sábado, octubre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEspaña se encuentra entre los países cuyos productos alimenticios provocan más alertas...

España se encuentra entre los países cuyos productos alimenticios provocan más alertas de riesgo

Con 115 casos de productos notificados , España es el segundo país de la Unión Europea (solo superado por Alemania) en este ranking. Los productos españoles se colocan por detrás de China, con 500 notificaciones; Turquía, con 308; Irán, 174; India, con 159; Estados Unidos, con 153; y Alemania, con 137

Madrid, 20 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

España se encuentra entre los siete países del mundo cuyos productos alimenticios provocaron un mayor número de notificaciones por su posible riesgo para la salud humana o animal, según el informe de 2008 del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF) presentado hoy por la Comisión Europea. El pasado año, España fue el primer país europeo y cuarto del mundo en esta clasificación.

Con 115 casos de productos notificados (frente a los 178 del año anterior), España es el segundo país de la Unión (solo superado por Alemania) en este ranking. Teniendo en cuenta a los países terceros, los productos españoles se colocan por detrás de China, con 500 notificaciones; Turquía, con 308; Irán, 174; India, con 159; Estados Unidos, con 153; y Alemania, con 137.

Con la excepción de España y Estados Unidos, el resto de estos países aumentó el número de posibles casos de riesgo. No obstante, el informe advierte de que las partidas de alimentos y piensos motivo de estas alertas pueden proceder de más de un país.

Además, España también redujo el número de notificaciones que dirigió a la Comisión Europea por la detección de alimentos con posible riesgo para la salud humana o animal. Del total de 3.043 casos en territorio comunitario, 143 fueron notificados por las autoridades españolas, doce de ellos con la categoría de ‘alerta’ por ser artículos que ya estaban en el mercado.

Si en 2007 España ocupó el cuarto lugar en la lista de países europeos en la detección de riesgos, con 169 notificaciones, un año después es el sexto país. Italia (489), Alemania (449), Reino Unido (354), Países Bajos (246) y Polonia (170) preceden en esta clasificación a España.

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, destacó la utilidad del sistema de alerta rápida, que cumple 30 años de existencia, porque permite a los operadores “intercambiar información en tiempo real” sobre las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos y piensos en la UE.

En general, el informe apunta a que el número de notificaciones en la Unión Europea se mantiene “estable” respecto al año anterior y que el número de casos catalogados como “alerta” se ha reducido a casi la mitad.

Esta circunstancia se debe, según el Ejecutivo comunitario, a una aplicación más estricta del sistema que permite a los participantes valorar “mejor” los riesgos reales de cada caso y considerar “graves” sólo aquellos en los que el producto ha llegado al mercado.

El 68% de las alertas notificadas en 2008 correspondió a productos de la propia Unión Europea y fueron detectados, en su mayoría, a través de los controles que se realizan sobre el mercado. La presencia de microorganismos potencialmente patógenos, de restos de metales pesados y mycotoxinas fueron las principales causas de alerta.

Según recuerda el informe, a lo largo de 2008 hubo varios episodios destacados como el de restos de aceite mineral en aceite de girasol procedente de Ucrania, la presencia de melamina en productos de China o la carne de cerdo procedente de Irlanda contaminada con dioxina.

En todos estos casos, el sistema de alerta rápida permitió a los Estados miembros una rápida coordinación y actuar para limitar las consecuencias de la contaminación, destacó la Comisión Europea.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares