lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoTodas las organizaciones profesionales participantes en la Asamblea de CESM Castilla y...

Todas las organizaciones profesionales participantes en la Asamblea de CESM Castilla y León apuestan por la sostenibilidad del SNS y por una Sanidad pública

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Organización Médica Colegial, el Sindicato Médico de Castilla y León, el Consejo autonómico de Colegios de Médicos, así como Colegios de Médicos provinciales y sindicatos médicos provinciales participaron en la Asamblea de CESM Castilla y León, celebrada el pasado martes en Peñafiel (Valladolid). Todos al unísono apostaron por la sostenibilidad del sistema nacional de salud y por una Sanidad que siga siendo pública
 
  MNNNA la    

Valladolid, 1 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

A la reunión convocada por CESM Castilla y León en Peñafiel (Valladolid) asistieron los consejeros de los consejeros de Sanidad y Hacienda, Antonio María Sáez y Pilar del Olmo, respectivamente, además del presidente y el tesorero de la OMC. También participaron el presidente de CESM nacional y el secretario general. Además, de los presidentes de los Colegios de Médicos de Ávila, Burgos, Zamora y Segovia. Como ha explicado, al respecto el presidente de CESM Castilla y León, el doctor José Luis Díaz Villarig, a «Medicos y Pacientes», «nunca se ha hecho una Asamblea de un sindicato autonómico que haya contado con la representación de instituciones de los médicos al más alto nivel. Se han dado la mano representantes nacionales, autonómicos y provinciales de CESM además del Consejo y Colegios de Médicos junto con la Administración sanitaria». La Jornada sirvió para hacer una revisión a la situación que atraviesa la Sanidad en esta comunidad autónoma y un balance de lo acontecido a nivel profesional y laboral en el último año.

El mensaje generalizado, según ha informado el también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, es que cualquier decisión que afecte a las condiciones laborales y económicas de los profesionales médicos irá en detrimento de la propia asistencia de los ciudadanos. Se coincidió en que hay que estudiar y consensuar entre las organizaciones profesionales la sostenibilidad del sistema sanitario público y que, además, hay una apuesta clara y unánime por el mantenimiento de la Sanidad pública en España.

Como ha señalado el doctor Díaz Villarig,  «vamos a defender desde el sindicato con todas nuestras fuerzas que las condiciones laborales y económicas de los médicos no disminuyan de ninguna manera tras el esfuerzo realizado durante muchos años. Estamos viendo que las declaraciones de los políticos van a poner en peligro nuestras condiciones laborales y económicas y que, desde luego, los médicos no queremos e intentaremos impedirlo por todos los medios porque perjudicaría a la propia asistencia y a su calidad». «Se habla de la eficiencia en el sistema -añadió-, y la eficiencia en el sistema para la Administración y para la Consejería de Sanidad se traduce en diferentes recortes en nuestras prestaciones».

La principal preocupación puesta sobre la mesa en la reunión es que los profesionales ven en peligro todas  sus condiciones laborales en cuanto horarios y otros aspectos concernientes a jornada laboral. El presidente de CESM Castilla y León concretó algunos de estos problemas como el de la disminución de las guardias o los cambios de las guardias de físicas a localizadas, así como la supresión de algunas localizadas en diversos servicios. «Han comenzado, en particular con el Hospital de León, quitando ocho especialidades, cambiando de físicas a localizadas y en alguna especialidad quitando la propia guardia localizada. Ello supone, en primer lugar, un detrimento de la calidad de la asistencia a los ciudadanos y también una pérdida del poder adquisitivo muy importante para los médicos de esos ocho servicios, de alrededor de 10.000 euros por año, en cada médico. Esto no sólo se ha propuesto para estos ocho servicios sino que es probable que se aplique a más servicios tanto del propio hospital  como en los dos hospitales de Valladolid, en el Hospital de Burgos y en el de Salamanca». Por este motivo, como anunció el doctor Díaz Villarig, «se ha planteado en León movilizaciones para frenar este problema que ahora tenemos en esta provincia pero que puede afectar al resto de la comunidad autónoma».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares