El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el Dr. Rodríguez Sendín es partidario de fortalecer y dotar de entidad jurídica propia al Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) a fin de convertirlo en un referente, a nivel mundial, entre las organizaciones médicas, según puso de manifiesto durante el acto inaugural del VIII Encuentro de este Foro que se celebra estos días en Santago de Compostela
A Coruña, 5 de junio 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, es partidario de fortalecer y dotar de entidad jurídica propia al Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) a fin de convertirlo en un referente, a nivel mundial, entre las organizaciones médicas, según puso de manifiesto durante el acto inaugural del VIII Encuentro de este Foro en el que participan delegaciones de 15 países Iberoamericanos junto con los representantes de otros Estados invitados como Italia, Reino Unido y el Vaticano.
Al acto celebrado en la sede del Colegio de Médicos en A Coruña, acudieron, además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, la Comisión Permanente de la OMC, Dres. Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario y José María Rodríguez, tesorero. También acudieron los miembros del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, Dres. Luciano Vidán, (Coruña); José Luis Jiménez (Ourense); Luis Campos (Pontevedra); y Manuel Boquete, decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal; el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Dr. Carlos Jáñez, entre otras autoridades.
Como señaló el presidente de la OMC “los miembros que integramos el FÏEM debemos estar juntos por muchas razones, entre otras, porque eso nos otorga poder ante otras estructuras médicas que sigan otras líneas distintas a las marcadas en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas en el que nos unen muchas cosas en común, desde el idioma, la cultura, hasta los valores y también la ciencia médica”.
“El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas -añadió- crece cada año, y es hora de que, después de ocho años de andadura, nos vinculemos legalmente como una entidad con las correspondientes responsabilidades jurídicas”. No en vano, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín, las organizaciones que componen el FIEM representan a los médicos de más de 500 millones de ciudadanos”.
Seguidamente, informó de los principales temas incluidos en este VIII Encuentro, entre los que figura la política del medicamento, un tema que, como dijo “nos tiene preocupados”. Las políticas del medicamento, como remarcó, están “bajo control de los mercados financieros, y eso es algo que preocupa en el mundo desarrollado y más aún en aquellos países con menos recursos y menor índice de desarrollo”.
En este sentido, aseguró que lo que los médicos “defendemos es que se apliquen los tratamientos necesarios y de máxima calidad, pero al mejor precio”.
En esta reunión, como avanzó, también se ha planteado una revisión a la Carta de Ética Iberoamericana aprobada en 2013, junto con la que someteremos a consideración el contenido de la guía de la OMC sobre “el comportamiento médico en redes sociales” por su importancia, como destacó el presidente de la OMC. “Hay que velar por el prestigio de la profesión médica también en las redes sociales, y, al mismo tiempo, establecer unas normas que si bien no van a poder solucionar todos los problemas que se originan en este nuevo escenario si que van a marcar un camino por donde seguir a la gente con sentido común y con buen hacer”.
También se refirió a otro de los temas incluidos en el programa de esta reunión y tan de actualidad como es el de la Gestión. Desde el punto de vista del Dr. Rodríguez Sendín, “una buena Medicina se puede hacer en cualquier sitio pero la gestión de los servicios públicos debe ser estrictamente pública”.
Agresiones en el ámbito sanitario, una lacra que nos afecta a todos y en todos los países que integramos el FIEM, así como la violencia de género, muy relacionada con la salud de la mujer, además de la protección y aseguramiento, que, como dijo, ” es muy importante en el área iberoamericana por la irrupción de nuevas responsabilidades y ante la obligatoriedad de contratar seguros”. Junto a ello, el síndrome de Down, además de proyectos de cooperación de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, completan el apretado programa del VIII Encuentro FIEM.
Presidente de la Xunta de Galicia: “Al presupuesto hay que sumar conocimiento y compromiso para lograr una buena gestión sanitaria”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró que se eligiera Santiago de Compostela como marco de este encuentro y se mostró claro defensor de la cooperación con Iberoamérica en lo concerniente a materia sanitaria.
Tras afirmar que el sistema sanitario español “es una de las grandes conquistas de España y que ha sido preservado pese a la profunda recesión económica que hemos padecido en el último lustro”, apostó por la renovación de la Sanidad con el fin de otorgarle más calidad, innovación y accesibilidad para los pacientes.
Abogó por juntar fuerzas entre los médicos, las organizaciones y las Administraciones para alcanzar el reto de la sanidad del siglo XXI que es implicar al paciente en la definición, diseño y priorización de las acciones y medidas de los profesionales sanitarios. “Hoy, el usuario exige que esos servicios se adapten sus necesidades, y quiere garantías de una atención integral, continúa y personalizada”. Al hilo de ello, quiso hacer hincapié en la necesidad de mejorar la gestión de las listas de espera, incorporando criterios deontológicos que ayuden a discernir lo urgente de lo banal.
En este sentido, destacó el trabajo de la Xunta para dar respuesta a los intereses de la ciudadanía desarrollando una estrategia decidida a favor del gasto social y del sistema sanitario público. No en vano, la Consejería de Sanidad, según indicó, maneja el 41% del presupuesto del Gobierno autonómico.
No obstante, desde su punto de vista, la gran dificultad de la gestión sanitaria es unir el conocimiento al presupuesto, ya que “sin conocimiento, el presupuesto no es más que un instrumento que se va a gestionar con ineficiencia”. Es aquí, en su opinión, donde los profesionales médicos adquieren mayor protagonismo en el sistema, donde el presupuesto que se maneja es el que hay, al que hay que sumar el conocimiento y compromiso y una gestión adecuada. Y es que sin su complicidad, como dijo, “resulta difícil mantener el sistema”.
También se refirió a las nuevas tecnologías “que están suponiendo una verdadera revolución”. En este sentido, recordó que Galicia pretende ser un referente para toda España en lo que a tecnología se refiere; en el desarrollo de las Tics para dar respuesta no sólo a las áreas de diagnóstico y tratamiento, sino también en las relativas a la prevención, investigación, planificación y gestión. Asimismo, confirmó que en su Comunidad autónoma “se continuará avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías a la práctica asistencial, y actuando siempre en torno al elemento vertebrador de la asistencia que es la Historia Clínica Electrónica única”. La receta electrónica, a la que también se refirió, permite, desde su punto de vista, una atención más ágil y eficiente, pero sobre todo más segura, cuyo grado de implantación hoy es prácticamente del 100 por cien en nuestra autonomía”.
Respecto a la investigación sanitaria, Feijóo afirmó que la Xunta busca un modelo de investigación basado en la innovación y en los problemas de salud de los ciudadanos”.
En otro momento de su intervención, agradeció al presidente de la OMC que se refiera a la política del medicamento, como una preocupación del colectivo médico, y que se recomiende “recetar lo mejor al mejor precio”, con lo que se mostró absolutamente de acuerdo, “puesto que son los médicos los máximos responsables y los garantes de ofrecer al paciente “lo mejor al mejor precio”.
En línea con lo anterior, Núñez Feijóo expuso que “si los laboratorios o los mercados comienzan a hacer un negocio que sobrepasa los beneficios legítimos de una empresa y entran en el terreno de la usura, es evidente que se acabará por destruir la sanidad”.
El presidente de la Xunta concluyó aseverando que el Gobierno gallego es consciente de que los sistemas sanitarios han de mejorar de forma continua, constante y ser innovadores. Y, en este sentido, indicó que a lo largo de los últimos años, el Gobierno gallego introdujo mejoras relevantes en la gestión, organización y funcionamiento del sistema sanitario, con medidas como la implantación de la Gestión Integrada, la gestión por procesos, la protocolización de los criterios de priorización en la gestión de la lista de espera, la implantación de la vías rápidas, o la apuesta por el uso de medicamentos genéricos que en 2009 eran recetados en un 9 por ciento y en 2014 se haya alcanzado un porcentaje superior al 42 por ciento, lo cual ha contribuido a soportar la recesión económica.
El presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), el argentino DR. Carlos Jañez, agradeció a España y a Galicia la acogida brindada a los miembros de CONFEMEL. Se refirió, seguidamente, a los principales aspectos que unen a la profesión médica latinoamericana y española y portuguesa, partiendo, fundamentalmente, del idioma que “nos permite un mayor acercamiento entre ambas medicinas y en la atención global al enfermo”. Finalmente, el Dr. Jañez, advirtió de nuevos vientos en Iberoamérica que pueden complicar la situación, aunque no dudó de que “la profesión seguirá mejorando la salud”.
Por su parte, el presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de A Coruña, el Dr. Luciano Vidán, dio las gracias a todas las organizaciones y autoridades, así como a la Xunta de Galicia por su participación en este encuentro que ha quedado inscrito en la sede del Colegio de Médicos, en Santiago de Compostela, mediante una placa que fue descubierta en el transcurso del acto por el presidente Alberto Núñez Feijoo.
Previo al acto de inauguración, el presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, el Dr. José Carro Otero ofreció una conferencia sobre la influencia de la Medicina gallega al otro lado del Atlántico, destacando las figuras de ilustres médicos que han contribuido al avance en el tratamiento de las enfermedades en distintos países iberoamericanos.