mejora la coordinación inconsciente de la musculatura, por lo que disminuye el riesgo de sobrecarga o lesión de los músculos o ligamentos.

De hecho, los expertos destacaron que está demostrado que en el riesgo de que aparezcan o se repitan episodios de dolor de espalda influye la forma física general -cuanto peor sea la condición física mayor es el riesgo de padecer dolor de espalda- y el estado de la musculatura de la espalda -el dolor es más frecuente y prolongado en quienes tienen una musculatura débil en la espalda y los abdominales-.

Según subrayó el doctor Gestoso, “un programa de ejercicio físico adecuado es la mejor herramienta para prevenir la aparición del dolor de espalda”.

La EEDE tiene unidades de ejercicio en las que se desarrollan programas de ejercicio físico dirigidos tanto a personas que padecen o han padecido dolencias de la espalda -lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, hernias discales, escoliosis, espondilolisis, espondilolistesis, artrosis, ciáticas, contracturas musculares-; pacientes con dolor crónico de espalda y con limitación de su autonomía y movilidad; como personas, sin dolor, que quieren empezar un programa de ejercicio físico adecuado para su columna para realizarlo por su cuenta en un futuro.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares