La Delegación española, integrada por el vicepresidente y vicesecretario de la Organización Médica Colegial, los Dres. Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente, presentaron en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) un informe sobre la situación de la profesión médica y de la Sanidad española, advirtiendo del incremento que está experimentando la precariedad y la inestabilidad profesional en Atención Primaria
Madrid, 3 de junio 2015 (medicosypacientes.com)
La Delegación española, integrada por el vicepresidente y vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), los Dres. Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente, presentaron en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) un informe sobre la situación de la profesión médica y de la Sanidad española, advirtiendo del incremento que está experimentando, en España, la precariedad y la inestabilidad profesional en Atención Primaria.
En la Asamblea se contó con la asistencia de 25 Delegaciones de Medicina General/de Familia en Europa, bajo la presidencia actual de Italia ostentada por el Dr. Aldo Lupo.
Los representantes españoles hicieron ante sus homólogos europeos un repaso de la situación de la Sanidad en nuestro país con especial referencia a la situación en el primer nivel asistencial.
En base a los datos procedentes de la encuesta nacional “Situación laboral de los médicos en España” que difundió, recientemente, la OMC, se destacó que el paro, precariedad e inestabilidad, constituyen los principales problemas de la profesión médica en la actualidad.
Lo muestran datos como que 41,6% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios; y que el46% de los desempleados tiene una edad comprendida entre los 40 y 60 años.
El estudio, realizado en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados de 52 provincias diferentes, ponía de relieve que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato más prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2% de los casos.
Casi la mitad de los médicos encuestados que se encuentran en activo realizando una actividad clínica en el Sistema Nacional de Salud, no disponen de una plaza en propiedad (46,8%). El 19,6% de los médicos encuestados que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual y un 8% más de 20 años.
El 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. La media de contratos firmados en el último año por estos médicos es de 4,67, mientras que los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, este promedio asciende a 7,35 contratos firmados en los últimos doce meses, cantidades que han experimento un importante crecimiento frente a la primera oleada.
Relativo, también, a la Atención Primaria, se difundió el contenido del decálogo elaborado por el Foro de Médicos de A.P. con motivo del Día de la Primaria que este año llevó porl lema “Me dedico a las Personas”.
Otra de las mayores preocupaciones para la Sanidad española,expuesta en el referido informe, se refiere a la actualización del Programa de estabilidad para el Reino de España, 2014-2017, en lo concerniente, a la estructura del gasto por funciones, se fija como objetivo una disminución del gasto en salud de 0,9 puntos del PIB en ese periodo, pasando del 6,2 al 5,3.
En el documento presentado por España se recoge, asimismo, la reconsideración por parte del nuevo Ministerio de Sanidad de la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular, que había quedado reducida desde la publicación del Decreto-ley 16/2012, además de informarse de la paralización sufrida respecto a la Ley de Colegios Profesionales, así como del proyecto de RD por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, de forma autónoma, además de las actuaciones llevadas a cabo por la OMC para poner freno a la lacra de las agresiones al personal sanitario.
(Se adjunta el informe íntegro en PDF.)