viernes, junio 13, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn informe afirma que el 7,1% de los niños nacidos en Europa...

Un informe afirma que el 7,1% de los niños nacidos en Europa son prematuros

Según ha señalado el informe ?Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde?- Porqué Europa debería hacer más por los bebés prematuros??, que la Fundación Europea para el Cuidado de los bebés Prematuros, (EFCNI) ha presentado al Parlamento Europeo

Madrid, 26 de mayo de 2010 (medicosypacientes.com)

El 7,1 por ciento de los nacimientos en Europa son prematuros, según ha señalado el informe ?Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde?- Porqué Europa debería hacer más por los bebés prematuros??, que la Fundación Europea para el Cuidado de los bebés Prematuros, (EFCNI) ha presentado al Parlamento Europeo en una reunión en la que han estado presentes representantes de dos asociaciones de padres de niños prematuros españolas, APREM y PREMATURA.

El índice de nacimientos prematuros está aumentado tanto en España como en toda Europa. Sin embargo, «ni la Unión Europea ni la mayor parte de sus estados miembros han definido una política prioritaria dedicada al cuidado de la prematuridad», según pone de manifiesto el estudio.

En el informe, EFCNI explica porqué la política europea debe dedicar más esfuerzos a la prematuridad y pone de manifiesto que existe cierta «pasividad» preocupante, dado que la «prematuridad es actualmente la mayor — y en ocasiones prevenible — causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y en vías de desarrollo».

Además, se han identificado una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de nacer prematuro, incluyendo factores de estilo de vida como fumar o padecer niveles altos de tensión; dolencias — tensión arterial, diabetes o mujeres con nacimientos múltiples o con anormalidades uterinas o cervicales –; y factores demográficos, incluyendo madres menores de 17 o mayores de 35 años, así como un nivel socio económico bajo.

Según ha señalado la presidenta de APREM, Carmen Fernandez Etreros, «los problemas de los niños prematuros no terminan cuando salen del hospital. Lo más importante es que sean valorados por un equipo multidisciplinar y que se establezca una coordinación permanente entre todos los entornos y profesionales implicados en la atención a estos niños».

Por su parte, la representante de APREM en el encuentro, de Bruselas, Carolina Fernández Bustillo, considera que «nunca hay que dejar de incrementar la investigación científica sobre las posibles causas de los partos prematuros. También es necesaria una política común a nivel nacional sobre prematuros coordinada con los estados miembros de la Unión Europea».

Igualmente, el estudio subraya que actualmente no hay acciones específicas planeadas en España para mejorar el cuidado neonatal en un futuro próximo. La concienciación sobre la importancia y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios neonatales para los prematuros sigue siendo muy baja entre responsables.

Las áreas principales que enfatiza el informe para la mejora incluyen la prevención, asegurando especialistas expertos apropiados (particularmente en cuidados especializados), cuidados centrados en la familia y seguimiento posterior, que requieren una ayuda financiera y educativa adicional a los servicios neonatales.

Maria Victoria Martínez, enfermera y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, SEEN, ha acudido también al Parlamento, donde ha afirmado que «la formación y contratación de personal especializado es una necesidad fundamental y urgente para garantizar la seguridad y calidad de los cuidados neonatales en España».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares