La Organización Médica Colegial se muestra a favor de una política de medicamentos genéricos capaz de contribuir a una disminución del gasto farmaceútico, sin embargo, advierte que todavía existe un alto porcentaje de médicos que mantienen sus dudas con respecto a estos fármacos ante los cambios que su prescripción sufre después en las farmacias y el consiguiente riesgo para el paciente. En esta línea se expresó el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, durante su participación en una Jornada de Debate que sobre esta temática organizó la pasada semana la FADSP en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social
Dr. Serafín Romero,
secretario general
de la OMC.
Madrid, 23 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
La Organización Médica Colegial acogió en su sede, la pasada semana, una Jornada de Debate sobre ?Crisis económica, gasto farmacéutico y medicamentos genéricos?, organizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social a través de su Dirección General de Farmacia. Unas Jornadas calificadas por la propia OMC de especialmente positivas y oportunas, en estos momentos de crisis en los que hay que centrarse en la sostenibilidad del sistema y en todo tipo de políticas relacionadas con la contención del gasto.
La inauguración corrió a cargo del director general de Farmacia, Alfonso Jiménez Palacios, quien disertó sobre la política farmacéutica en España. Tras ello, diversos expertos, entre ellos catedráticos, farmacéuticos y responsables de las Administraciones debatieron sobre el gasto sanitario en España y en Europa y sus factores determinantes, para lanzar, a continuación, algunas propuestas de cómo puede abordarse la situación.
En el transcurso de la Jornada se abordaron, asimismo, diversas opciones para reducir el gasto, ahondando en el papel que juegan, en este sentido, los medicamentos genéricos, sin marca. En este apartado se contó con la participación del secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, quien constató durante su intervención la apuesta de su Organización por la política de genéricos capaz de conducir a una disminución del gasto farmacéutico.
“Hoy en día está demostrado, a través de amplios estudios, su bioequivalencia y su intercambiabilidad”, aun así, subrayó, “un porcentaje cercano al 40 por ciento de médicos todavía tienen dudas con respecto a estos fármacos y prefieren seguir prescribiendo por marca”. Dudas que surgen, tal como explicó el secretario general de la OMC, “porque el profesional entiende que en las oficinas de farmacia se producen excesivos cambios”.
Esta situación puede llegar a generar un riesgo para el paciente bien por una infrautilización de medicamentos, es decir, no reconoce bien la caja que se le han sumistrado en la oficina de farmacia y opta por abandonar el tratamiento. Por el contrario, puede darse el caso de suprautilización de medicamentos cuando, indeciso, decide administrarse el de marca además del que le han entregado en la farmacia, con los consiguientes efectos secundarios derivados de este consumo.
En definitiva, si bien desde la OMC se tiene constancia de que la percepción de los ciudadanos con respecto al uso de medicamentos genéricos ha mejorado, se entiende que hay que seguir ahondando en la formación de los profesionales y en la transmisión del mensaje a la población en relación a este tipo de fármacos.
Enlaces relacionados:
- Gabinete de prensa de la OMC. Tlf: 91 431 77 80 – prensa@cgcom.es
- Ministerio de Sanidad y Política Social
- Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
- Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios