martes, noviembre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn paso adelante en la promoción de actividades enfocadas a salvaguardar la...

Un paso adelante en la promoción de actividades enfocadas a salvaguardar la salud de los médicos

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, de la OMC, y la Comisión Nacional del PAIME, adscrita a dicha Fundación, han renovado un año más el convenio que mantiene suscrito con la Fundación Galatea sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), de forma que esta entidad siga siendo la que gestione el internamiento sanitario de todos aquellos profesionales médicos que lo precisen. De la mano de este convenio surgen, además, nuevas posibilidades que van más allá del abordaje de la enfermedad como es el impulso a actividades enfocadas a la promoción, prevención y protección de salud de los médicos españoles

Madrid, 23 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

La Fundación Patronato de Huerfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, de la OMC, ha renovado, un año más, el convenio que, sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), mantiene vigente con la Fundación Galatea, con el objetivo principal de que esta Fundación siga siendo la que gestione el internamiento sanitario de aquellos profesionales médicos de todo el territorio nacional que, por motivos de salud, lo precisen. Gracias a este convenio, la salud de ningún médico de España quedará desprotegida por motivos económicos o por falta de convenio con cualquier Administración sanitaria autonómica.

El acuerdo entre ambas Fundaciones genera, además, una importante novedad como es el estímulo a todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención y protección de la salud del médico. Lo novedoso, como ha destacado a “Medicos y Pacientes”, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, “no radica sólo en abarcar la enfermedad cuando se produce y genera consecuencias, sino que a partir de este año vamos a sumar la promoción de actividades encaminadas para evitar que aparezca dicha patología”.

Esta nueva etapa del PAIME, a nivel nacional, viene de la mano de su integración en la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, como protección social, y a través de la Comisión Nacional del PAIME, incorporada a esta Fundación y dotada de capacidad para la organización y estudio de propuestas.

El tipo de actividades que se contemplan abarcan desde estudios de investigación relacionados con la salud del médico hasta proyectos formativos relativos a ello, tales como talleres y jornadas que desde los Colegios, los Consejos Autonómicos o del propio Consejo General que versen sobre esta temática. En esta línea, y como confirma el doctor Romero, ya hay algunos proyectos previstos procedentes de Tenerife, Córdoba y Barcelona, entre otros. “La Comisión Nacional del PAIME se encargará de su análisis para su aprobación en base al presupuesto que conceda la Fundación Patronato Príncipe de Asturias, que es la que decide y ejecuta”.

Precisamente, una de las primeras actividades que van a ponerse en marcha es la elaboración de un estudio a nivel nacional sobre la salud y hábitos del médico, avalado y co-financiado por la Fundación Patronato Príncipe de Asturias, y de la que ha sido informado el propio Ministerio de Sanidad y Política Social.

De acuerdo con lo expresado por el gerente de la Fundación Galatea, el doctor Antoni Arteman, “son muchas las cosas que se pueden ofrecer desde los Colegios para mejorar la capacitación de los profesionales médicos y una calidad de los servicios”. Así, Arteman explica que otra de las propuestas en las que se está trabajando consiste en la recopilación de todo el material que se ha desarrollado y puesto en circulación, por parte de la Fundación Galatea, sobre la salud del médico residente. Se trata de hacer un compendio formativo y ofrecérselo a aquellos Colegios de Médicos interesados.

Representación
a nivel internacional

En resumen, el balance que se obtiene de este convenio, tras varios años de funcionamiento es positivo, lo cual ha convertido al PAIME de Cataluña y a su Unidad de Internamiento en Barcelona también en una referencia internacional. No en vano, su gestora, la Fundación Galatea, a través de la Comisión Nacional del PAIME, de la que, a su vez, forma parte está reconocida como la ?correa de trasmisión? para la difusión e investigación de este programa fuera de nuestras fronteras, habiéndole sido otorgada la potestad de representación de esta Comisión a nivel internacional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares