Al cumplirse un año de la puesta en marcha de la Estrategia del Ictus del SNS, la Sociedad Española de Neurología advierte que, actualmente, La Rioja no cuenta con ninguna Unidad de Ictus, mientras que otras CC.AA. como Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y Cantabria disponen sólo de una
Madrid, 18 de marzo 2010 (medicosypacientes.com/Europa Press)
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha criticado, al cumplirse un año de la presentación oficial de la Estrategia en Ictus por el Ministerio de Sanidad, que todavía hay comunidades autónomas “sin unidades de ictus suficientes”. Esto supone, explicó la SEN que “una gran mayoría de los pacientes con ictus continúan siendo atendidos en hospitales que no disponen de neurólogos de guardia”.
La SEN estimó que los datos a nivel nacional “son poco alentadores” ya que La Rioja no cuenta con ninguna Unidad de Ictus y Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y Cantabria, sólo con una. En el otro extremo se encuentran Cataluña con ocho, Comunidad de Madrid con seis y la Comunidad Valenciana con cuatro. Por su parte, Canarias y Castilla y León poseen tres cada una y Aragón, Navarra, Andalucía y País Vasco dos.
Ante este escenario, la SEN reivindicó “mayor implicación” de las Comunidades autónomas, calificando de “deficitaria” la atención de ictus, y precisó que “lo óptimo” sería una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes en todas las regiones.
Asimismo, incidió en que la Estrategia de Ictus “nos sitúa en el camino correcto para disponer, de forma generalizada en todo el territorio nacional, de la organización y de los recursos necesarios para una atención óptima a todos los pacientes que sufren esta enfermedad”.
Esta Sociedad Científica recordó que una de cada diez muertes en España está causada por un ictus, siendo la segunda causa de fallecimiento y la primera en la mujer en España, “además de que su aparición provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos”.
Cada año sufren esta enfermedad entre 120.000 y 130.000 españoles y de ellos unos 80.000 fallecen o quedan con discapacidad; actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus, según datos de esta Sociedad Científica.