sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn estado psicológico positivo contribuye a reducir el riesgo de enfermedad...

Un estado psicológico positivo contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, publicado, recientemente, sugiere que la interpretación del perfil psicológico de los pacientes puede aportar valor predictivo a la evaluación de su riesgo de patología cardíaca

Madrid, 7 de julio 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Aunque la depresión y la ansiedad son dos trastornos que desde hace mucho tiempo se consideran factores de riesgo para las dolencias cardíacas, existe menos certidumbre acerca de los efectos beneficiosos de un estado psicológico positivo.

Ahora, tras un estudio realizado sobre 8.000 funcionarios británicos, los investigadores afirman rotundamente que «una vida satisfactoria es buena para el corazón», según informa en su último número el ‘European Heart Journal’, revista oficial de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Los resultados de la investigación mostraron que unos altos índices de satisfacción vital media estaban asociados con un riesgo menor, estadísticamente significativo, de enfermedad cardiaca coronaria total de un 13 por ciento, tras tener en cuenta las características demográficas y otros parámetros sanitarios. Además, la reducción del riesgo total de enfermedades coronarias cardíacas se observó tanto en hombres como en mujeres.

También se asoció una disminución en el riesgo de enfermedad cardiaca con la satisfacción en cuatro de los aspectos vitales específicos: trabajo, familia, sexo y satisfacción en uno mismo (aunque no con relaciones amorosas, actividades de ocio o nivel de vida).

«Considerada en su conjunto, esta investigación indica que la satisfacción con aspectos específicos de la vida cotidiana, en particular el trabajo, la familia, la vida sexual y la relación en uno mismo, tiene un efecto positivo asociado con la reducción de cardiopatías coronarias, independientemente de los factores de riesgo tradicionales», explican los autores. No obstante, proponen que la interpretación del perfil psicológico de los pacientes puede aportar valor predictivo a la evaluación de su riesgo de enfermedad cardiaca.

Una de ellas, la doctora Julia Boehm, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos), apunta que «aunque los factores de riesgo tradicionales como la presión arterial, lípidos e índice de masa corporal no explican la relación entre satisfacción vital y enfermedad cardiaca coronaria total, no deben descartarse otros mecanismos biológicos y de comportamiento que favorecen la resistencia a la enfermedad».

De hecho, sugiere que las intervenciones orientadas a potenciar estados psicológicos positivos, y no solamente a aliviar estados psicológicos negativos, «pueden surtir un efecto considerable entre individuos de alto riesgo».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares