La Sociedad gallega de médicos generales y de familia (SEMG-Galicia) se ha comprometido a ofrecer gratuitamente un curso de ecografía a los médicos suscritos al mismo, tras haber sido suspendido por la Gerencia de Ourense del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). SEMG-Galicia ha criticado la actitud de la Administración sanitaria al considerar que no ha comunicado con suficiente transparencia los motivos por los que esta actividad formativa ha quedado anulada
Ourense, 5 de junio 2015 (medicosypacientes.com)
La Sociedad gallega de médicos generales y de familia (SEMG-Galicia) se ha comprometido a ofrecer gratuitamente un curso de ecografía a los médicos suscritos al mismo, tras haber sido suspendido por la Gerencia de Ourense del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). SEMG-Galicia ha criticado la actitud de la Administración sanitaria al considerar que no ha comunicado con suficiente transparencia los motivos por los que esta actividad formativa ha quedado anulada, puesto que, según esta Sociedad Científica, “los argumentos y disculpas que están siendo difundidos por parte de la Administración gallega, a través de los medios de comunicación, no convencen”. Y es que, como apunta dicha entidad, “tanto el director de la Escola Galega de Ecografía como la Escuela Española de Ecografía habían manifestado explícitamente a los responsables del curso su compromiso de aportar los equipos necesarios para que esta actividad formativa pudiera llevarse a cabo… obteniendo tan solo silencio por respuesta”.
Como explica su escrito, el curso “Iniciación a la ecografía abdominal”, impartido por la Escola Galega de Ecografía de esta Sociedad Científica, debería haber comenzado el pasado uno de junio, tras haber sido convocado hace meses por la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS). A dicho curso se habían inscrito 22 médicos, completando el cupo del curso y existiendo incluso lista de espera para el mismo.
Sin embargo, el pasado 29 de mayo, responsables del FEGAS comunicaron la suspensión de la actividad con el argumento por parte de la Gerencia de “no tener los ecógrafos disponibles para la formación”. , como explica SEMG-Galikcia.
Ante estos hechos, SEMG-Galicia ha mostrado su sorpresa y rechazo, al tiempo que reitera su predisposición para dotar al curso de los equipos necesarios, y exige a la Gerencia de Ourense que, de no replantearse la suspensión, explique públicamente el porqué de tal decisión “dada la inconsistencia del argumento expuesto y la indiferencia de su responsable”.